No solo farándula, también política, deporte y economía

Comparte

Por: Camila Fernanda Aguilar Ramírez

Las mujeres en el periodismo en México empezaron a tomar su lugar en esta actividad entre los años 20 y los años 30 con Elvira Vargas (pionera en reportajes), Magdalena Mondragón (pionera en periodismo policiaco y en dirigir un periódico) y Esperanza Velázquez (pionera en las entrevistas hechas por mujeres).

Estas 3 mujeres abrieron el paso para que futuras generaciones de mujeres pudieran ir entrando en las diferentes vertientes del periodismo.

Mujeres valientes periodistas en San Luis Potosí abren caminos diariamente y luchan por cambiar paradigmas establecidos como Rocío Morales Cruz, que, con 30 años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, es la primera mujer en México que logró narrar una crónica deportiva en la radio.

Rocío cuenta la historia de cómo el fútbol se volvió lo que más le apasiona en la vida, cuando su padre le explicó las reglas del juego y la llevaba a los partidos que hacían en su trabajo.

“He hecho mi vida como pateando un bote, no he buscado, pero a la vez sí. Mis padres me criaron diciéndome que no pasaba nada si preguntaba. Quise ser balonera, me llevaron al Estadio Azteca a preguntar si podía ser balonera, pero no había mujeres baloneras”.

Adriana del Socorro Ochoa, periodista en el ámbito político, comenzó escribiendo acerca de las fuentes empresariales y pasó a ser una de las periodistas más renombradas y reconocidas del estado, a pesar de que no estaba en sus planes el periodismo, quería ser publicista, sin embargo, la vida la llevó por otros rumbos:

“Jamás pensé que no tuviera capacidad por ser mujer. Crecí en una familia norteña, matriarcal; así me formé. No me digas que no puedo”

Arely Torres Miranda, columnista feminista con especialidad en derechos humanos cuenta la historia de como creció con Mafalda, con una niña que decía lo que pensaba y no se callaba absolutamente nada.

“Vengo de una familia de mujeres muy poderosas y muy fuertes… mi mamá siempre tenía, y creo que ella ni siquiera lo alcanzó a ver con esta claridad de la teoría feminista, pero ella siempre hacía estos análisis con esta perspectiva de género y decía cómo a las mujeres nos cuesta el doble hacer las cosas, cómo estas construcciones sociales siguen oprimiendo a las mujeres, entonces, creo que no podría haber resultado de otra forma”

Arely Torres

Según CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer), el 30% de las notas en el periódico son escritas por mujeres y por lo general, son temas culturales, sociales, educativos y de espectáculos. Las áreas políticas, económicas, policiacas y deportivas siguen siendo temas que en su mayoría son tratadas por hombres.

En el año 2020, la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí presentó una encuesta en donde el 74% de las periodistas ha sido víctima de agresiones mientras laboran. El 83% dice que la violencia viene de funcionarios públicos. el 37% dijo que su salario es menor al de sus compañeros periodistas hombres a pesar de realizar el mismo trabajo. El 18% dijo que se le ha negado acceso a alguna fuente por el hecho de ser mujer. El 60% de las mujeres periodistas en San Luis Potosí, tiene más de un trabajo para poder sustentar sus gastos. Y el 58% informó que se les solicitan trabajos que son para más de una persona.

Según Arely Torres, los derechos humanos más vulnerados de una mujer en el periodismo son el de la libertad de expresión y el derecho a un trabajo justo y digno. Dentro de estos, van todos los demás; el derecho a una vida libre de violencia.

Muchas veces las mujeres periodistas sufren de censura o, en ocasiones su vida llega a correr peligro.

“Lo que no ha sido muy divertido (de escribir columnas), es cuando me han censurado”, cuenta Arely Torres, de las veces que su voz ha sido tratada de callar al momento de hablar de temas en relación a la mujer, del aborto, para ser más específica.

Adriana Ochoa cuenta que sigue en lista de protección de Secretaría de Gobernación por una columna hace 3 años.

“Aunque debo decir que mi nivel de riesgo es mucho menor al que han corrido compañeras de la Huasteca, de Tamuín, Valles, Ébano que realmente no sé cómo pueden llevar sus vidas sin un ataque de nervios”.

Adriana Ochoa

Arely Torres también asegura que es necesario poner la perspectiva de género en el periodismo. Este enfoque femenino le ha dado la oportunidad de incursionar y tratar de incidir en temas tan profundos y sensibles como el feminicidio, desapariciones y acoso.

(Con las desapariciones de mujeres en SLP) “Es importante crear redes de protección entre nosotras, para podernos proteger de lo que el gobierno no nos está protegiendo, entonces para mi es fundamental y a lo mejor no soy objetiva, pero yo no concibo el periodismo sin una perspectiva de género, porque entonces estaríamos sin cumplir ese objetivo de ser periodistas: reflejar y acercar la realidad a la gente. Si esa realidad la seguimos viendo con ese sesgo invisibilizando las tareas de las mujeres, las cosas no van a cambiar”

Arely Torres

Según la CIMAC (Comunicación e Información de la mujer), 70 de cada 100 mujeres periodistas que investigan temas de corrupción, son agredidas. En 19 años que la CIMAC tiene vigente, se han reportado 900 agresiones contra mujeres periodistas en México. Lamentablemente, 19 casos han terminado en feminicidio.

“El asesinato de una periodista significa una enorme pena porque que te maten por lo que dices, es una lesión muy grave a la democracia y comunidad que tratamos de construir”.

Adriana Ochoa

Las tres periodistas concuerdan en que el periodismo tiene muchas vertientes positivas a resaltar, como por ejemplo que es una labor en la que hay que tener pasión por lo que se hace.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es la posibilidad de estar cerca del día a día para ver los cambios. Me ha tocado una época muy interesante. Cuando yo empecé no se podía hablar ni del gobierno, ni del Ejército ni de la virgen. Ahora sólo no se puede hablar de la virgen”.

Adriana Ochoa

Arely Torres dice que lo que más le gusta de su trabajo “es cuando vemos que algo que nació en una plática, de repente volteas y lo fuimos impulsando hasta hacerlo una política pública y eso es muy bonito”

Rocío Morales por otro lado, ama de su trabajo que puede hacer lo que más le gusta y el saber que su trabajo es reconocido. Concuerdan en que el periodismo es una herramienta vital para la comunicación y que es importante transmitirlo con la máxima veracidad posible.

El periodismo es un laburo maravilloso, con un poder impresionante para convencer y para informar, con un área de oportunidad impresionante para lograr igualdad de condiciones para sus trabajadoras mujeres.

“El conseguir una vida digna para las mujeres dentro del periodismo implica temas de salario, jornadas dignas y justas, así como tener la libertad de ejercer una vida privada. Poder tener esta conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, este es un pendiente muy grande dentro del periodismo para las mujeres”

Arely Torres

El periodismo abre cada vez más puertas a mujeres en todas las ramas que tiene para ofrecer. Sin embargo, todavía hay un gran camino que recorrer para garantizar los derechos de igualdad, seguridad y respeto de nuestras compañeras.

TE RECOMENDAMOS: