Economía para… ¿dummies?

El actor británico Bob Hope, en el tono irónico que lo caracterizaba, dijo: “Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes probar que no lo necesitas”.

Así de irracional puede parecer la economía para la inmensa mayoría de nosotros, ignorantes del tema. Y es que no muchos entienden el funcionamiento del mercado, las criptomonedas, la inflación y demás conceptos que pueden parecer aburridos. Incluso, hay personas que ven la declaración anual de impuestos como una odisea.

En esta edición hablamos de temas económicos porque creemos que, a más de uno de ustedes, queridos lectores, les puede ser de utilidad. En esta lógica, este número puede ser entendido como un manual para “dummies” en temas económicos.

Según datos del Inegi, el 56.7% de los hogares mexicanos tienen deudas y según un estudio de la financiera Coru, 9 de cada 10 mexicanos viven estresados por sus finanzas. Usted, estimado lector, ¿no cree que hay algo malo con estos datos? Sin lugar a dudas existe una falta de educación financiera. En el mismo estudio del Inegi se lee que 8 cada 10 mexicanos destinan parte de su sueldo a gastos que se pueden prescindir.

Una buena educación financiera permite mejorar la calidad de vida de las personas, por ello en la actualidad gobiernos de algunos países han implementado campañas faraónicas para interesar a sus ciudadanos en temas económicos. En el Reino Unido la educación financiera es, desde septiembre de 2014, parte de la enseñanza pública en todas las escuelas. El modelo debería ser replicado en todo el mundo, finalmente es algo que nos permite ser adultos ¿no lo cree?

El equipo de Galería 7C’s le deseamos un feliz recorrido por estas páginas y, sobre todo, que sea una lectura de utilidad.