EDITORIAL 12

Comparte

Dicen que “quien barbas tiene, con ellas se entretiene”; y es que la diversión ha sido y será parte inherente de la vida. La recreación, tristemente, se inscribe en muchas sociedades como un derecho relegado, digamos “de tercera”. Las garantías individuales de nuestra constitución no mencionan ningún aspecto relacionado con el disfrute del tiempo libre, y es que, hasta mediados del siglo pasado, fue cuando algunos países comenzaron a dar importancia legal a la recreación. 

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, de 1948, en sus artículos 24 y 27, afirma que “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre… A tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes…”. No basta con cubrir derechos biológicos, sino que la calidad de vida ha pasado a tener un papel preponderante a nivel social y político.

Los circos, el teatro, la literatura, los parques de diversiones, los cabarets, las cantinas, los conciertos y hasta las redes sociales, forman parte de ese universo que permite hacer llevadero el día a día. La evolución del esparcimiento ha pasado de espectáculos sangrientos, como el circo romano, a programación televisiva con contenidos política y socialmente correctos. 

¿Por qué hablamos de entretenimiento y ocio? En realidad, porque la historia de la diversión es un referente de la evolución del pensamiento social, de reconocimientos entre lo que está bien y lo que no. Antes, una ejecución en una plaza pública era un rato de ocio; ¿quién disfrutaría hoy de tan insulso espectáculo? que, por cierto, apenas en 1939 se llevó a cabo la última ejecución pública con guillotina en Francia. Las reflexiones en torno a la moralidad del entretenimiento son recientes; incluso la utilización de animales en espectáculos es cuestionada.

Hoy llevamos a usted, querido lector, este número doce. No podemos dejar de agradecer a cada uno de ustedes, lectores fieles u ocasionales, que a lo largo de 1 año han sido parte de esta revista. Doce números, doce temáticas que esperamos hayan sido de su agrado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más