Guardianes de la Galaxia Volumen 3: The final awesome mix

Por Rolando Morales Flores

RESEÑA SIN SPOILERS

Tras una serie de proyectos que no han cumplido las expectativas de los fanáticos de Marvel y un claro desgaste por el género de superhéroes en el cine, James Gunn regresa como director para otorgar una más que satisfactoria conclusión al grupo de inadaptados más famoso de la galaxia.

Desde el estreno de la primera película de Guardianes de la Galaxia en 2014, dirigida desde entonces por James Gunn, nos mostró una obra cuyo eje principal gira alrededor de sus personajes y de sus circunstancias particulares mientras forman un equipo que escapa de los convencionalismos más reconocibles por el público. La semana pasada se estrenó la conclusión de una de las trilogías más queridas del Universo Cinematográfico de Marvel, Guardianes de la Galaxia Volumen 3.

Esta tercera entrega la querida banda de Guardianes se instala en Knowhere. Pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, aún conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completa con éxito, podría muy posiblemente conducir al final de los Guardianes tal y como los conocemos.

La película está protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, con Vin Diesel como Groot y Bradley Cooper como Rocket, Sean Gunn, Chukwudi Iwuji, Will Poulter y Maria Bakalova.

El filme continúa en la senda de sus predecesoras, al tomar todos los tropos de la fórmula Marvel en el cine mientras los despedaza y los vuelve a unir con su propia esencia, lo que la dota de una personalidad perfectamente reconocible.

Como hemos mencionado anteriormente, el núcleo de las películas de los Guardianes de la Galaxia son el compendio de personajes que conforma el equipo. Todos y cada uno representan cuestiones muy específicas que en un panorama general podría visualizarse como un mosaico sin sentido, pero la trama, los lazos y los hechos que acontecen alrededor de los mismos hacen que encajen como grupo y familia.

James Gunn entiende a la perfección todas las aristas que componen las piezas de sus personajes y lo que es aún más importante, ama a este grupo de forajidos galácticos. A lo largo de la historia se da el tiempo justo y necesario para que todos los miembros de los guardianes tengan su momento de brillar y desarrollar sus propias personalidades y conflictos individuales. Mientras que el pegamento que lo une en este contexto en particular es el lidiar con el pasado, el dejar ir y encontrarse a sí mismos.

Desde el primer momento notamos el ambiente que busca manejar la trama y es otorgar una conclusión a una historia que se ha gestado con el tiempo. Es un filme que juega de forma cruel e ingeniosa con las expectativas del espectador, constantemente nos muestran escenas que llevan a una supuesta resolución para posteriormente dar un giro y meternos de lleno en otro evento que nos dejará sin aliento, en risas o lágrimas.

La comedia es un punto a recalcar, puesto que no recurre a elementos baratos que hemos visto en otros proyectos del UCM, sino que utiliza a sus personajes cuáles piezas de ajedrez en un tablero bien pensado para ofrecer momentos que alivian la tensión de los momentos más duros para el público de una forma que no siente forzada ni ridícula, sino genuina.

Aunado a una dirección que hace uso de planos largos y movimientos abruptos de cámara y una selección de canciones que conforman, al igual que en las pasadas entradas, una obra que sobresale de todas las otras opciones del género debido a los elementos que la caracterizan y que nos demuestran que tiene corazón.

En general, Guardianes de la Galaxia Volumen 3, la cual ya se encuentra en las salas de cine, es lo mejor que nos ha ofrecido Marvel en los últimos años. Es a lo que muchas películas del género de superhéroes deberían aspirar, contar una historia contenida sin preocuparse por gestar ideas que llevan a eventos más grandes. Es una obra que te hace reír constantemente, que te logra preocupar por todos tus personajes favoritos en escena, con una escena como una montaña rusa de emociones que culmina en las lágrimas con una hermosa resolución.

Es una historia sobre enemigos que se volvieron aliados, sobre compañeros que se transformaron en familia y sobre un montón de perdedores que salvaron a la galaxia al convertirse en héroes. Y recuerda si alguien lo ha filmado merece la pena reseñarlo.