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Por: Rolando Morales Flores
Fotografía: Rolando Morales Flores

El marketing siempre ha sido una de las áreas de continuo cambio, fuertemente ligadas a las fundamentales bases de la comunicación, por lo tanto, es de esperar que en la era digital se dé un profundo desarrollo del mismo.

Como parte del primer día en la XXXIV Semana de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se llevó a cabo la conferencia titulada “Impacto del marketing digital en el siglo XXI”, impartida por el maestro Jorge Andrade Serafín.

El maestro Jorge Andrade es catedrático del ITESM, de la UNAM y de la UAM y experto en Social Media Manager y Comunicación Digital. Ha sido directivo especialista en mercadotecnia con 18 años de trayectoria local, nacional e internacional en empresas propias, agencias, corporativos y gobierno. Cuenta con experiencia en estrategia, coordinación de proyectos y equipos de trabajo, desarrollo de conceptos y modelos de negocio, además de la creación y dirección de cinco empresas propias. Como parte de su experiencia, fue director de mercadotecnia y difusión en la Secretaría de Turismo del estado de Aguascalientes.

El tornado del marketing digital
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Durante la plática recalcó la identidad de nuestra generación como “usuarios digitales” y la creciente necesidad de educarnos en temas relacionados con el marketing digital, aunado con las transformaciones integrales de los medios ante este fenómeno, como los periódicos, la radio o la televisión, sin olvidar el papel fundamental del comunicólogo en este esquema.

Explicó las diversas actividades digitales de las organizaciones y cómo estas se interrelacionan las unas con las otras en sus diversas categorías, tales como economía digital, los negocios digitales, el comercio electrónico, el marketing digital y las redes sociales.

Además, reflexionó sobre los diversos papeles del usuario a lo largo de las evoluciones de la web. En un inicio, en la web 1.0, el proceso unilateral era meramente observado, en la actual web 2.0 se habla de interactividad donde el usuario es creador y participante, mientras que en la futura web 3.0, la virtualidad creará un ambiente donde se es propietario y desarrollador del contenido.

Finalmente, se realizó una revisión estadística sobre el tiempo dedicado a las diversas plataformas, que tienen una influencia directa en nuestra vida cotidiana, lo que es la prueba definitiva de nuestra naturaleza como usuarios digitales.

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