Comparte

Por Fabiola VA

Es el mes de febrero dedicado al amor y la amistad por eso aprovechamos el número dedicado al mundo asiático para abordar este ingrediente que está presente dentro de las series y películas coreanas, que cada vez tienen un espacio más grande dentro de las plataformas de distribución digital y cuando menos te lo esperas ya te encuentras picado viendo una de ellas como pasó en nuestra redacción.

Llegamos ahí por azares del destino al no encontrar algún contenido que llamara la atención en ese momento, al pasar varias veces por el menú se le dio la oportunidad a una nueva serie.

El género de los K-dramas es amplio tanto así que ha cautivado al mundo entero y queremos descifrar su éxito. Por una parte, se debe a las formas de mostrar los temas que todos conocemos, pero desde una forma particular con un sello hacia su cultura que trabaja día a día con el contraste de lo tradicional con la modernidad.

Con esto busca encontrar el balance ante un mundo que evoluciona y que las formas de amar encuentran nuevas salidas de representarse al mostrar a la mujer que quiere salir de los paradigmas para buscar su camino, así como en el trabajo en el amor fuera de lo impuesto por la sociedad que a veces no lo permite, pero que empieza a cambiar en la actualidad.

“Nos permite conocer una nueva cultura y esto resulta fascinante para los que viven al otro lado del mundo, es una forma de acercarnos a nuevas formas de contar historias”, comenta usuario de las redes sociales.

De acuerdo al portal web Publimetro, el “K-Content sigue creciendo, tanto así que más del 60% de los suscriptores de Netflix eligieron ver títulos coreanos durante el año pasado. En América Latina, donde se han duplicado las horas vistas de contenido coreano año tras año desde 2017, las producciones de esta nación fueron elegidas por 85% de los suscriptores en 2022, con 13 títulos que lograron posicionarse en las listas del Top 10 en esta región”.

Respecto a México algunos de los títulos coreanos que estuvieron en el top 10 del país fueron: Woo, una abogada extraordinaria; Estamos muertos; La casa de papel: Corea; Mar de la tranquilidad, Tribunal de menores, Propuesta laboral, La belleza de Gangnam, Veinticinco, veintiuno; Las inclemencias del amor y El sonido de la magia.

Existen diferentes formas de amar en las cuáles el respeto es muy importante y es la clave de cualquier relación especialmente se refleja al mostrar los rangos de edad, estrato social. Esto es muy visible dentro de la cultura oriental al realizar cierta reverencia al saludar al jefe, a un cliente importante o cuando no conoces a la otra persona y no tienes esa confianza para hablar con ella al utilizar el usted que también es usado en países latinoamericanos.

Por ejemplo, en la serie Woo, una abogada extraordinaria, es interesante el mostrar la vida de una persona con autismo como protagonista de la serie y cómo logra realizarse en el aspecto laboral y el sentimental dentro de un mundo de la ley al representar la firma de un prestigioso bufete de abogados. Darle prioridad a la capacidad de la abogada para memorizar y sentirse útil en la sociedad y que su autoestima se alimente y crezca el amor propio dentro de un escenario que no siempre es adecuado para una persona con este tipo de trastorno al verlos como extraños, pero este no es un impedimento para realizarse como persona.

“La popularidad mundial del contenido coreano siguió creciendo durante 2022, con Netflix ofreciendo una variedad más amplia de historias y géneros a los fanáticos de todo el mundo. Durante el último año, las series y películas coreanas han aparecido regularmente en nuestra lista Global Top 10 en más de 90 países, y tres de los programas más vistos de Netflix son de Corea. Este año, estamos yendo más allá con las historias que contamos y cómo las contamos. Con este portafolio de títulos coreanos, Netflix seguirá siendo el destino final para historias coreanas atractivas, diversas y que hay que ver”, dijo Don Kang, vicepresidente de Contenido (Corea) en entrevistas para hablar del contenido preparado para el 2023.

El amor tiene algo de inocencia acompañado de una perspectiva soñadora de lo que puede ser. ¿A qué nos referimos?, que también existe el prototipo de hombre que reúne las cualidades de ser un apuesto galán que dirige la empresa de la familia y que aparenta ser una persona fría hasta que tiene la oportunidad de conocerlo y termina por conquistar a la protagonista de la historia, pese a que todo comienza como un contrato para que su jefe no lo obliguen a casarse. Pero el amor no siempre es a primera vista y lleva un proceso, cuando al jefe le llama la atención el reto que puede suponer una mujer que realmente es una investigadora inteligente, dedicada y comprometida con su trabajo como en la serie Propuesta laboral.

Las relaciones afectivas van ligadas con la cultura de su tradición al ser algo importante el presentarse con la familia para que le dé el visto bueno y puedan tener una relación abiertamente sin tener que esconderse. Es importante el rango social al que perteneces por qué no se pueden mezclar tan fácilmente y esto es un impedimento para que avancen algunas de las historias dentro de los dramas coreanos, porque el entorno no ayuda y el legado es algo muy importante dentro de sus costumbres, por eso es muy importante a la persona que vas a elegir como compañero.

La estructura tiene un punto común al ser historias que se desarrollan alrededor de una cultura pop en la cuál es importante la música que se utiliza que logran ser pegadizos que nos recuerdan al diseño animado oriental. También es notorio la utilización de la ilustración del anime para la introducción y la salida de cada capítulo que forma parte del logo de las series. Esto va de la mano de la gama de colores que utilizan con tonalidades pastel que se refleja en la vestimenta, maquillaje y el mobiliario que se utiliza.

Es un momento para darle una oportunidad a este tipo de contenido y que lo puedan juzgar por sí mismos.

Referencias

https://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/2023/01/17/video-netflix-anuncia-la-llegada-de-34-series-y-peliculas-coreanas-en-2023/

TE RECOMENDAMOS: