Con la película “La Ballena” nos preparamos para la entrega de los Oscar 2023

Comparte

Por: Fabiola VA

Como buenos cinéfilos dentro del área de la comunicación, estamos siempre pendientes de las novedades en el séptimo arte especialmente dentro de la temporada de premios. Por eso no quisimos perdernos el estreno de la película The Whale (La Ballena) en la Cineteca Alameda que se encontraba repleta de seguidores que querían ver esta propuesta que está dando mucho de qué hablar por parte de la crítica que la califica como “una película para la posteridad”.

Es una historia adaptada de una obra de teatro realizada por Samuel French en 2002 y que para esta ocasión volvió a trabajar con el Dir. Darren Aronofsky (El Cisne Negro 2010) para adaptar el guion a la película. La historia de Charlie un maestro de inglés que enfrenta a la obesidad después de la muerte de su pareja. En un artículo para Los Angeles Times en el 2022 comentan que la estructura del relato “está diseñada para aumentar la presión lenta y repetidamente hasta que casi no se puede tolerar”, dijo Davis McCallum, quien dirigió una puesta en escena fuera de Broadway en 2012 en Playwrights Horizons.

Un contexto que muestra de forma cruda la decadencia de la sociedad a través de la cultura estadounidense la cual es dura, solitaria, egoísta y llena de vicios pero que no pierde la esperanza de la compasión por otras personas, algo que puede empatizar con el espectador. Precisamente por el tiempo que vivimos que es lo más se necesita con el mundo en plena guerra después de haber pasado por una pandemia. La religión contra las adicciones ya sea por la comida, el alcohol o las drogas que cualquier elemento que elijas puede perder el rumbo de las personas y acaba con la vida de las personas alrededor del mundo. Una historia que atrapa desde el principio hasta el final que es más esperanzador al regresar al pasado a un momento feliz, a raíz de las analogías que realiza su hija a través de un ensayo referentes a las ballenas.

Quizás podemos relacionar la historia de Charlie el protagonista de la película con la del actor que lo interpreta, nos referimos a Brendan Fraser que es conocido por George de la Selva (1997), La Momia (1999) que regresa con más fuerza después de un tiempo de trabajar de forma intermitente con actuaciones que no tuvieron gran relevancia para los especialistas. Hasta ahora formaba parte de los actores olvidados por la industria de Hollywood que exige ciertos estándares que no se llevan bien con los cambios estéticos debido a la edad, al tener una mayor presión que los demás al crecer frente a la pantalla y que ahora seguramente se estarán arrepintiendo de no haberle ofrecido papeles anteriormente.

No se pueden perder este drama psicológico mientras esperamos que el actor Brendan Fraser se lleve la estatuilla de Mejor Actor en la próxima entrega de los premios de la Academia en su 95ª edición con lo que la prensa especializada denomina como “la mejor actuación de su vida” así la crítica se expresa de su trabajo con esta frase y no se equivocan con su magnífica personificación que logra mover hasta los sentimientos más profundos del ser humano.

Esta película forma parte del programa dentro del 82 aniversario de la Cineteca Alameda durante el mes de febrero que incluye varios estrenos y ciclos de cine. Se realizarán las siguientes funciones para ver la película: 11 y 12 de febrero a las 8 pm, 13 al 16 a las 9 pm. Para más información puedes visitar la página oficial, así como las redes sociales de la cineteca.

TE RECOMENDAMOS: