La visita de Bernardo Fernández (Bef) a la Feria del Libro de la UASLP

Comparte

Por Fabiola VA y Rolando Morales Flores

En el marco de la 47 Feria Nacional del Libro de la UASLP se presentó el pasado miércoles 15 de marzo dos obras del escritor Bernardo Fernández (Bef); por la mañana fue el turno del libro “3 deseos” con la participación de Mago López Beltrán, dirigido al público infantil, y por la tarde fue el espacio del libro “El estruendo del silencio”, con la participación de Nuria Kaiser, dirigido al público adulto.

Bernardo Fernández, también conocido como Bef, es un escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano. Destacado en las tres disciplinas, se le conoce sobre todo como autor de la novela policiaca “Tiempo de alacranes”, ganadora de los premios Una vuelta de tuerca en México y Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Es uno de los más reconocidos autores de novela gráfica, así como escritores de ciencia ficción en el país; en los años 90 fue coeditor del fanzine Sub, de aparición esporádica, y director de arte de la revista Complot Internacional.

3 deseos

Es una novela gráfica que se define como un cuento de hadas moderno dirigido al público más chico, especialmente para las niñas. Bernardo comenta en su intervención que fue creado como una obra que pudieran leer sus hijas al darse cuenta de que no existen muchos autores que se dediquen a esto.

En este caso la historia se adapta al 2023, el hada estilo punk (basada en la imagen del vestuario en el tianguis del Chopo) que sale nada más y nada menos que de un iPad para conceder tres deseos a la protagonista de la historia. Bef menciona que trató de acercarse lo más posible a ser fiel en la imagen que se muestra de la mujer, de una forma sensible, aunque sea hombre el que escribe la historia.

En una sala llena de niños con inquietudes acerca de la obra, Bef mencionó que los adultos no aparecen en este tipo de novela gráfica, los papás solo se muestran con los pies, pueden simular el mundo adulto así se realiza en los dibujos animados normalmente.

Bef, si no hubiera sido escritor, hubiera elegido ser biólogo, letras o diseño, aunque finalmente la parte de ser ilustrador se refleja con su trabajo porque lo interesante de Bernardo es que aparte de escribir la historia la puede ilustrar y disfruta ambas partes, aunque afirma que dibujar es más laborioso.

A Bernardo le gusta dibujar con pincel, aunque este último libro lo hizo de forma digital. Al responder la pregunta como una sugerencia para la persona que de mayor quiere ser escritor es la persistencia, la disciplina y el talento.

El estruendo del silencio

Es una novela corta en la que se puede apreciar la preocupación del hombre por ver diluida su identidad como efecto del contacto con las nuevas tecnologías. La compañía de Koji Kobayashi ha desarrollado la tecnología con elementos orgánicos y sintéticos que son unidos para desarrollar inteligencias artificiales (IA), clones y robots que servirán para realizar el sueño de Koji: lograr la inmortalidad al enviar una nave al espacio con su clon y el de su novia Marinka, con la finalidad de encontrar un planeta con condiciones similares a la Tierra y convertirse así en los nuevos Adán y Eva.

Hablar de ciencia ficción en México es abrir un contexto que en apariencia es un género poco explorado, pero con autores como Bef podemos ampliar nuestro panorama. Desde inicios del siglo, la generación de obras relacionadas con la ciencia ficción en nuestro país ha crecido exponencialmente.

Durante la presentación se mencionó la rigurosidad con la que la ciencia ficción debe ser trabajada, puesto que se requiere una investigación en la que basar los conceptos fundamentales de la obra. Asimismo, es necesario un compromiso, debido a que la gran mayoría de libros afines a la ciencia ficción se desarrollan en el futuro de la humanidad, esto representa un sentimiento de responsabilidad, puesto que en propias palabras de Bef sería nihilista presentar un futuro distópico sin un aire esperanzador y crítico en el mismo.

Muchos de estos libros están fuertemente inspirados en los autores que dieron vida y forma a la ciencia ficción como la conocemos, algunos de ellos siendo una inspiración directa para esta obra, tales como Isaac Asimov, Philip K. Dick y Ray Bradbury.

Finalmente, recalcó la necesidad de nuevas obras literarias de ciencia ficción en el país que presenten imaginaciones del mañana, basadas en el entorno mexicano.

TE RECOMENDAMOS: