Autor: Gustavo de Jesús Orta Moreno
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Experiencia profesional en las áreas de: Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de personal, Capacitación y Desarrollo Organizacional. Actualmente cursando la maestría en Administración de Recursos Humanos por la Universidad Tangamanga.
Las ciencias de la comunicación han sido un parteaguas a lo largo de la historia, teniendo actualizaciones que, a la fecha, han ampliado el campo laboral de los egresados. Desde los medios de comunicación, pasando por la mercadotecnia y la publicidad, hasta el manejo de la comunicación dentro de las organizaciones son algunas de las áreas en donde los egresados de esta carrera pueden ejercer.
Los teóricos de la comunicación nos plasman una visión estandarizada del uso de la misma, con el paso del tiempo las interpretaciones en el proceso de la comunicación se han ido adecuando a las exigencias de la sociedad. El uso correcto de la comunicación en todos los ámbitos de la vida nos va generando mejores relaciones entre individuos y un mejor manejo del lenguaje y la escritura.
La mayoría de las personas que se han aventurado a estudiar comunicación se han tenido que enfrentar a los juicios y estigmas en los que se encuentra envuelta esta carrera. “Estudias comunicación, ¿serás periodista?”, “De esa carrera no hay trabajo”, ¿Comunicación? ¿Qué es eso?… Estos son algunos de los comentarios que los profesionales de la comunicación hemos escuchado a lo largo de nuestra vida estudiantil, sin embargo, estos prejuicios no nos definen como estudiantes o profesionistas.
Las razones por las que se decide estudiar comunicación son personales. En mi caso, puedo decir que la carrera fue generando diferentes intereses que desconocía, incluso amplió el panorama del campo laboral y las habilidades que un comunicólogo puede desarrollar. Es responsabilidad del estudioso de la comunicación clarificar las actividades y los objetivos que tiene esta carrera y su importancia ante la sociedad. Una visión general del estudio de la comunicación es la creación e interpretación de mensajes. Es conocido que el comunicólogo es un experto en el lenguaje: literario, radiofónico, cinematográfico, publicitario, entre otros; por eso es importante el ejercicio de nuestra profesión de manera eficaz y responsable. La credibilidad es uno de los puntos clave al momento de ejercer como comunicólogo, sin embargo, no todo es periodismo o medios, también reforzamos la comunicación en diferentes espacios que a la sociedad benefician.
En mi experiencia profesional puedo mencionar que la comunicación es la madre de todo círculo social, las interacciones entre individuos son el pan de cada día. En el caso de la comunicación organizacional, que es donde tengo experiencia, puedo decir que el impacto que generas en una organización mediante un buen sistema de comunicación disminuye las problemáticas y avanza en los objetivos que se tienen como organización.