El origen de XEBM AM “La Rancherita”

Comparte

Por: Susana Vanessa Fonseca Calvillo, Miguel Ángel Márquez Ramírez y Andrea Romero Ruiz

Antecedentes de la radio en México

El Sr. Raúl Azcárraga Vidaurreta creó una de las primeras estaciones de radio en México, llamada “CYL” y su primera emisión fue el 18 de septiembre de 1923. El Sr. José J. Reynoso, estableció la difusora con las siglas “CBY” que después cambiaron por “XEB” y fue la primera de carácter comercial en México, inició sus actividades transmitiendo el “Grito de la Independencia” del presidente Obregón el 15 de septiembre de 1923. Para 1925 ya había 11 estaciones de radio en el país, 7 en la capital y 4 en el interior.

La radio en San Luis Potosí: Benjamín Briones

El Sr. Benjamín Briones Muñoz fue conocido como el “Zar de la radio” en San Luis Potosí por la cantidad de radiodifusoras que poseía en la ciudad, ese apodo se le fue dado debido al parecido con el monopolio del Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta en el entonces Distrito Federal. Empezó como técnico en la radio, eso le ayudó para crear su propio radio transmisor y de ahí en adelante comenzó a preparar su propia estación de radio. Posteriormente se asociaron Briones Muñoz, el Sr. Alvarado que era dueño de la tienda “Alvarado Electricidad” donde antes había trabajado Benjamín, y también Vicente Agundis, dueño de una joyería. Los tres se unieron para crear la estación de radio que se conoció como la XEBM “La Rancherita”.

XEBM.AM “La Rancherita”

Fue fundada en el año de 1940 entre los antes mencionados, sin embargo, terminó siendo Briones la cabeza de la estación al haber comprado las acciones de sus socios. El nombre de la frecuencia viene del nombre del señor Benjamín, BM, de sus apellidos Briones Muñoz.

En un principio transmitió desde 1260 KHz con una potencia de 1,000 watts y fue establecida en una casa en la avenida Venustiano Carranza, pero cambió de frecuencia en la década de 1960 a los 920 KHz. En 2003 se volvió a mudar, ahora a los 820 KHz que es la frecuencia actualmente. La señal ahora es usada por la estación “Ke Buena” tanto en FM (105.7 Mhz) con 10,000 watts de potencia y en AM (820 kHz) igual con 10,000 watts de potencia.

Tuvimos la oportunidad de tener una plática con el Sr. René Ruelas Pedroza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos (STIRTT) en San Luis Potosí, quien nos comentó que la estación pasó de 1,000 watts a 5,000 watts convirtiéndola en la más potente del cuadrante, ya que cubría un radio de mínimo 200 km a la redonda que permitía que se escuchara más lejos que otras estaciones y eso la convirtió en la principal estación de radio en el estado.

Cuando el Sr. René Ruelas entró a trabajar a la estación, ésta estaba ubicada en Madero, detrás del Hotel Panorama y la planta transmisora se encontraba en la colonia 21 de marzo. El gerente de la estación era Pedro Rocha Reina y algunos conductores fueron Marcelino Castillo, Horacio Martínez Bravo, Ernesto González Ochoa, Alfredo Cisneros y otros.

Según el Sr. Ruelas, en aquel entonces todos los locutores querían estar en “La Rancherita” por el alcance que tenía tanto de espacio como de público y por “La satisfacción de estar en una radio que se escuchara”. Finalmente, al preguntarle acerca de algún consejo que nos podría dar como comunicólogos en formación, el Sr. Ruelas nos comenta: “Sí le gusta a uno el radio, tiene que entrarle uno pero de lleno”.

De los conductores mencionados anteriormente pudimos contactarnos con el ex locutor de “La Rancherita”, Marcelino Castillo Loredo, quien trabajó en la estación por 30 años. Él entró por invitación de la radiodifusora en 1965, ya que lo escucharon narrando crónicas de Vuelta Ciclista y los consideraron apto para formarse como locutor. Pero no fue hasta 1970 que oficialmente se volvió parte de “La Rancherita” al obtener su licencia para conducir, todo gracias al apoyo de la XEBM.

Nos contó que “La Rancherita” reproducía música en general, pero era más reconocida por su música ranchera de artistas como los Alegres de Terán, Invasores de Nuevo León, Bronco y muchos más. Además, era la única estación que transmitía deportes y toros, y los anuncios que transmitían se elaboraban en cintas y se guardaban en las cartucheras.

El público podía llamar a la estación mediante el número de teléfono 23233, así podían pedir la transmisión de canciones o mandar saludos a quien quisieran. Algo que hacía a esta estación tan especial eran los programas que permitían que los radioescuchas interactuaran con los locutores. Por ejemplo, el programa llamado “Pokar de Ases” que por la mañana transmitía música que variaba de artistas mujeres (Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza, Chayito Valdez) a artistas hombres (Pedro Infante, José Alfredo, Jorge Negrete, Javier Solís). Por la noche, se transmitía un programa de complacencias por medio de cartas que llegaban de tanto la ciudad como municipios cercanos. El programa “Hora del Corrido” transmitía corridas de toros. Además, también se realizaban entrevistas con grupos musicales.

El Sr. Castillo nos contó acerca de su programa favorito, el “Camino a Belén”, que era un programa especial decembrino transmitido a las 2:00 PM y conducido por el padre Joaquín Antonio Peñalosa, con el fin de realizar servicio humanitario a niños de bajos recursos, duraba 1 hora y se presentaban 1 o 2 historias de niños necesitados. Sus historias conmovían tanto al público, que se llegaban a hacer recaudaciones para comprar cosas a los niños y a las familias necesitadas. Igualmente, en diciembre los invitaban a los municipios a hacer radio posadas en conjunto con la presidencia municipal (DIF), y en estas la radio llevaba grupos musicales. Esta tradición empezó por allá del año 1975.

Acerca de esto, él mencionó que “Siempre tiene que haber una conexión grande con el público”.
El Sr. Castillo nos comentó, nostálgicamente, que lo despidieron cuando compraron la estación, y el nuevo dueño la cambió por “La Ranchera” y cambió la frecuencia a 820 KHz. La estación pasó de AM (amplitud modulada) a FM (frecuencia modulada). Posteriormente, trabajó en las estaciones “ABC Radio” y en “Candela”.

Con una sonrisa, el Sr. Castillo finaliza nuestra plática diciendo “La radio es magia”.

Conclusiones

Al realizar esta investigación, nos fue claro el impacto que ha tenido la radiodifusión en México y en San Luis Potosí. Conocer la historia de estaciones como “La Rancherita” es fundamental para poder entender y apreciar la radio que tenemos el día de hoy gracias al arduo trabajo de personas que se atrevieron a construir algo tan grande con el propósito de llegar a más personas e inspirarlas a seguir con este legado.

Agradecemos infinitamente a todas las personas que nos facilitaron la información para poder realizar este proyecto. Al Sr. René Ruelas Pedroza por darnos su tiempo y a las personas que nos recibieron en el STIRTT. Al equipo de la estación “Ke Buena”, y al Sr. Marcelino Castillo Loredo quien nos recibió en su hogar y nos compartió sus vivencias con el entusiasmo y carisma de un digno locutor. Finalmente, a la maestra Carla Olivia López Reynoso quien nos encomendó este grato proyecto y nos guió para llevarlo a cabo.

Bibliografía
● Correu Macías Valadez, M. V. & Moreno Alarcón, O. (1998). Historia de la radiodifusión potosina en su amplitud modulada (1930-1971) [Tesis]. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
● Quidam (Q.) (2022, 9 junio). Nace la estación de radio XEBM, conocida por años como La Rancherita; SLP, 9 de junio de 1940. Diario Digital Vox Populi San Luis. Recuperado de:
https://voxpopulislp.com/2022/06/09/nace-la-estacion-de-radio-xebm-conocid a-por-anos-como-la-rancherita-slp-9-de-junio-de-1940/

TE RECOMENDAMOS: