· MCO Francisco Ortiz Alvarado
· c/Dra. Raquel Espinosa Castañeda
El Simposio Internacional de Investigación en Comunicación, Educación y Tecnologías, SIICET, es el encuentro anual de académicos e investigadores de todo México y de otros países como Escocia, Alemania, Rumania, Colombia, Argentina, Inglaterra y Francia, quienes comparten a través de sus ponencias, lo más reciente e innovador en el campo comunicativo de la investigación. Su sede anual es el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y los contenidos de las 4 ediciones efectuadas pueden ser consultados en las redes sociales de la mencionada facultad.
Este intercambio académico es organizado por el grupo de investigación “Estudios de Comunicación, Educación y Tecnologías” de la mencionada facultad y se trata de un colectivo de catedráticos e investigadores que buscan la creación de espacios institucionales en donde participen e involucren a todos aquellos profesionales de la educación y de la actividad investigativa de México y el mundo, para la difusión de la ciencia, del conocimiento y la experiencia dentro de la inter y transdisciplinariedad comunicativas.
En esta emisión, el simposio se estructuró en cuatro grandes escenarios a partir tanto de las temáticas que abarcaban como de las materias específicas en donde se registraron los más de 90 estudiantes que estaban cursando asignaturas dentro de las áreas de la Publicidad, la Mercadotecnia, la Investigación y la Producción Audiovisual, quienes presentaron proyectos y materiales conceptualizados, desarrollados y finalizados en las mencionadas especialidades para su evaluación y retroalimentación ante los maestros que impartieron los contenidos, así como a paneles de revisores mexicanos en las modalidades de expertos y del programa de televisión “Tanque de Tiburones” (Shark Tank en inglés) y además, ante couches internacionales de Europa y América.
Los estudiantes correspondientes a la materia de Publicidad se estructuraron en cuatro agencias diferentes y cada una de ellas ofreció propuestas de campaña para la propia Facultad de Ciencias de la Comunicación, en específico para redes sociales institucionales. Los alumnos que cursaron la materia de Mercadotecnia organizaron dos empresas universitarias y trabajaron su plan de negocios y de promoción también para la facultad, en donde su público meta eran estudiantes del último nivel de preparatoria, tanto públicas y privadas establecidas en la ciudad capital de San Luis Potosí.
Aquellos jóvenes que desarrollaban sus propuestas dentro de la asignatura de Producción Audiovisual se avocaron a la concreción de materiales audiovisuales transmedia en específico para ser empleados en programas de educación inclusiva y además de sus productos finales, debieron presentar toda la justificación teórica y de producción de los mismos; esos proyectos estaban enfocados en ser empleados en procesos pedagógicos tanto con ciegos como débiles visuales. En cuanto a la materia de investigación social, el grupo de educandos presentaron su anteproyecto y avances investigativos en diversas temáticas, todas y cada una de ellas vinculadas con el campo disciplinar de las Ciencias de la Comunicación.
Esta clase de eventos académicos tiene la finalidad de crear relaciones eficiencias y efectivas entre los contenidos que conforman a las diferentes asignaturas mencionadas y el campo de trabajo real del futuro egresado, ya que no solamente abordan para su estudio científico a los más actuales fenómenos comunicativos dentro de la realidad, sino que además sus materiales favorecen la inclusión de personas reales con problemáticas reales o crean propuestas publicitarias o mercadológicas para empresas y/o instituciones que existen en el cotidiano corporativo e institucional de la zona industrial estatal, habilitando a los estudiantes para que sus ideas, voces y desarrollos sean visualizados y valorados por los empleadores en cualquiera de sus manifestaciones.
Además también crea oportunidades de descubrimiento personal y colectivos de habilidades gerenciales en los jóvenes a través de los contenidos que estudian y enriquece, por medio del trabajo colaborativo con otros profesores y materias, generando un espacio intelectual en donde una asignatura cobra sinergia, relevancia, pertinencia y valor con las otras que la acompañan dentro del plan curricular vigente, todo lo cual responde a las actuales demandas tanto de la Facultad como de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en todo lo relacionado con la actualización de contenidos, planes de estudio, internacionalización y ejercicios creativos de profundización académica.
El objetivo del SIICET es superarse a sí mismo y evolucionar tanto como congreso de especialistas comunicacionales y de puerta de acceso de dos vías para los colectivos universitarios regionales y nacionales con el resto del mundo.