Entre la historia y el detalle del Canal 7

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Por: Abigail Fuente Reyes y María Michelle Zapata Meléndez

Introducción

Cada medio de comunicación manifiesta características diferentes en sus pautas comerciales, pues el formato para dar a conocer la información, evidentemente, varía según el medio. A pesar de que muestran similitudes teóricas en la práctica. Existen medios que a lo largo de la historia van cobrando mayor relevancia que otros y uno de ellos, que se ve en desventaja desde la perspectiva de varias personas debido a la evolución de la tecnología actual, ha sido la televisión.

La creación de canales en este medio de transmisión de información muestra las necesidades de competencia entre los canales, ya sea por un factor únicamente comercial, de carácter ideológico en función con el bienestar social, o de ambas.

Dicha competencia puede abarcar un plano regional, nacional e incluso internacional. San Luis Potosí se marca por esa misma competencia en la cual parece posicionarse en primer lugar y con mayor cobertura Canal 7.

Origen, propósito y programación en el inicio de Canal 7

Hace 28 años, la familia Valladares García consideró tener un medio masivo que procurara una mayor penetración en los potosinos, a comparación de la que ofrecía el medio que venían manejado desde 1988: periódico Pulso.

Su propósito principal, a su vez, se estableció, y se deja ver incluso hasta el día de hoy, en palabras de Rabinal Gamboa, en un ámbito mercantil, como negocio, debido a las inversiones que la familia Valladares junto a la familia Mahbub propiciaron. Así, el 12 de agosto de 1994 inicia sus transmisiones Canal 7 bajo las siglas XHSLV, teniendo a Rosita Valladares al mando de la producción.

En un inicio la programación que se condicionó era unitaria, es decir, se caracterizaba por un noticiero transmitido por la mañana, un programa infantil conducido por payasos y dos programaciones deportivas. Al transcurrir el tiempo, exactamente dos años después, se añade un programa denominado de revista.

Posteriormente, la programación tiene un nuevo giro hasta completarse con 28 producciones que se establecieron para manifestar una formación corporativa, en la cual se pudiera evidenciar una mercadotecnia con el fin de aumentar los ingresos y el beneficio económico. Canal 7 se llega a formalizar y concretizar con las monetizaciones, tal como se esperaba desde el planteamiento de propósito mercantil, teniendo a su vez una programación estable en la cual se destacaron las siguientes 8 producciones:

  • Noticiero información 2000 con Gerardo Santoyo
  • En el Siete como en Revista con Melly López y Avelyn Oroz
  • Café Bohemio con Oscar Meade
  • Reseña con Erika Flores y Rafael Rodríguez
  • Tu Creación con Beatriz Toriello
  • Mundo Infantil con Cristina Flores
  • Horas de Vuelo con el Padre Sergio Delmar
  • Taurino y Mundo Deportivo con Felipe Morales

Su persistente y primordial enfoque comercial

Desde un principio Canal 7 ha mantenido un claro propósito de ganancias, siendo éste el incentivo que determinó de manera primordial su fundación a través de la unión inversionista de las familias Valladares y Mahbub.

Sus programas se han destacado principalmente por tener una cobertura, refiriéndose a ésta en cuanto a la recepción, enfocada en los espacios publicitarios debido a dicho carácter. Los programas, si bien no evidencian en su interior esa comercialización, sí se perciben en los cortes ya que todos mantienen un enfoque basado en costos y gastos.

Esta estrategia no sólo se limita a producir el beneficio económico, sino que facilita reconocer a partir de esos comerciales, y las ganancias que obtienen los productos, lo que al espectador le interesa. A partir de esos datos de beneficio, se posibilita establecer un programa junto con los comerciales específicos que éste conllevará en su momento. Por supuesto, esto no especifica el informe concreto de si un programa es, o ha sido, mayormente valorado sobre otros en cuanto a la recepción o número de televidentes, debido a que tienen variaciones en lo anteriormente mencionado.

Podría determinarse que la funcionalidad de Canal 7 se ha mantenido más que nada gracias a esta estrategia del plano económico. A la vez incentiva una gran gama de servicios publicitarios con el propósito de favorecer la participación del mercado en el estado de San Luis Potosí, hasta el punto de determinarse como la mejor opción en costo-beneficio debido a los resultados favorables que las marcas han registrado al relacionarse con el canal.

Su enfoque comunicativo, social y ético

El factor comercial no sólo afectará en el plano económico, éste enfoque tiene características específicas a las cuales adherirse en el plano comunicativo, características que propiciarán, de acuerdo a las pautas del mercado y al contexto social, un fácil acercamiento al público.

Canal 7 se ha destacado por abordar, hasta cierto punto, de manera polémica los noticieros con el fin de reflejar la realidad mexicana desde una perspectiva controversial. Guiándose para contribuir a un cambio social a través de la misma controversia. Su propósito en cuanto a imagen, es llegar a ser conocido como una empresa que da sobre qué hablar, no sólo en la manera en la cual se detallan las noticias, las opiniones o lo debates políticos, sino también por la programación establecida.

Al igual que cualquier otro medio que piense en su perpetuidad, una manera de generarla es adaptándose al cambio del pensamiento social, tomándolo para así incrementar el rating a través de la manifestación de los valores contemporáneos en sus programas, así como fenómenos sociales y culturales.

Su compromiso con la comunidad se ejemplifica en Atención ciudadana y la fundación Siete por San Luis, la cual es una organización para la mejora de varios factores sociales colectivos en cuanto a salud, alimentación, educación y el medio ambiente. Con esto mantienen la perspectiva de que al ser un canal con una amplia cobertura es plausible para ayudar en contingencias. Un ejemplo de ello fue el caso más reciente: la pandemia ocasionada por Covid 19. Canal 7 organizó y difundió información de prevención contra dicha enfermedad y contra las problemáticas sociales que se desataron por la misma pandemia.

La programación está sectorizada. Siempre se ha establecido un público o receptor ideal para cada producción. Ejemplo de ello es su reciente programa que trata sobre fenómenos paranormales, el cual ha atraído a un gran sector, pero se debe a que posibilita la llegada del receptor ideal.

Sobre la programación actual

Si bien los cableros son los que propician la información sobre cuántas personas están sintonizadas, no hay manera de responder este aspecto puesto que la transmisión es por televisión abierta. Al ser televisión abierta, el programa y el canal no tienen las posibilidades de condicionar quién puede ver qué, por ello se utilizan las leyendas que propician el rango de edad adecuado.

Por lo tanto, responder al cuestionamiento sobre qué programa es más popular o qué rango de edad es el más recurrente entre los espectadores resultaría imposible por los siguientes factores:

Las producciones que actualmente forman parte de la programación son:

  • Noticiero 7AM, mostrará las noticias más relevantes tanto nacionales como internacionales.
  • Atención ciudadana, que es el programa caracterizado por su propósito social
  • Concepto, programa de revista en la cual se abordan temas de belleza, farándula, cine, medicina, sexualidad y más con la guía de expertos.
  • Solo grupero donde se muestran reportajes, videos, bandas y solistas más destacados en torno ha dicho género.
  • Al sabor del día, un programa gastronómico.
  • Noticieros primera edición, transmitido a las dos de la tarde con información y cobertura sin censura.
  • El paparazzo, referente a los espectáculos y las celebridades.
  • Ponle play, donde se destacan videos musicales de bandas sobresalientes en los géneros de rock, pop y metal.
  • Gadgets, un espacio donde se abordan las nuevas tecnologías, videojuegos, cámaras, etc.
  • Factor X, que se destaca por dar información cultural sobre sitios y su historia.
  • Espectador en arte y cultura, programa dedicado cápsulas informativas sobre el arte en San Luis Potosí.
  • Solo oldies, que transmiten video musicales de la época de los 60’s a los 80’s.
  • Historia de San Luis, llevada a cabo por Isabel Monroy.
  • De tú a tú, donde Alejandra Santos abre un espacio al diálogo con algún profesional sobre ciertos temas para difundir el conocimiento y proporcionar la crítica.
  • Triángulo Holístico, espacio dedicado a pláticas y ejercicios de desarrollo humano, sanación y meditación.
  • Noticieros Canal 7, en donde se da cobertura a noticias relevantes del centro de México y es el noticiero estelar.
  • Código 7, las noticias puestas en una mesa de debate para aportar un análisis político, social y económico.
  • Zona de juego, donde se muestran análisis de lo acontecido en los deportes, así como entrevistas y cápsulas, especialmente en relación con el futbol a nivel nacional e internacional.
  • Dimensiones ocultas, un programa de media noche que adentra en investigaciones de casos paranormales, leyendas y milagros en San Luis Potosí.

Impacto comunicativo

Canal 7 ha mostrado una amplia cobertura al ser transmitida su señal desde el Cerro de los Caballos hasta alcanzar la capital de San Luis, Soledad, Rioverde y Matehuala.


Si bien su nacimiento fue en la década final del siglo pasado, para ese entonces la vanguardia tecnológica ya se estaba estableciendo. Al ser una empresa fundada por la familia Valladares principalmente, el conocimiento que sus miembros tenían sobre el impacto comunicativo a través de los medios era evidente, pues su formación y experiencia con Pulso se los posibilitaba.

Es por ello que su decisión por establecer otro medio de mayor penetración social los condujo a la televisión. De esta manera, Canal 7 se ha concebido como uno de los medios más importantes del estado debido a la accesibilidad de su cobertura, su estrategia comercial y las alianzas con estaciones de cable que permiten una mayor difusión de su programación, lo cual a la vez lo caracteriza comprometido con las nuevas innovaciones e impactos comunicativos y sociales. Actualmente mantiene contrato con las cableras IZZI, Total play y Axtel.

Canal 7 por su sencilla accesibilidad, así como por sus propósitos planteados en el plano social y comercial, logra que televidentes de diversas ideologías y comunidades dentro del estado puedan visualizarlo. Una de sus principales ideas por las cuales se rigen es considerando a los medios como herramientas que posibilitan difundir, o influenciar, en una perspectiva comunitaria sobre la aceptación de las diversidades actuales. El hecho de mantener dentro de sus producciones programas que muestren esa visión, deja en claro el seguimiento de esa perspectiva y cómo se condiciona con su insistente enfoque comercial.

Por supuesto su impacto comunicativo se ve influenciado por su otra perspectiva dirigida a la generación de controversia, tanto en la manera en la cual la información se transmite en el aspecto del lenguaje, dependiendo del programa; así como el formato, la estructura, o la temática que se aborda ante un tema específico.

Toda esta estrategia tiene su origen en el Ing. Luis Antonio Mahbub quien contrató a varios ejecutivos con el fin de ampliar la cobertura al 87% de los hogares, dar libertad creativa para los proyectos televisivos y al tomar en cuenta el mercado juvenil, posicionando jóvenes conductores para captar la participación en el mercado.

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