LOS MEXICANOS… ¿CONTAMOS CON CULTURA POLÍTICA?

Comparte

REDACCIÓN POR: Leonardo Reyes Amador

La construcción de la ciudadanía debe significar más que tener una credencial de elector y ejercer el voto cada 3 años; es un llamado a la participación ciudadana permanente. Una credencial, que más allá de permitirnos comprar alcohol, cumplidos los 18 años, es un símbolo inequívoco del otorgamiento de nuestros derechos y obligaciones políticas.

Tiempos electorales o… ¿bélicos?

El período electoral en cada país representa una parte fundamental, ya que es el momento en que nosotros como ciudadanos hacemos consciencia de nuestro entorno y ambientes sociales, para tomar decisiones en cuanto a política se refiere  y determinar así quien será nuestros nuevos gobernantes; sin embargo estos llegan a volverse periodos casi bélicos, donde dependiendo del partido al que apoyes, te ganas o el odio o el favor de las personas.

Es imposible no pensar en el tema de la política cuando dicho período está presente y los candidatos pelean (metafóricamente hablando, claro está), por conseguir los votos de la ciudadanía; pero para llevar a cabo un período electoral efectivo y que las personas sepan por quién votar es necesario conocer qué es la participación ciudadana y la cultura política.

La voz del pueblo; muchas opiniones y poca información

El portal de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, define la participación ciudadana como un conjunto de acciones, propuestas o iniciativas para mejorar el desarrollo de su localidad, a través del involucramiento en los procesos de toma de decisiones gubernamentales. Esto es un trabajo en conjunto, sociedad y gobierno, para poder alcanzar un objetivo en común y así poder dirigir al estado a un mejor futuro.

Por otro lado, una cultura política es el conocimiento necesario adquirido para que justamente las personas tengan la capacidad de evaluar y debatir sobre las personas que los gobiernan, sin embargo a pesar de la importancia que estos dos conceptos representan para la formación de una sociedad, no en todas partes se le da la prioridad que debería.

Esto convierte a ambos elementos en un ejercicio pleno de la ciudadanía, pero ¿Qué significa? El profesor y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Germán Pedroza Gaytán, nos comenta que “significa que formamos parte de una sociedad organizada, constituida bajo un estado de derecho regulado por normas jurídicas, en nuestro caso y en el de nuestro país, que por disposición constitucional es una república democrática representativa, federal y laica”.

Con respecto al tema de la participación ciudadana comenta: “La participación ciudadana conlleva derechos y obligaciones, ya que formamos parte de una organización social; la importancia que esta tiene en cuestión electoral, como organización social es el derecho que tenemos para elegir a nuestros gobiernos. En la constitución está previsto quienes tienen el carácter de ciudadano, tanto hombres y mujeres, además como todos lo sabemos el ejercicio del poder público en nuestro país se divide en tres: legislativo, ejecutivo y el judicial y es ahí donde se ejerce el derecho ciudadano, a través del proceso electoral que se puede elegir a nuestro gobernantes”.

Así mismo, el profesor Pedroza Gaytan nos comenta también sobre la cultura política diciendo que “la adquirimos preparándonos y participando, esta es una gran responsabilidad que nos involucra a todos, el estudio, el aprendizaje, leer y escuchar a los que saben. Debemos ser entes activos, esto nos nutre y nos permite contribuir al mejoramiento”. También menciona que la cultura política es relevante en el sistema educativo, estos dos deben de aprender a coexistir.

Pero no podemos dejar de lado el hecho que la educación política no es algo que se nos inculque desde jóvenes, si bien es cierto que llevamos una materia llamada civismo, normalmente llegamos a considerarla una materia más o “del montón”, nunca le dimos la importancia debida e incluso a veces llegábamos a dibujar o escribir sobre las página sin prestar atención real a los temas que abordaba.

Es hasta que crecemos o entramos en determinada carrera que nos interesamos poco a poco en el ambiente político, debido a que los que gobiernen y el cómo lo hagan nos afecta de distintas maneras, pero ¿realmente las personas saben quiénes nos gobernaran? o en otros casos, ¿quiénes son los candidatos y sus respectivas propuestas? Es de vital importancia conocer del tema, ya que así podremos tomar una decisión consciente, pero ¿Quiénes son los que realmente están interesados y cuántos son?

Según el portal OECD Better Life Index (índice para una vida mejor), en México la participación ciudadana electoral fue del 63%, en elecciones recientes, quedando debajo del promedio que es un 68%, mientras que en países como Francia la participación por parte de la ciudadanía fue del 75% quedando por encima del promedio. Recordemos que gran parte de lo que influye para que las personas decidan ejercer su voto, son las condiciones de vida y a los candidatos para ser sus gobernantes. El mismo portal de internet, muestra un contraste abismal en cuanto a temas de medio ambiente, salud, vivienda e ingreso.

Estas diferencias nos hacen ver el nivel de interés que la ciudadanía tiene en temas políticos para mejorar, que si bien gran parte participa, hay un gran sector que es indiferente ante temas políticos. En un estudio realizado por la encuestadora Parametría en 2015, un 70% de los ciudadanos declaró estar a favor de la reducción de diputados y senadores; sin embargo, cuando se les preguntó si sabían el número de diputados y senadores que hay en ambas Cámaras, el 90% no sabía o contestaba erróneamente.

Es necesario que el pueblo mexicano se eduque en temas políticos, que si bien, la participación ciudadana ha aumentado con el tiempo, sigue siendo necesario que sepamos sobre el tema, sobre los partidos y sobre las leyes que nos rigen, porque es sólo así, convirtiéndonos en mejores ciudadanos, habrán mejores gobernantes y con mejores gobernantes, se viene un mejor país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más