La UASLP y el hábito de lectura entre sus estudiantes

habito lectura universitarios

Por Fabiola V. y Michelle
Gráficas Jaime Glez. Rueda

1. Desarrollo de la lectura

La lectura no se enseña, sino que se contagia. Desarrollar el hábito lector desde la infancia es muy importante y crucial para la educación general de cualquier persona ya que mejora la comprensión del mundo, estimula la imaginación del niño y su habilidad de lenguaje, tanto comprensivo como expresivo. Lamentablemente en nuestro país la lectura no es algo que se fomenta y sí lo es, es impuesto en su mayoría, lo cual está mal por qué causa que los niños puedan llegar a odiar la actividad sin llegar a conocerla a fondo. Elegir un libro puede ser como elegir un amigo, un juguete o una comida simplemente por el hecho de que nos gusta.

Según resultados del INEGI sobre el módulo de lectura (MOLEC) publicado el 22 de abril del 2021 fue que el promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017. Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres (3.9 y 3.5 respectivamente).

La mayor parte de la población adulta lectora de libros (42.6%) declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento. Le siguen las razones de trabajo o estudio y por cultura general. Los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1%, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8%. Más adelante veremos si coincide con los hábitos de los jóvenes universitarios.

2. Edad, género

Es por ello que, siguiendo la línea editorial del mes de mayo, en Galería 7C´S a través de la encuestadora Icebergnet aplicó una encuesta a estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a fin de conocer como los hábitos de lectura inculcados en la infancia y cómo han evolucionado a la lo largo de su vida hasta convertirse en alumnos en la etapa de estudios universitarios al impactar en sus hábitos de lectura.

El cuestionario fue aplicado vía digital a 300 alumnos de la comunidad universitaria, a finales del mes de mayo e inicios de junio del presente año 2022. Este estudio tiene el propósito de conocer más a detalle las razones por las que atraen a los estudiantes a tener un hábito de lectura y si se debe de impulsar para que mejore. Según los resultados el 60% fueron mujeres en relación a un 39.3% de hombres que respondieron que se encuentran en su mayoría en un rango de edad entre los 17-22.

3. Carreras aplicadas la encuesta

El estudio abarca las carreras de Comunicación, Gestión de la información, Historia, Veterinaria, Enfermería, Comercio y Negocios Internacionales, Economía, Ingeniería, Biofísica, Psicología, Matemáticas y Diseño Gráfico para tener una muestra de las diversas carreras que oferta la universidad en la cual la lectura forma parte del plan de estudios con bibliografía especializada dependiendo del tema de estudio.

4. Comportamiento

Es importante mencionar que el contexto es fundamental para desarrollar el hábito de la lectura y se puede lograr a partir de ser inculcado desde el seno de la familia a temprana edad, luego en la escuela con un maestro que realiza una recomendación, o una persona cercana que realice está actividad en su día a día. Por eso tenemos en el 54.7% de personas que tuvieron este fomento durante la primaria y secundaria y en un 36% durante la infancia de ahí el restante que se reparte en Preparatoria 13.3% y Carrera profesional con un 10.7%.

Contar con un buen hábito de lectura ayuda a qué cuando entran a la universidad lo tienen desarrollado que parte de su rutina, pero no siempre sucede para todos los alumnos en México así y se puede convertir en algo tedioso sino se adquiere el gusto.

La mayoría tienden a leer entre 1-5 libros por año, siendo las carreras más destacadas por participación en el cuestionario: economía, historia, veterinaria y ciencias de la comunicación.

5. Hábitos de consumo

Los hábitos de consumo se vuelven frecuentes durante la carrera al mencionar la mayoría qué es el tipo de libros que leen y se acompaña con su visita a la biblioteca por este motivo para realizar esa lectura o una renta. Y la mayoría realiza la lectura en el libro tradicional.

Los motivos que los llevan a leer un libro es interesante como primer lugar para transportarse a un mundo nuevo, después para aplicar lo que se aprendió, también hay un número considerable que aísla de los problemas y por último inspira la creatividad.

Cuando respondieron a cuántas veces compran libros el porcentaje más alto fue primero una vez al año y luego dos veces cada seis meses, mientras hay que también existe alumnos que lo rentan en la biblioteca. Lo que resta lo prestan un conocido, compran dos veces al mes y algunos que no necesitan comprar por qué no lo hacen nunca.

6. Conclusión

Los resultados de este estudio nos arrojan que es una actividad regular en los estudiantes y aunque a veces sea por necesidad para sacar adelante la carrera que cursan, muchos actualmente utilizan la lectura como un método para desconectarse del mundo y descansar.

Cabe recalcar que los libros, ya sean científicos o literarios tienen la misma importancia en la formación de la población. Ninguno es mejor que otro y mientras que otros leen por trabajo o simplemente por el gusto de una lectura académica habrá otros que prefieran los cuentos o las novelas. Nuestros encuestados siendo de diferentes carreras han demostrado que existe una diversidad lectora gracias a su desarrollo del hábito lector desde la infancia.