Marketic’s Break, el respiro de ideas en el desierto del Altiplano potosino

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Por Fabiola VA

“Los negocios sólo tienen dos funciones; el marketing y la innovación”

Milan Kundera

Cada año una cita aguarda a especialistas nacionales e internacionales en mercadotecnia, la Coordinación Académica de la Región Altiplano (COARA) de la UASLP es el punto de reunión. Talleres y conferencias sirven a los emprendedores para llevar su producto o negocio al siguiente nivel. El “MarkeTICS Break”, originado en 2011, ha visto crecer su número de ponentes o speakears, así como de los asientes, que ven en el desierto potosino y la ciudad de Matehuala el mejor lugar para inspirarse, sin perder la esencia de ser un espacio de aprendizaje para los estudiantes de ese campus.

En Galería 7C’s hablamos con el Dr. Juan Manuel Espinosa Delgado, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia de la COARA -UASLP y quien está a cargo, desde sus inicios, del “MarkeTIC´S Break: Simposio Nacional e Internacional de Mercadotecnia”.

Como afirma su slogan: “Lluvia de ideas en el desierto”, este evento reúne las últimas tendencias a nivel global sobre la aplicación de la mercadotecnia en diferentes rubros.

¿Con qué objetivo surgió el MarkeTIC’S Break?

El objetivo era acercar conferencistas y talleristas de gran experiencia en el campo de la mercadotecnia y los negocios a nuestros alumnos de la licenciatura. Con el tiempo se pensó en el resto de los alumnos del campus, y en los emprendedores y empresarios de la región altiplano. El nombre surgió de una fusión entre Mercadotecnia, nuevas tecnologías y tendencias en negocios, y el darse un respiro, un break para recibir esta maravillosa lluvia de ideas en el desierto.

¿Cuál fue el enfoque de esta edición 2023?

El regreso después de un caos mundial, de una crisis por la pandemia. Además, esta edición se hizo en el marco de nuestra autonomía universitaria, la primera universidad autónoma de México.

¿Cómo ha evolucionado el congreso desde su inicio?

En el año de 2011 fue un evento pensado solamente para los alumnos de la carrera, con el paso de los años y gracias al éxito del evento se convirtió en un evento muy reconocido a nivel nacional en el ámbito de la mercadotecnia y negocios. En la actualidad se cuenta con foros académicos, talleres y exposiciones que han permitido llegar a más personas a nivel internacional.

¿Cuáles han sido los retos al realizarlo?

Ser autofinanciables y que las empresas de la región se sumen al evento como patrocinadores y participen en el mismo. Captar investigadores y alumnos de otras instituciones nacionales e internacionales.

¿Qué estrategias utilizaron para que la población se interesará en temas relaciones con la mercadotecnia?

Visitamos a los pequeños negocios, empresas e instituciones con el objetivo de dar a conocer el evento y la forma como podríamos ganar, tanto ellos como nosotros. Siempre hemos pensado que acudir personalmente a visitarlos genera más afinidad y confianza hacia nuestro evento.

¿Ha cambiado la forma de abordar los temas de mercadotecnia debido a la pandemia?

Totalmente, ya que ha dado un giro hacia temas de inteligencia emocional, comportamiento del consumidor, nuevas tendencias en tecnologías aplicadas a negocios y sobre todo a los productos verdes y que fomentan el cuidado del medio ambiente.

¿Por qué es necesario espacios como el simposio para hablar de la mercadotecnia?

Porque permite el acercamiento a expertos en nuevas tendencias en la Mercadotecnia y sobre todo porque motiva a los alumnos y a los emprendedores a buscar la actividad que más les apasione de acuerdo a sus intereses dentro del campo de los negocios. Estos pueden ser sobre nuevos mercados, investigación, comunicación y diseño, antropología, comportamiento del consumidor, marketing digital, el mundo de las redes sociales, negocios Internacionales, fotografía, entre otros, que son una excelente opción hacia un gran abanico de posibilidades para desarrollarse profesionalmente y que están presentes en cada evento que tenemos año con año.

¿Cuál ha sido el beneficio qué ha tenido el congreso para el Altiplano potosino y el estado de San Luis Potosí?

El dar a conocer a nivel regional, nacional y mundial a las empresas de la región. Además de ser uno de los eventos más reconocidos a nivel nacional dentro del ámbito de la mercadotecnia. En este evento no solamente se presentan conferencias magistrales, lo que lo hace fuerte es el acercamiento con los expertos, la diversidad de talleres y sobre todo los foros académicos para alumnos y docentes investigadores. Hemos creado una gran red de colaboradores que sin duda han influido en el crecimiento y en la popularidad de MarkeTIC´S Break: “Lluvia de ideas en el desierto”.

¿Alguna anécdota simbólica para contar al organizar este evento?

En el 2010, cuando comienza la carrera de mercadotecnia en el Campus de Matehuala, el Mtro. Marcos Martínez y un servidor, fuimos a Real de Catorce y conocimos a Nacho Carrillo, un artesano wixarika, y al ver sus artesanías llenas de color y decoradas con cuentas de chaquira, se nos ocurrió que nos diseñara un águila de la UASLP para agradecer a los speakers por participar con nosotros en el Primer Simposio Nacional de Mercadotecnia “MarkeTic’s Break 2011”, la primera “Lluvia de ideas en el desierto”.

Le preguntamos cómo se traduce agradecer en lengua Wixárika y nos dijo “AYUWEKA” y desde entonces, otorgamos el Galardón AYUWEKA a nuestros speakers y a personas muy especiales para nosotros. Este año otorgamos también el galardón al Sr. Rector Dr. Alejandro Zermeño y a nuestro Director del campus, el Dr. Isaac Compeán, como muestra de nuestro agradecimiento por participar en nuestro evento ¡al 100!.

¿Cuáles son los planes a futuro para MarkeTIC´S Break?

Sumar esfuerzos con los otros campus que imparten Mercadotecnia o licenciaturas relacionadas al área de negocios para hacer un evento magno. Atraer más alumnos y docentes investigadores de otros países a que participen en el evento. También el sumar a más empresas e instituciones a que colaboren como patrocinadores y sean parte esencial del MarkeTIC´S Break.

¿Hacia dónde se dirige la mercadotecnia?

Principalmente a satisfacer las necesidades de los consumidores en todos los aspectos, ahora los apasionados de marketing tenemos la misión de escuchar, observar y sobre todo conocer más sobre nuestros consumidores, qué quieren en realidad, qué necesitan, qué les apasiona, qué los hace inmensamente felices. El mundo va cambiando cada segundo y de esta forma la Mercadotecnia se va adaptando cada instante y se mimetiza con el entorno para lograr el éxito de los productos y servicios.

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