San Luis Potosí – Ciudad de las jardineras esmeralda

Por: Paulina Palomino
Fotografías: Edith Zamora

San Luis Potosí es una ciudad que para nada tiene algo que envidiar de otras grandes metrópolis que tiene el país, estamos hablando de una ciudad que llegó a ser dos veces la capital del país y que por muchísimo tiempo ha sido denominada como “La ciudad de los jardines”.

Si bien este nombre no ha permanecido intacto debido al poco mantenimiento que se le ha dado a los espacios verdes, es de notar que cuando de plazas y jardines se trata, San Luis Potosí compite fácilmente por un primer lugar; por otro lado, sus jardines no es lo único que se le ha reconocido a este sitio urbano; las avenidas principales tales como la Himno Nacional y Carranza cuentan con camellones con árboles que generan sombras y oxígeno en los caminos para los transeúntes.

San Luis de lo Verde

La ciudad de San Luis Potosí alberga el segundo parque más grande de todo México, hablamos por supuesto del Parque Tangamanga I; fundado en el año de 1985, fue reconocido como el segundo parque urbano más grande de nuestro país, esto gracias a sus 420 hectáreas y su nada despreciable cantidad de un millón 800 mil árboles, quedando justo después del también conocido parque de Chapultepec el cual se encuentra en la Ciudad de México.

En esta ocasión, la revista Galería 7C’s  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tuvo la oportunidad de entrevistar a Benjamín Palau Lomelí Subdirector de Parques y Jardines de San Luis Potosí quien nos comentó:

“Los jardines siguen estando ahí, el mantenimiento y cuidado se sigue dando por parte del ayuntamiento, mediante la dirección de servicios municipales, con la coordinación de parques y jardines, es decir, San Luis ganó el título de ciudad de los jardines justo por sus tradicionales jardines que todos conocemos, sus barrios, sus plazas, la misma catedral.” sobre la ciudad y su título que la ha hecho tan reconocida.

SLP, ciudad de las jardineras esmeralda
« de 6 »

Por eso mismo, la ciudadanía ya ha estado un tanto empática a la participación de estas actividades. También menciona que es muy importante la buena elección de forestales urbanas para evitarse problemas a futuro. Grietas en las calles, baches y rompimiento de banquetas son bastante comunes cuando existe una mala plantación de espacios verdes, puntos importantes que nos menciona el subdirector.

Benjamín nos menciona el nombre de Green Hope, una asociación que se ha acercado a ellos y que son un grupo de muchachos con una cantidad de miembros considerable y la realidad es que como  ellos les expusieron la temática de lo que hacen y a que se dedican, ya que no solo se encargan de plantar árboles, también les dan seguimiento. Es importante ya que la experiencia de todos estos años de las reforestaciones que se dedican a hacer, tienen un porcentaje muy bajo de emprendimiento, mientras que los muchachos de la ya mencionada asociación, tienen una tasa de emprendimiento del 80% y eso es muy bueno, en palabras del subdirector.

¿Pero qué sucede si uno como ciudadano quiere participar, aunque no forme parte de ninguna asociación? Nos extiende la invitación “Como ciudadano puedes acercarte a la coordinación de parques y jardines, participando en el cuidado y la conservación de algún área verde que está cerca de tu casa, durante los programas de reforestación que iniciarán en marzo del presente año.”

Y tú lector y ciudadano, ¿Estás listo para contribuir al medio ambiente y a tu ciudad de forma responsable?