Día de muertos y su presencia en el arte

Entrevista: Fabiola Villar
Fotografía: Montserrat Ventura

¿Cómo se prepara la ilustradora Moon Venture para el Día de Muertos? Una de las tradiciones más representativas de nuestro país tiene gran influencia para jóvenes artistas y lo reflejan en su trabajo especialmente en esta etapa del año. Debido a un auge por esta festividad en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional es más presente ver la imagen de México con elementos como la catrina, la música regional mexicana, el altar de muertos, la gastronomía entre otras que nos posiciona como un país con una riqueza cultural enorme.

Al acercarse el mes de noviembre en Galería 7C´s realizamos una charla con Moon Venture al observar que esta tradición (una de sus preferidas por la estética en la vestimenta y el maquillaje) como un elemento recurrente en sus murales principalmente en su vida como estudiante de diseño gráfico en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al realizar talleres de cartonería y que este año por primera vez se realiza dentro de la Facultad. Así como en un mural en la exposición de Neomuralismo en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí. También está presente en la etiqueta de una marca de cerveza mexicana Calavera y para promocionar los pueblos mágicos como Aquismón en la iniciativa de Viaja en Corto. Es interesante ver como esta festividad es fuente de inspiración en muchos aspectos para Moon que contribuye a difundir la cultura mexicana a través de su trabajo para que tenga un mayor impacto gracias al uso de las redes sociales.