Contar a las mujeres – Un taller de Elvira Carballido y Layla Kuri

Comparte

Por: Michelle PM
Fotografía: Kenia Hernández

Como comunicador o futuros comunicadores existe la importancia de conocer los antecedentes de la materia, pero, ¿qué pasa en el caso de las comunicadoras? Hasta apenas el sábado 12 de marzo —el día del taller— me sentí identificada con mi carrera. No recuerdo algún nombre femenino como ejemplo en clases, pero sí de muchos teóricos del lenguaje y periodistas masculinos como Jacobo Zabludovsky.

Después de dos años de carrera, conocí los nombres de Leona Vicario (primera periodista del país), Elvira Vargas, Magdalena Mondragón o Laureana Wright. Grandes mujeres periodistas mexicanas.

Elvira Carballido, una de las encargadas del taller, nos enseñó su propia metodología para la investigación de mujeres periodistas, al mismo tiempo que nos platicaba de cómo lo aplicó para su libro “Mujeres de primera plana: Las primeras reporteras mexicanas”, que es una amplia investigación hemerográfica sobre el tema (puede solicitarse al correo electrónico editorialelementum@gmail.com y se envía a domicilio).

Lamentablemente solo pude asistir a la primera clase en Zoom, pero me quedé con muchas ganas de seguir aprendiendo acerca de cómo buscar, reportar y narrar las historias de mujeres fuertes. 

Dejo el comentario de una de las participantes en la reunión que vale la pena resaltar 

“Yo solo quiero compartir que Elvira me ha inspirado a seguir investigando sobre una autora potosina que me gusta mucho y también incursionó en el periodismo acá, en la ciudad, muchas gracias”

TE RECOMENDAMOS: