Por: Rubén L. Bañares y Alejandro Padilla
Este lunes 6 de marzo, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se llevó a cabo la charla “Prevención, atención de la violencia de género” por la doctora Gloria María Serrato, titular del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, donde los asistentes pudieron ampliar su panorama sobre la actualidad y los problemas de género que aún persisten.
La charla comenzó con una pequeña introducción de lo que significa la fecha del 8 de marzo, más allá de un día para celebrar, es un día en que las mujeres alzarán su voz, con el propósito de recordar y reconocer la importancia de sus derechos, con el fin de alcanzar un mundo igualitario, libre de discriminación y de violencia.
La Dra. Serrato planteó algunos objetivos como conmemorar a todas las que alzaron la voz, al igual que visibilizar las desigualdades que persisten buscando eliminarlas y también se quiere quitar los estereotipos de género que aun divide a la sociedad.
Para dirigirnos hacia un trato igualitario y justo, se debe comprender que es lo entendemos como género, pues se han divido los hombres y mujeres en roles, que conforman nuestros comportamientos, actividades, expectativas y oportunidades que se consideren apropiadas para los individuos de una sociedad.
Para esto la conferencista busca plantear que el género y el sexo no es lo mismo, pues el género es la construcción cultural de la diferencia sexual; el género no significa “mujer”, sino que hace referencia a las relaciones desiguales de poder entre las mujeres y hombres, así como su impacto en la vida de las personas.
Pero esto lo hemos aprendido desde nuestra familia, escuela, lenguaje y de los medios de comunicación, pues han reproducido los estereotipos de género, poniendo a la mujer en una condición de vulnerabilidad respecto al hombre.
Aquí la charla tomó una enorme importancia para nosotros, pues como estudiantes de la Licenciatura en Comunicación es muy importante comprender el papel de los medios y su papel en la manera que influye como comprendemos la realidad.
De qué manera los medios pueden modificar y apoyar un cambio, representando a las mujeres en todos los medios tradicionales y digitales, de una forma sin estereotipos, sin discriminación, para fomentar la igualdad y la no violencia.