Museo cuenta la historia de la UASLP

Por: Fabiola VA
Fotografía: Fabiola VA

La cultura resguardada de forma interactiva en un museo para que puedan ser apreciadas por la sociedad, así como para los visitantes que vienen a la ciudad. Con ese objetivo se creó este espacio universitario que se encuentra en unos de los edificios más representativos de la UASLP.

El Museo de Sitio del Edificio Central se creó en 2019 y se encuentra entrando al edificio la primera puerta a la izquierda al fondo pasando el área de Unimanía. Ahí podemos encontrar un lugar lleno de historia para conocer los orígenes de nuestra Universidad y de la educación superior de nuestro estado a partir de objetos que nos hablan acerca lo que se vivió en diferentes etapas de la Universidad por eso el espacio se divide en cuatro módulos.

La historia comienza con la llegada de la orden jesuita a la ciudad que se instala en el edificio de la Compañía de Jesús ubicado en la plaza principal en el año de 1623 aunque comienza a trabajar hasta finales del Siglo XVII. Ellos son los primeros como grupo religioso que se encargaron de impartir la educación en San Luis Potosí.

Después continúa con la expulsión de los jesuitas por órdenes de Carlos III de España; se queda por un tiempo en abandono este edificio hasta que en 1826 el gobernador Idelfonso Díaz de León en acuerdo con el Dr. Manuel María Gordiño y Arduengo fundan el Colegio Guadalupano Josefino en este mismo edificio.

Con la evolución del tiempo llegaron las Leyes de Reforma al país afectando al estado de San Luis Potosí ahí es donde se rompen las relaciones del gobierno con la Iglesia al separarse por eso se instala lo que conocemos como el Instituto Científico y Literario en 1859 hasta 1923 el año que obtiene su autonomía. La comunidad estudiantil de San Luis Potosí exigía recibir una educación con calidad y se refleja desde que obtuvo su autonomía.

En la última etapa refleja los avances en ciencia, tecnología y cultura que provienen debido a su independencia en la toma de decisiones que la llevó a ser la primera universidad en obtener la distinción de autonomía y convertirse en lo que es hoy en día al contar con cuatro campus al interior del estado. Por medio de unas pantallas que reflejan por medio de indicadores su desarrollo para llegar hasta el 2023. Sin duda un espacio para conocer y sentirse orgullosa de nuestra institución.