La lucha desde el arte: El 25N en un mural universitario

Comparte

Por Fabiola VA
Fotografía: Fabiola VA/Archivo de Monserrat Ventura

En esta misma fecha, pero hace dos años en plena pandemia el 25N sonaba con fuerza. Por eso se visitó el campus Zona Centro de la universidad entre la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Derecho para conocer el nuevo mural ubicado en el área común realizado por la artista Montserrat Ventura mejor conocida como Moon Venture. El acceso en ese momento era restringido por la situación sanitaria que estaba en pleno auge y la mayoría de las actividades eran en línea. Al caminar ahí era difícil que pasara desapercibido la intervención, aún a la fecha sigue causando impacto entre su comunidad.

Hoy en día volvimos a reencontrarnos con el mural, al acercarnos a preguntar con motivo de este artículo unas jóvenes estudiantes comentaron a Galería 7C’s que ellas lo veían como recordatorio de advertencia de que todavía hacen falta muchas cosas por hacer para que la situación cambie y que nos lleva a esa reflexión, que era interesante que se dejará hacer este tipo de trabajos en espacios universitarios.

En el 2020 abrieron una convocatoria en la Universidad junto con un colectivo para realizar murales en diferentes campus universitarios y así fue como quedó seleccionada Moon Venture para realizar el trabajo que título “Nuestros gritos seguirán ardiendo”. Era su cuarto mural como artista visual, para ella era una plataforma para dar a conocer su trabajo en el cuál la mujer siempre tomó protagonismo para hacer ruido con motivo del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Para ella es importante que se siga hablando de este tema y que se genere este diálogo gracias al arte; también le sorprende que siga causando impacto al verlo en redes sociales y que continúe presente dentro de las paredes universitarias.

“Por medio de la gráfica es importante transmitir un mensaje, dejar una huella, impactar a alguien, por eso con mis ilustraciones dejar un mensaje contundente”.

Moon Venture

Especialmente hacer hincapié en este día en México por la situación que vive especialmente la mujer, en la que la ciudad de San Luis Potosí no es ajena. Por eso se debe de seguir haciendo ruido aprovechando días como este del 25N, que es una lucha feminista al final.

La inspiración del mural fue de la violencia, pero cómo se vive en un espacio universitario, con el tema del acoso por eso lo representa con dos estudiantes que tienen su mochila, acompañado de fuego, esto significa que no se van a quedar calladas y que ella como mujer lo ha vivido de alguna u otra forma, así como gente de su alrededor.

También hay otro elemento importante, el megáfono sostenido por una de las alumnas que representa la voz de muchas, ya no con un tono de voz bajo, sino son gritos de escándalo para llamar la atención de la situación que ya no sostenible. La paleta de colores es fuerte con la presencia de colores vivos como el rojo, que denotaba las llamas, que arda, cómo furia, de poder así como del negro y el amarillo.

El estar frente a ese espacio para realizar el mural permitió que se acercaran muchas jóvenes, ella comenta que te das cuenta el impacto que puede tener en un campus en el cual las expresiones artísticas de este tipo son más escasas, al ser áreas del conocimiento más formales. Aun así, poco a poco han alzado la voz para denunciar las faltas en cuestión de violencia de género que pudo causar un poco de incomodidad en un principio también ella lo percibía porque recién comenzaba su trabajo como artista. Genera una conversación en la sociedad que se sale a veces de las aulas universitarias.

La pandemia sacudió a todos y cambió el mundo, así como a las plataformas digitales de comunicación y el movimiento feminista creció debido a esto al unirse más los colectivos para tener más espacios de expresión.

Esto le ha permitido que sus trabajos posteriores se relacionaran con la lucha de la mujer como en este año, el 8 de marzo, la invitaron junto con otros artistas a realizar un mural con Amnistía Internacional en el Museo de Memoria y Tolerancia para las víctimas de feminicidios en el Estado de México.

“El arte desde siempre es un medio que te hace sentir, de plasmar ahí una situación que se vive en el mundo, hace que tenga un doble impacto quizás más reforzado lleva el mensaje muy importante que se maneje la comunicación, en este caso la visual al ser artista y lograrlo expresarse a través de la gráfica”.

Ahora es algo interesante en lo digital como los artistas utilizan las ilustraciones para proteger la imagen de la desaparecida para no revictimizar y llevar una causa de una forma respetuosa desde el arte.

A dos años de realizarlo y voltear a ver ese momento, Moon comenta que siente valor en haberlo hecho, algo tan contundente que sigue así creciendo en muchos aspectos y eso valora bastante al plasmar algo que ella estaba viviendo en ese momento y que sigue pasando hoy en día pero que ahora allá algo de ruido.

Antes no era así, para ella hace unos años cuando estudió no le tocó por ejemplo el tendedero para exponer las quejas, era algo diferente que le hubiera gustar tener y dejar un legado a las siguientes generaciones más fuertes al poner de ejemplo su hermana como su mayor inspiración al ser más chica que no tenga que pasar por lo que pasaron las generaciones más arriba que ella.

En el marco de este 25N tiene dos inauguraciones de murales relacionados con la mujer. La primera en el Instituto de la Mujer Tlajamulquense en Jalisco. Y el segundo se va a inaugurar es en el Tecnológico de Matehuala, San Luis Potosí, con el tema de mujeres ingenieras. Al ser dos visiones de la mujer en la sociedad.

Este año el tema para Moon fue la mujer y se puede ver con su colaboración con Adidas al ilustrar una cancha con motivo del Día de la Mujer, o con la cerveza Victoria para el Día de la Madre o también con un mural feminista en Alemania.

Moon concluye con este mensaje en el marco del 25N:

“Es una forma de conectar y ayudar a las mujeres es un camino largo todavía por recorrer, la lucha no ha sido en vano si podemos ver avances, cada quién desde su trinchera, desde lo que nos apasiona a cada uno, buscar la mejora de la construcción de nuestra sociedad”.

Con emotivas palabras se termina el enlace que tuvimos con Moon Venture al encontrarse en la Ciudad de México por motivos de trabajo; lo que fue una intervención breve se convirtió en una reflexión profunda en toda regla.

TE RECOMENDAMOS: