Por: Alejandro Padilla Guzmán
Lanzamiento: 20 de noviembre de 2020
Compañía disquera: Big Hit-Columbia Records
Géneros: Pop, Hip hop, Música dance electrónica, Música disco y K-pop
En 2020, el exitoso septeto coreano BTS regaló a sus fans el aclamado disco “Map of the soul:7”, y a finales de ese mismo año sorprendió con un segundo disco: “Be”, el cual fue producido, compuesto e interpretado en los peculiares y difíciles tiempos de la pandemia de Covid-19, cuyas canciones (ocho en total) tomaron en cuenta el contexto de ese momento.
Life goes on: primer sencillo del disco cuenta con una linda letra, esperanzadora y con buenos matices de rapeado en las estrofas previas al puente, con su clásico “coreanenglish” combinando los dos idiomas. Esta primera canción nos habla de cómo la vida cambia en un momento, pero siempre hay una esperanza al final, una balada pop muy correcta. Un adjetivo que sin spoiler le calza a muchas de las canciones contenidas en el disco.
Fly to my room: RM, J hope y Suga, compositores de esta canción, nos hablan de su vida en el confinamiento y las afectaciones sufridas por el mismo. Una canción pop que intercambia la guitarra de “Life goes on” por el órgano como instrumento acústico en cuestión, con un ritmo que justifica las tan; “necesarias” secciones raperas tan usuales en los Bangtan.
Blue and Grey: Otra balada pop escrita por cuatro de los integrantes con toques de trap en ciertas partes para de nuevo justificar sus secciones rap dentro de una balada que nos habla de temas como la soledad o la depresión, al combinar sonidos acústicos como la guitarra o las constantes strings que suenan durante toda la canción y el piano muy al fondo, intentando por todos sus medios ser melancólica y reflexiva. Solo logra ser “esa canción con depre de mentis”.
Después de escuchar el disco varias veces y haber investigado información del mismo, mi opinión final es que es un disco bien hecho, sólido en sus melodías y con una ligera pero existente diversidad de canciones. Es entendible que este no sea el disco favorito de muchos fans de la banda surcoreana, por su falta de atrevimiento o confort notable a lo largo de la obra, pero sin duda una buena opción para aquellos que disfrutan esta música. Hoy le otorgamos un 7/10.