Guardianes de la Galaxia: ¿Qué tal su soundtrack?

Comparte

Por: Alejandro Padilla Guzmán
Ilustración: Jaime G. Rueda

Guardianes de la Galaxia, película dirigida por James Gunn y protagonizada por Chris Pratt. Sin duda uno de los más rescatables filmes de la fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel en donde se cuenta la historia de… bueno, no hablaré de cine y si lo hiciera no escogería a Marvel.

En fin, la música en todo filme es esencial si se quiere mostrar una buena historia, ya que el componente auditivo es el segundo más importante dentro de este negocio. Hoy hablaré de una de los más aclamados soundtracks de una de las medianamente aclamadas películas del controversial (estoy poniendo muchos adjetivos a propósito) Universo Cinematográfico de Marvel.

Usualmente el recurso de la música extradiegética en el cine plasma los sentimientos del personaje en cuestión o a veces van de la mano el contexto de la trama y la letra de la canción elegida.

(Perdón por el spoiler de hace 9 años)

“Hooke on a feeling” (Enganchado en un sentimiento), una canción interpretada por Blue Swede, utilizada en la escena de la llegada a la prisión. La letra es una referencia al romance entre Star Lord y Gamora, además de que su toque sesentero da en el clavo en la buena ambientación musical que caracteriza al protagonista. Una canción pop americana del 69, correcta, simple y amorosa.

“Go All the Way”, interpretada por los Raspberries, utilizada en la cinta durante algunos segundos para ambientar la escena de la nave de Star Lord y su acompañante. Un muy buen recurso el pasar de extradiegética a diegética, al abonar a la buena ambientación de la siguiente escena y en lo musical (que tampoco destaca mucho en los pocos segundos que aparece) a mi parecer muy correcta la unión espacio-guitarra con esta canción.

“Spirit in the Sky”, interpretada por Norman Greenbaum, la más “bad ass” dentro de las utilizadas en el filme, por sus guitarras de distorsión a lo ZZ top y una letra con obvia unión a la película. Esta canción alude muy bien al filme tanto en letra como en sonoridad, usada en el thriller de la película, este track se ganó el cariño de extraños por lo bien que se veía con la presentación de los personajes, lamentablemente no fue utilizada en el corte final, pero queda como un buen recuerdo de una buena canción en una mediocre película.

“Fooled Around and Fell in Love”, de Elvin Bishop. Esta canción de 1975, cuenta con un gran timing a la hora de hacernos sentir el romance entre los protagonistas. La musicalización de la escena donde Star Lord desenvuelve sus sentimientos románticos por la chica alien verde, da como resultado una combinación ganadora, con una estructura de balada que facilita encariñarse con ella.

“I’m Not in Love” interpretada por 10cc, esta canción también del 75 nos presenta la película de forma melancólica, gracias a sus “strings” y sus teclados amalgamados provocan con certeza el sentimiento que se busca. ¿Por qué no una buena letra que habla sobre el abandono? muy útil dentro de la escena en donde Star Lord recupera su walkman y el origen de las canciones de Star Lord.

“I Want You Back”- original de The Jackson 5 con una duración de 2:58, una gran canción puesta en un buen momento, después de haber escuchado durante todo el filme canciones de los setentas o sesentas llega la síntesis, cuando ya todo está bien y la nave despega para la siguiente aventura. Vemos a Drax y a un groot bailarín al ritmo de la voz de Michael Jackson niño, con un inconfundible Groove, coro a contratiempo y guitarra Funky.

“Cherry Bomb” interpretada por The Runaways, con un poco más de pop y una pizca de más energía retro en su preparación para enfrentarse al malo en turno de la canción, da la sensación que dentro del ámbito musical esta canción es de las que amas o odias. Sin duda el “one hit wonder” de la banda en cuestión, su utilización queda a deber, tirando a mediocre.

“Escape (The Piña Colada Song)”, de Rupert Holmes, bonita y corta fusión de música y espacio (de nuevo), unen este himno de finales de los setenta con la estética espacial reinante en este filme. Mientras el grupo espera, vemos como Star Lord busca el orbe, y de paso su walkman, en posesión de un alien, quien por cierto escucha esta pieza musical. Así Star Lord le propina una golpiza para recuperar su música. ¿Se justifica la violencia?, solo diré que si se va a estar tanto tiempo en el espacio, a mí también me gustaría tener esta canción en mi playlist.

“O-o-h Child- original de Five Stairsteps” esta canción con sus trompetas y la voz suave de la cantante es mancillada en el desafortunado “momento Marvel” de la película, en el clímax del combate con el jefe final en turno, el protagonista muy irreverente y de manera muy jocosa tararea esta canción ante la vista atónita del “Thanos chafa”, la canción es buena y hasta ahí, pero la utilización cinematográfica que le dieron es poco atinada.

“Ain’t No Mountain High Enough”, interpretada originalmente por Marvin Gaye y Tammi Terrell, sobre sus notas vemos el desenlace de los personajes y el final del arco de la película en un ampliamente utilizado recurso de cambiar de extradiegética a diegética, en una conclusión climática del personaje protagonista, al leer la carta de su madre. Esta canción sin duda aporta un componente lírico muy poderoso.

Y a ti ¿qué te pareció este soundtrack?

TE RECOMENDAMOS: