Juan Villoro en la feria del libro de San Luis Potosí

Redacción por Xavier “Maskcarita” Rodríguez
Fotografía por Kenia Hernández

Para inaugurar la 46 feria de libro en San Luis Potosí tuvimos muchos programas, invitados y talleres bastantes llamativos. Un taller dedicado a la correcta escritura, presentaciones de varios libros hechos por autores como Celia del Palacio y Antonio Ramos, una hora musical conocida como “callejoneada”, interpretada por la estudiantina de la UASLP y, por supuesto, un gran cierre del día con la presentación de Juan Villoro y su novela más reciente: “La tierra de la gran promesa”.

Villoro nos relata (sin spoilers) cómo es que inicia la aventura del protagonista; un hombre que tiene pesadillas y sueños de su pasado, que platica mientras duerme, pero sin contar que su esposa, una gran sonidista, lo escucha con cautela para después descifrar la historia que su esposo no quiere ni puede recordar.
¿Qué es lo que la novela narra en sí? Esta pregunta es difícil de contestar, pues la novela no tiene un fin concreto, es decir, no es un cuento con inicio, nudo, desenlace y moraleja. No. La novela se transforma en una interpretación que el autor, Juan Villoro, crea sobre este México contemporáneo, es un abrazo a las historias que componen a un país plagado de política, corrupción y violencia. Es la vida que pasó Diego (nuestro protagonista) mientras ejercía su carrera como documentalista y, a su vez, es la vida que lo continúa correteando.

La novela nos demuestra la gran aventura que Juan Villoro tiene para nosotros, una aventura que él mismo difícilmente logra concretar y sacar a flote, una aventura que ningún lector se debería perder, a menos, claro, que sufran de flojeritis aguda.