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Por Fabiola Villar 

Las universidades son el componente clave para el estado moderno donde se fomentan las clases profesionales y la investigación académica. Sin embargo, no siempre fue así, estas instituciones fueron primero relativamente de carácter religioso, y solo en tiempos recientes se han vuelto omnipresentes con acceso a todo el público. 

Origen en las culturas madre

Antes lo que existía eran instituciones de alto aprendizaje que conducían a la investigación. Los primeros registros provienen de Egipto y Mesopotamia que sugieren que algunos eruditos realizaron investigaciones y enseñaron al estar afiliados a instituciones de aprendizaje. La Biblioteca Ashurbanipal en Nínive (tablas de arcilla en escritura cuneiforme en Mesopotamia) y la Biblioteca en Sippar (noroeste de Babilonia) eran colecciones de conocimiento que enseñaron a un grupo selecto de personas que aprendieron los complejos lenguajes escritos de su época y también comenzaron a estudiar y aplicar su conocimiento.

La primera institución documentada fue la Academia Platónica fundada en 387 a. C., y después con la escuela peripatética de Aristóteles en 335 a. C. ambas en la Antigua Grecia. Eran escuelas generalmente con pocos alumnos selectos, no dirigidas a las masas. Una de las primeras instituciones verdaderamente internacionales de educación superior fue el Musaeum, instituciones que trajeron conocimientos de todo el mundo conocido. La Biblioteca de Alejandría era parte de esta institución y servía como depósito de conocimientos no solo del mundo helenístico, sino también de conocimientos acumulados de Babilonia y Persia que habían precedido a la erudición griega. 

En el mundo antiguo, centros educativos en la India se dedicaron a la enseñanza budista y capacitaron a personas en artes, medicina, matemáticas y astronomía, también algo comparable con ciencia política. China había desarrollado una academia imperial para entrenar burócratas durante la dinastía Han en Taixue en el siglo I d.C. Después el sistema de formación imperial chino se volvió más similar a la educación pública. La escuela reclutaba estudiantes en todo el país y la admisión se basaba en las habilidades y los elogios. La educación superior se convirtió en una forma de movilidad social masivo con un aproximado de hasta 30.000 estudiantes que pudieron haber asistido a la academia. 

Antecedentes 

En la antigua Persia, durante la dinastía Sasanid alrededor del siglo III e.c, Gundishapur funcionó como una academia de formación médica y educación superior. Esta academia siguió funcionando durante algún tiempo después de la llegada del Islam. Se convirtió en una de las principales influencias y fundamentos de la educación superior islámica tuviera éxito.

En Europa, durante el período romano y posterior de la antigüedad, el conocimiento continuó siguiendo la tradición platónica de los griegos. Sin embargo, estas instituciones se cerraron en el siglo VI e.c. debido a su asociación con prácticas y filosofías paganas. Con la caída del Imperio Romano, el conocimiento quedó confinado en monasterios aislados. Ahí capacitaron a personas en su mayoría se convirtieron en sacerdotes o monjes y comenzaron a documentar parte del conocimiento griego y de otras culturas. 

Concepto de universidad 

La primera universidad como tal se fundó en Bolonia, Italia, en 1088. La frase latina universitas magistrorum et erudito indica una asociación de profesores y eruditos. Eran más una asociación o un gremio para aprender oficios particulares en este caso el de la ley. El énfasis estaba en capacitar a los estudiantes en habilidades más desarrolladas dentro de una profesión en particular para servir y desarrollar esas habilidades a niveles más profesionales.

Las primeras universidades, como París, se convirtieron más tarde en la Sorbona, derivadas de las escuelas de aprendizaje monásticas o catedralicias que habían continuado hasta principios de la era medieval después de la caída del Imperio Romano. Por lo tanto, estas primeras universidades estaban estrechamente afiliadas a la iglesia católica, aunque la educación comenzó a ser amplia y ofrecía habilidades importantes fuera de la educación religiosa. También se desarrollaron para ser individuos independientes y capacitados que entrarían en conflicto con la iglesia.

Un desarrollo clave ocurrió en la fundación de la Universidad de Nápoles, fundada en 1224. Fue fundada como una institución pública dedicada a un rey en lugar de la iglesia católica. Algunos ven esto como el comienzo del desarrollo del concepto de educación secular, aunque prácticamente todas las instituciones de educación superior tenían un plan de estudios religioso como parte de su educación más amplia. En Alemania, donde muchas ciudades desarrollaron tradiciones muy independientes, vemos municipios y gobiernos municipales activos en la fundación de universidades. Este es el caso de la Universidad de Colonia, fundada en 1388.

Impacto mundial del nuevo modelo 

Durante el siglo XIX, las universidades públicas se generalizaron y fueron disponibles para las masas. La religión dejó de ser un foco importante y gradualmente se convirtió en laica. Con el desarrollo de la Revolución Industrial, universidades comenzaron a enfocarse más en las ciencias a medida que la industrialización comenzó a desarrollarse como una forma de competencia entre el mundo occidental. En Gran Bretaña, el concepto de la universidad cívica o laica fue visto como un motor para desarrollar un potencial económico que utilizó a las masas dándoles acceso a la educación.

A finales del período medieval y principios de la Edad Moderna, el número de universidades comenzó a crecer rápidamente en Europa, por lo que en el siglo XVIII había alrededor de 143. El Imperio Británico y más tarde otros europeos comenzaron a trasplantar el modelo educativo alrededor del mundo. Mientras que Estados Unidos comenzó a adoptar algunos de los modelos alemanes para una universidad de investigación, gran parte del resto del mundo también fue inculcado con conceptos europeos. Estos luego se generalizaron y arraigaron dentro de los países de tal manera que los sistemas universitarios que fundaron como modelos educativos se mantuvieron en gran medida en lugares como India, Kenia y el Medio Oriente.

Algo parecido sucedió en Latinoamérica con el establecimiento de universidades en todos los reinos de la Nueva España. Era una forma que continuara con la evangelización con personas formadas al tener una fuerte demanda. Así como una oportunidad de formar a los hijos de los peninsulares y criollos. También una oportunidad para los religiosos de formar personas para aspirar a cargos mayores. De esta forma se forma lo que hoy conocemos como universidad. 

Fuentes: 

https://dailyhistory.org/How_did_universities_develop

http://envia3.xoc.uam.mx/site/uploads/lecturas_TID/unidad1/Tunnermann.pdf

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