Redacción: Raúl Pérez
Es bien sabido que el tema del sexo y el erotismo es considerado tabú en ciertas épocas, incluso hoy llega a incomodar a algunas personas el hablar abiertamente de estos temas. En esta ocasión, nos centraremos en la música, donde podemos encontrar temas muy diversos, desde sexo romántico hasta sadomasoquismo.
Antes déjenme mencionar algo que seguramente tú ya has experimentado con tu canción favorita. La mezcla de sonidos y silencios de una forma determinada es capaz de generar sensaciones similares a cuando se está teniendo relaciones sexuales, esto está comprobado científicamente.
Empecemos por uno de los géneros más criticados por hablar de dicho tema, que si bien no es lo único de lo que hablan es donde más se explota.
REGGEATON
Este es uno de los géneros más escuchados en San Luis Potosí, en México y en Latinoamérica. Cualquiera ha escuchado el tum-pa tum-pa en la calle mientras va caminando, en el trabajo o en la casa. Quizás tienes un hermano(a) que lo escucha, o bien tú. Ese tum-pa tum-pa es conocido como “denbow”.
En las redes sociales podemos encontrar cientos de personas que no aprueban las letras del género, lo repudian y critican, ya que lo tachan de misógino, machista y de acoso. Esto obviamente causa debates, como todo en la vida. Pero, la realidad es que, si una persona está de acuerdo en escuchar vulgaridades o cosas así de locochonas, no pasa nada, ya que no la están forzando a hacerlo.
El escuchar un género musical determinado no te convierte en alguien mejor o peor, mucho menos en alguien que haga apología a sus letras, siempre y cuando se escuchen con el contexto correcto, y sabiendo separarlas de la vida real.
En este enlace puedes encontrar algunas canciones que han sido censuradas o prohibidas. Lamentablemente, con estas listas sólo se busca causar polémica, y, ultimadamente, sólo beneficia a los autores al llevar a más público hacia sus canciones.
https://www.redbull.com/mx-es/canciones-prohibidas-reggaeton
¿Qué opinas? ¿Es válido prohibir estas canciones?
ROCK/METAL
Según los miembros de la banda Scorpions, la portada de su álbum Virgin Killer representa la muerte de la inocencia. Si bien nos da un mensaje muy simbólico, en su momento causó desagrado, tachándola incluso hasta de pornografía infantil. Está en ti cómo etiquetaras esta información, pero déjame recomendarte que antes de juzgar, escuches el álbum y sus letras, quizás refuerce tu idea o la cambies.
Las canciones están cargadas de temas como las drogas, el sexo, y el rock and roll, puesto que estos son símbolos de la perdida de la inocencia. Desde mi concepción, entiendo que cause polémica, ya que indirectamente podría ser la aceptación de la pedofilia, pero tomando en cuenta el concepto de la banda y el mensaje que trata de dar, no hay que desmeritar toda una obra solo por una portada.
Además, creo que si usas el erotismo o la imagen humana desnuda no necesariamente debe ser malo. Muchas esculturas y pinturas resaltan la belleza del cuerpo humano, y aquí se usa para dar una idea, que creo tiene más mérito que usarlo sólo porque sí.
¿Qué piensas sobre usar la imagen de una niña de 10 años desnuda en una portada? ¿Crees que la banda cometió un error?
THERION – LES FLEURS DU MAL
Éste es un álbum inspirado en la libertad sexual, en que las personas deciden cómo y con quien amarse. Sin duda una obra musical épica, ya que es metal sinfónico. Y no es todo, ya que podrás encontrar 6 poemas de Charlie Baudelaire que en su época fueron prohibidos por hablar abiertamente de sexo y erotismo, adaptados al formato de canción.
Entre ellos, encontramos un poema titulado “Femmes damnées”, donde Baudelaire nos deja un mensaje muy chido sobre que el amor va más allá del bien o el mal, idea que es muy recurrente en obras clásicas como “La celestina”, “Romeo y Julieta” o en las telenovelas mexicanas, en donde los personajes llegan a cometer acciones cuestionables impulsados por el amor.
Después de ver la portada del álbum creo que es fácil deducir lo que escucharás. Te lo recomiendo, ya que esta banda es de mis favoritas y te darás un viaje tan chido que lo querrás repetir.
CONCLUSIÓN
Solo hablé de dos álbumes y de un género a grandes rasgos. Sé que hay infinidad de composiciones musicales por tratar en este tema, millones de hecho, pero no acabaría de escribirlo, menos de escucharlo, pero sin duda voy a leer los comentarios que me dejen al respecto. Este es un tema muy interesante y, si llegaste hasta aquí, debe ser porque también te interesa.
Estoy de acuerdo con la libertad de expresión, pero hay que saber usar esa libertad con inteligencia y un fin. No queramos censurar todo solo porque no nos gusta, tratemos de entender y razonar primero. No se espanten ni sientan tirria por alguna obra artística, en la vida misma hay cosas peores. Por último, recuerden que, muchas veces, el artista no es quien determina su propia obra, sino su editor o productor.
He sido Rulas el nahual.