Comparte

Redacción: Fabiola Villar Arriaga
Fotogarfía: Edith Zamora

La palabra “amor” es una palabra difícil de describir, se atribuye más a una acción, a un sentimiento que se vive, se siente y queremos explicarlo mejor con este artículo a través de la influencia que tiene este fenómeno en la sociedad con la imagen que se muestra en el cine, la televisión y la música. 

De las primeras películas que se registran con esta temática acerca del amor de una forma romantizada es la película de cine mudo Luces de la Ciudad (1931), dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, una historia entre un noble vagabundo que se enamora de una vendedora de violetas que es ciega y de bajos recursos una historia que personifica una bonita relación de amor. 

Más adelante apareció la película Lo que el viento se llevó (1939) una historia acerca de una mujer caprichosa que vive en una mansión rodeada de lujos que suspira por el prometido de su prima y la aparición de un vividor que solo va detrás del dinero de la protagonista. Esta historia en el 2020 fue censurada en Estado Unidos por ser racista al mostrar una visión idealizada de la esclavitud debido a los movimientos de Black Lives Matter. 

También tenemos otro clásico como Casablanca (1942) quién puede olvidar frases que siguen siendo vigentes como “Tócala otra vez, Sam”, “Siempre nos quedará París” o “El mundo se desmorona y nosotros nos enamoramos”. Han pasado más de setenta años de la historia de amor más famosa del séptimo arte que tenía oculto un mensaje de propaganda política al escribirse esta historia de amor inmortal durante la Segunda Guerra Mundial. 

Después podemos pasar a películas en dónde el tema del sexo deja de ser tabú con escenas más sensuales como Dirty Dancing (1987) toda una revolución al hablar de un amor prohibido entre una joven huésped de un hotel y un carismático bailarín o por qué no hablar de Bajos Instintos (1992) con la icónica escena de Sharon Stone abriendo sus piernas en su silla que sigue causando controversia hoy en día. 

Si seguimos con historias pasionales de amor en dónde las familias y la sociedad son un impedimento para tener una relación al provenir de distintos mundos. Sin embargo esto no les impide tener una relación como el caso de Titanic (1997) o en Shakespeare apasionado (1998). El amor también puede ser causante de dolor, sufrimiento y tristeza, hasta puede llevar a la muerte a sus protagonistas. 

También existen historias rosas en dónde los dos protagonista terminan juntos como puede ser como Sabrina (1954) con la actriz Audrey Hepburn, o posteriormente, Pretty Woman (1990) como el debut de Julia Roberts que nos hablan de mujeres que se enamoran de sus jefes o superiores, estos provienen de familias con un nivel económico alto que deciden dejarlo todo por apostar por el amor, claro pasando por el obstáculos quién iba a decir que iba ser tan fácil que fueran felices y comieron perdices.

Si nos trasladamos a México podemos hablar de la película Sexo, pudor y lágrimas (1999) toda una revolución cuando salió en las salas de cine por abordar temas como la equidad de género, la lucha de géneros así como la diversidad sexual poco hablados en una sociedad conservadora y que podemos recordar por su banda sonora con el cantante Aleks Syntek. Tanto fue la aceptación en México como en Latinoamérica que hace unas semanas después de veintitrés años se estrena la segunda parte con parte del elenco inicial como Demian y José Ángel Bichir, Susana Zabaleta en la plataforma de HBO Max, que trae toda la nostalgia de quienes vieron la parte uno y que ahora para atrapará a una nueva generación. 

También sucede otro fenómeno con la película Amar te duele (2002) una adaptación de Romeo y Julieta a la mexicana que movió toda una generación que se sentía identificada con la historia de amor de Renata y Ulises el México que muestra los diferentes estratos sociales, la política o la delincuencia que no se aleja mucho de lo que se vive actualmente acompañado de la música con la voces de Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Kinky, Zoe y Fey. 

Si queremos seguir al hablar de hablar abiertamente de temas tabús y de cierta forma empoderar la figura de la mujer se encuentra la serie de Sexo en la ciudad al borrar el estereotipo que una mujer no puede disfrutar de su sexualidad de manera abierta así como lo hace un hombre y pedir lo que uno quiere especialmente al hablar del sexo. También aborda que una mujer no necesita formar una familia si así lo desea y que puede encontrar el éxito de manera profesional y personal al promover el amor propio. 

Si queremos hablar de películas más recientes después del 2000 puede ser Tres metros bajo el cielo (2012), 50 sombras de grey (2015) y la más reciente A través de mi ventana (2022) que llevan a otro nivel las historias de amor que se basan más en la atracción sexual y las escenas las muestran lo más cercano a la realidad al cautivar un tipo de público que le gusta el género. 

También existen ciertas series o películas actuales basadas en novelas escritas por mujeres que muestran el género de otro forma al mostrar lo bello que es la imperfección femenina, por momentos insegura de lo que quiere, que no siempre triunfa en el amor y que sabe que no lo puede tener todo al mismo tiempo. Estás disponibles en las plataformas de distribución digital como Valeria (2020), Fuimos canciones, Guía Astrológica para los corazones rotos (2021).

TE RECOMENDAMOS: