Jóvenes universitarios, política y participación ciudadana

Estudio estadístico por IcebergNet-FCC-UASLP

Por: Fernanda Rojas y Diana Lee

A menudo se confunde la palabra política con aquellos que la ejercen en posiciones gubernamentales y su estrecha relación, al creer que son lo mismo y no es así. Primero que nada, hay que tener claro ¿Qué es la política?, ¿cómo la definirías? Dicho término es muy amplio y por ello, muchos autores han tratado de entenderla y definirla, a lo largo de la historia.

Por ejemplo; para Max Weber la política es lucha, la violencia es su medio específico y la guerra su expresión más sublime o para Emmanuel Kant, es el ámbito de las condiciones para la convivencia humana, orientada por la idea regulativa de la emancipación de la humanidad en un orden cosmopolita, y basada en la existencia de un orden coactivo legal y legítimo. Y así, como puede ser definida y entendida por muchos, también es vista desde diversas perspectivas.

Entonces, es necesario comprender que la política es un asunto que compete a todos los individuos de una sociedad, más allá de la pertenencia o no a algún partido político, debido a que sus consecuencias podrían afectar por igual a todos los ciudadanos; de ahí la necesidad de fortalecer la participación ciudadana y la cultura política.

ENCUESTA DE INTERÉS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UASLP

En esta edición, Galería 7C’s, a través de IcebergNet, encuestas y estadísticas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, aplicó una encuesta a estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a fin de conocer su opinión y grado de información respecto a la vida política del Estado de San Luis Potosí y el sistema democrático en el marco los procesos electorales del presente año. El cuestionario fue aplicado vía digital a 195 alumnos de diversas facultades, en el mes de mayo, con un nivel de confianza del 95%, considerando un universo aproximado de 29,000 estudiantes.

A menudo escuchamos la frase “los jóvenes son el futuro del país” por lo que una de las preguntas se enfoca en la medición del interés de éstos por el ámbito público-político, y obtuvimos los siguientes resultados. La mayoría con el 44% se encuentra algo interesado, el 28 % está poco interesado, el 16 % se encuentra muy interesado, mientras que el 11.4% está totalmente desinteresado.

El 59 % de la población de jóvenes universitarios no se sienten identificados con ninguna corriente política, el 26%  no lo sabe, mientras que solo el 15 % sí se siente identificado.

El 8% de los jóvenes encuestados se identificó como de “derecha”, el 19% de “centro” y el 17% de “izquierda”. Una inmensa mayoría (56%) contestó ”no lo sé”. Los resultados respecto al género resaltan un marcado auge dentro del espectro ideológico de la derecha, donde sobresale el género masculino.

Algo importante a resaltar es que el 77 % de los jóvenes universitarios llegan a consumir noticias políticas, pero lo impactante es que el 60% se enteran de las noticias por las redes sociales, donde muchas veces podrían estar cayendo en las fake news.

Los procesos electorales en nuestro Estado se realizarán el próximo mes de junio, pero al 11% de los jóvenes universitarios no les interesa. El nivel de desconocimiento de los candidatos y de sus propuestas se muestra en la gráficas siguientes, donde se acentúa especialmente en el caso de los candidatos a diputados.

Otro aspecto importante es la confiabilidad en las instituciones encargadas de organizar las elecciones. Preguntamos a los jóvenes que tan confiable les parecía el INE (Instituto Nacional Electoral), donde más de la mitad, con un 54% respondieron que es medianamente confiable; el 23% les parece confiable y para el 7 % es nada confiable. En cuanto al CEEPAC (Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana) se aumenta un poco el nivel de desconfianza por parte de los jóvenes con un 8%.

Es importante mencionar que con respecto a las siguientes elecciones más de la mitad con el 66% están seguros de que van a ejercer su voto, un 23% aun no esta seguro y el 11 % no lo hará. Cuando los jóvenes votan el 61% lo hace en favor de un candidato, el 12% no lo sabe, el 12 % anula su voto y el 15% lo hace por un partido

No tengas miedo a ejercer tu voto, la anulación de planilla también es una forma de expresión. El no ir a votar es distinto porque no estás diciendo que no estás de acuerdo, solo estás callando. ¿De qué porcentaje quieres ser?