Por: Fabiola VA
Fotografía: Fabiola VA
“El cine y su reactivación mundial, en otros espacios; plataformas streaming, etc”, es el título de la charla que tuvo lugar esta semana en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, impartida por Alfredo Antonio Loaeza Sánchez, quién es el director del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. y moderada por Aldo Patlán Rodríguez, director de la Cineteca Alameda.
Comenzamos con la presentación de “Vivir la vida”, cortometraje dirigido por Marlén Ríos-Farjat cuya narrativa sigue la vida de Susana, una mujer mayor que vive despreocupada por la partida de su esposo. Sin embargo, piensa que sus mejores años han pasado. Esta base se tambalea cuando entabla una amistad con su vecina Gloria quien le otorga otra perspectiva y le enseña que puede disfrutar la vida sin importar la edad. Así lo describe Rolando Morales, colaborador de Galería 7C’s. Un trabajo que dejó interesados a los alumnos que lo vieron con ojos atentos acompañados de unas palomitas que simulaba una sala de cine en toda regla.
El CCC, es un espacio con 47 años de experiencia, sus objetivos son impartir clases y hacer cine. Para mantener esa esencia en el 2022 se trabaja en recuperar algunos proyectos de rodaje que quedaron un poco en pausa por la pandemia. Es fuerte su demanda y solo admiten a un grupo reducido, eso asegura la preparación de sus egresados que están involucrados en proyectos de cine interesantes.
Es bien sabido que el consumo digital por medio de las plataformas es la nueva forma de ver cine y ésta se acrecentó debido a la pandemia. Esto está matando la reflexión cinematográfica por eso hay que relacionarlo con el cine, lo que somos y de dónde venimos. Preservar y defienden para defender está reflexión. La relación del arte con el espectador. Así lo menciona Alfredo Loaeza. La búsqueda de talento es una constante, aunque no parezca para que sea más dinámico esta área por eso a veces se tiene que hacer uso del trabajo de personas en el extranjero por que están ocupados el talento nacional.
La pandemia del Covid-19 trajo de vuelta una adolescencia para el cine como menciona Alfredo Loaeza para pasar a una etapa de cambios que lo adelantó esta situación. El alto consumo digital, y la modalidad en línea de enseñar. Mencionaron la trayectoria de Olivia Portillo y Paola Tello Lara, especialistas en el mundo del cine que asistieron a la charla. Ellas como talentos potosinos han regresado a la ciudad después de prepararse fuera del estado pueden aplicar lo que aprendieron. Así lo comentaba Aldo al mencionar que San Luis Potosí es una ciudad que le gusta mucho el cine y que hay buenos especialistas en el tema.
El mundo comercial del cine como la película de la “Guerra de las Galaxias Episodio 1: La amenaza fantasma” y por otro lado Sexo, pudor y lágrimas lograron estar como seis meses en cartelera siendo unas de las más estuvieron en el año de 1999. Este ejemplo si se compara con la actualidad están un mes o una semana para las películas mexicanas. Así que se tiene que realizar un trabajo más complejo cuando se quiere difundir el cine independiente.
Ahora la dinámica es distinta: primero es la presentación en el cine y después que se queden de forma permanente en alguna de las plataformas después de unos meses de estreno en la gran pantalla. El objetivo de las grandes productoras de antes ahora son las plataformas digitales.
Dentro de los planes de futuro para el CCC es que las personas se puedan capacitar en diferentes áreas y que los alumnos como los de la FCCUASLP puedan tener acceso dentro de los cursos y talleres de extensión.