Homero y la delgada línea entre arte y diseño

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El joven emprendedor convirtió la paca de ropa en algo más que eso, dando vida a 402 LAB y Futura Parade

Por: Brianna Lousette

Emprendedor potosino, director creativo y director industrial son algunos términos con los que se puede describir a Homero, quien ha dado un nuevo significado a la “ropa de paca”, es decir, ropa de segunda mano.

A sus 24 años de edad, Homero abrió su primera tienda en San Luis Potosí llamada “402 LAB”, en donde se pueden encontrar joyas de streetwear de marcas primordialmente americanas, que no son fáciles o comunes de encontrar en México.

Lleva años encontrando ropa específica, busca de tianguis en tianguis desde que era pequeño mientras acompañaba a su mamá.

Su emprendimiento de moda se basa en ropa de marcas para skaters, artistas o como dice su eslogan: “4 the people (Para la gente)”.

“402 LAB”, su tienda y “Futura Parade”, su bazar, son proyectos que llaman mucho la atención, gracias a que este tipo de conceptos son atípicos en el estado.

Nos quedamos de ver en su tienda para realizar la entrevista, fue muy amable y el ambiente era llevadero. Es un gran sujeto, calmado y con buena energía. Todo fluyó perfecto.

Al cuestionar a homero sobre qué lo inspiró a desarrollar su idea y cómo esta se fue construyendo, reconoció que él no es el pionero del streetwear en San Luis, pues hay amigos suyos que llevan ya mucho tiempo en la escena de la moda local.

“Desde hace mucho tiempo siempre hubo como un movimiento por esta onda, ¿sabes? De hecho San Luis fue uno de los primeros lugares donde había “Supreme” y así”.

Homero mencionó que su gusto por la ropa comenzó desde pequeño y quienes empezaron esto son los skatos ya que el streetwear, como corriente de moda, siempre ha estado ligado a la cultura urbana.

“De hecho la primera marca de streetwear es Stüssy, y Stüssy es de patinar, Shawn Stussy, era un surfista, y luego skato”.

Menciona que empezó a juntarse en Tequis con personas que se vestían igual, sus amigos tenían el mismo estilo que él.

“Desde morro, estaba de moda usar skinny jeans y camisas y súper star y nunca me latió eso, yo recuerdo que me compraba unos cargo, pants cafés y unos air force de bota fosforescentes, recuerdo que siempre me hacían bullying por mis tenis y mis pants, me latían otras cosas”.

Dice que una de las mayores influencias para manifestarse a través de la moda fue la música, mediante artistas como ASAP Rocky, en su mayoría mencionó artistas estadunidenses, como a Frank Ocean o Kanye West.

Su pasión por la moda comenzó desde pequeño, él solía acompañar a su mamá a la “paca”, después dejó de ir porque en una ocasión le robaron su celular. Con el paso del tiempo, creció y se redescubrió, e iba a los lugares de segunda mano pero ahora acompañado con amigos, primero como diversión y para satisfacción propia.

Después les propuso a sus amigos crear una página. Comenta que lo intentaron, pero no funcionó, él se quedó con el perfil de Instagram sin utilizarlo mucho tiempo. Incluso intentó hacer su propia marca de ropa, pero “no se libró”.

Luego comenzó a subir ropa a su bazar con la vieja cuenta de Instagram y esa estrategia le funcionó.

Para ti, Homero, ¿Cómo funciona la moda?

La moda siempre está cambiando, la gente voltea a diferentes lugares con el tiempo.

Comparte que la moda, la mayoría de las veces funciona en base a su función, por ejemplo, la marca Dickies, en Estados Unidos era utilizada por la clase obrera, los skaters comenzaron a adoptar y usar pantalones de estos porque la costura era buena y eran resistentes, con ese tipo de pantalones resistían más las caídas.

¿Por qué tu mamá iba a la paca?

Yo creo que porque era de un rancho, he ido a ranchos o a rancherías y me encuentro unos Bapesta, por ejemplo.

De hecho hay un mito, que bueno, tal vez es real, se dice que la paca es de gente de Estados Unidos que muere, y pues la ropa tiene una vibra y hay que desprenderse de ella para cerrar ciclos también y no tiene nada de malo.

¿Qué piensas de la Fast Fashion?

Siento que la revolución industrial pasó hace un chingo y debimos haber superado esa etapa hace muchísimo, además no solo la industria textil se jode al mundo, a veces voy a la maderería y no hay un carajo de materiales, y aparte está bien caro todo, cada vez más.

Homero cree fielmente que la etapa industrial debió hacer acabado hace mucho, pero no termina gracias al exceso de consumo que se nos ha enseñado y por todo el dinero que se mueve ahí.

También comparte que la fast fashion no tiene ética, aparte de que se produce demasiado, se desperdicia mucha ropa nueva, y no solo eso, sino que usar ese tipo de poliésteres genera cáncer, por ejemplo.

Cuando te expones al sol con una playera que está hecha de poliéster, si se llega a calentar más de 30 grados se empiezan a impregnar a tu piel partículas de plástico y te tapa los poros y te chinga.

A Homero tampoco le gusta consumir fast fashion porque afirma que es mala calidad y genuinamente prefiere utilizar algo de la paca a una playera de baja costura de 90 pesos.

¿Te gustaría volver a hacer tu propia marca de ropa?

Chance sí, es lo que he intentado hacer un poco aquí, ahora no me gustaría hacer como mi marca personal, me latiría más hacer algo como de todos, gente que le pega a la idea o están como en el mismo concepto.

¿Cuál es tu marca de ropa favorita?

Desde siempre Stüssy, no tengo muchas cosas Stüssy, creo que solo una sudadera, es una marca de la que siempre me ha latido mucho la historia, aparte es pionera, Shawn Stussy a lo que ha llegado hoy se me hace original, auténtico, tal vez esa o Billioners Boys Club.

¿Por qué se llama así? ¿LAB 402?

Lo pensado es que el spot, son 3 cosas: los objetos, la ropa y un pedo musical, traemos a artistas, aquí cantan, mixean o bailan.

Homero tiene un canal de YouTube para también exponer y grabar artistas. Él se encarga de hacer toda la publicidad y contenido creativo para las redes sociales también.

¿Podrías describir tu concepto en palabras?

Soy malo para darte un concepto, yo lo considero diseño, y diseño no es lo mismo que arte.

Homero enseña a distinguir la delgada línea entre el diseño y el arte. No hay una división tan marcada, según él, no son tan diferentes, se complementan.

“Para que exista uno tiene que haber el otro, pero uno está muy al extremo de otro, ¿sabes?, porque el arte para mí es la expresión personal para una complacencia personal, el diseño es más empático, por un momento en tu vida ser la persona que resuelve un problema desde los zapatos de alguien más”.

Acorde a lo anterior, es posible concluir que el diseño es para alguien, mientras que el arte es para la sociedad, por ejemplo: un problema social o una cuestión simbólica personal.

Para Homero el diseño es: “Solucionar sus problemas de alguien más desde tu perspectiva, el diseño es la forma de aterrizar la idea y tiene algo de arte porque tiene tu esencia en ello”.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Traer a artistas aquí, y que empiece a andar solo.

Comparte que no quiere vivir aquí, le gustaría ir a Estados Unidos con sus amigos y traer ropa desde allá.

Respecto a lo más difícil de tener su tienda, respondió que su único sustento era la página y aunque laboró en un café, no le agradó.

Dijo que no le gusta trabajar porque a él quiere hacer cosas diferentes y a su manera. Opinó que en un empleo, en donde es una cadena y hay reglas, no se puede hacer eso.

Encontró su respuesta en vender ropa, después comenzó a ponerse difícil la competencia y sintió la necesidad de hacer algo más, hasta que con ayuda de amigos, lo hizo realidad, encontró el lugar después de una larga búsqueda y estableció su tienda. Su única preocupación es la renta.

También mencionó que desde que sabía que iba a abrir, comenzó a tener plantas, y de hecho, ¡su tienda está llena de plantas!

Homero afirma que sabe lo que quiere en la vida y no se limita a divagar en el camino.

Y antes de despedirse, Homero responde una última pregunta con su muy particular punto de vista:

¿Cuál es el camino correcto?

La felicidad.

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