Lady Multitask: Un nuevo modelo de negocios

Comparte

Por Fabiola VA

Marzo se tiñe de colores, verde y morado, siendo estos representantes actuales de un movimiento que viene hirviendo desde hace ya varios años, tan significativo y revolucionario, con el objetivo de conseguir el respeto por el que las mujeres han luchado desde siempre, y a pesar de que aún queda muchísimo por lo que luchar, actualmente hay mujeres en distintos ámbitos y medios representando al género femenino y de lo que son capaces de hacer.

Lady Multitask es un nuevo modelo de negocio, originario de San Luis Potosí que hoy en día ya es conocido a niveles tanto nacional como internacional; es un grupo en Facebook conformado por mujeres donde ellas pueden mostrar y hacer crecer su negocio, así como consumir los productos locales de alguna de las chicas del grupo, esto con el fin de mantener un desarrollo y crecimiento.

Pilar Palomar, socia y cofundadora de este negocio nos habla al respecto de su labor como una de las líderes y su experiencia y perspectiva con respecto a la equidad de género y la situación actual de la mujer en este tipo de campo laboral.

Pilar nos dice acerca de su interés e involucramiento en el área del emprendimiento empresarial, así como lo que para ella significa ser pionera en una empresa como lo es Lady Multitask que representa el empoderamiento de la mujer.

“Siempre tuve esa inquietud, tuve un par de emprendimientos que no funcionaron, pero que me enseñaron y me dieron las herramientas para la toma de decisiones al día de hoy. Mujeres, comunidad y digitalización fueron y son la tormenta perfecta, tuvimos sentido de los negocios, vimos un problema real y que solo faltaba una sacudida global que aceleró todo, estábamos preparadas cuando el mundo, de golpe, tuvo que trabajar de forma remota”.

“Las empresas lideradas por mujeres día a día se abren camino, mejorando positivamente su entorno social, aportando de manera creciente a la economía local y por consecuencia a la nacional” nos comenta Pilar, con respecto a que si ha sido difícil para ella, siendo mujer, abrirse paso en el mundo empresarial y emprendedor y sobre nuevas estrategias para una mayor participación del sector femenil: “Si tomamos en cuenta, todos los beneficios del emprendimiento femenino y conocemos sus brechas, entonces los desafíos están claros. Como país debemos trabajar por abrir nuevas oportunidades para que las mujeres tengan más participación en el mercado local, fortalecer su preparación desde la experiencia así como mejorar el acceso a la información y contactos”.

“Lady Multitask es una empresa orgullosamente Potosina, que hoy tiene presencia en 12 países, 72 ciudades y somos más de un millón de mujeres, es una empresa creada por y para mujeres que, a pesar de la diversidad en ideología, es gracias a la convivencia multi-generacional que hemos logrado abrir temas delicados e incluso incómodos para lograr conversaciones importantes que lleven a cambios importantes”.

Con respecto a que tan parejo se encuentra el campo laboral en este sector nos comenta que las mujeres se enfrentan a brechas muy distintas que los hombres, como lo son menores oportunidades de financiamiento, acceso a redes y falta de formación empresarial a lo que se suma el difícil acceso a nuevos mercados, así como al aumento de ventas y de exportación.

Con respecto al feminismo, Pilar se considera feminista, nos dice que “desde que me reconocí a mí misma como feminista, conocí el significado de la sororidad y la importancia de que las mujeres nos apoyemos entre nosotras y dejar de competir unas contra otras por cosas absurdas, me sentí rodeada y acuerpada por miles de mujeres, abuso y opresión. Ser feminista no es una muda, cuando en realidad lleva ya tres siglos de lucha; comprendí que el proceso de deconstrucción no es fácil, el camino para deshacernos de las actitudes y comportamientos machistas que aprendimos desde pequeñas no es fácil”.

En cuanto a su pensar en materia de leyes y nivel político y social, nos dice que es lo que debería cambiar para conseguir una equidad entre hombres y mujeres nos comparte lo siguiente:

“El derecho en la legislación es un principio clave para facilitar cambios en todos los niveles: social, político y cultural. Debemos perseguir objetivos como la equidad de género y el acceso de la mujer a la salud, la educación, la participación política y económica”.

Siendo ella una líder en el ramo del emprendimiento nos compartió las cualidades que valora más en sus colaboradores: “En cada una de las ciudades donde tiene presencia Lady Multitask existe una figura de liderazgo que le llamamos city managers y son nuestras colaboradoras de las cuales estamos muy orgullosas. Todas tienen la consigna que antes que el negocio, está el ayudar al crecimiento de las mujeres”.

Pilar dice estar muy orgullosa de su trabajo y el cómo ha logrado tocar la vida de muchas mujeres alrededor del mundo, también nos cuenta sobre el futuro de la empresa y hacia donde ella quisiera conducirlo: “Nuestro sueño es llegar a todo el mundo, nuestro mensaje lleva un lenguaje y una consigna a nivel mundial”. A su vez, nos comparte su visión en cuanto a cómo serán las condiciones laborales para la mujer en 10 años: “Vamos avanzando lento, pero con pasos firmes, la pandemia nos vino a poner de frente que muchos de los logros de las mujeres habían sido desvanecidos parcialmente, la mayoría de los despidos fueron a mujeres, la mujer es la que está al frente en primera línea cuidando a los enfermos por COVID y las madres tuvieron que hacerse cargo de las clases virtuales de sus hijos”.

“Pero todo esto es temporal y definitivamente en 10 años las condiciones laborales van a cambiar, ya está ocurriendo, pero no lo suficientemente rápido y a 2700 millones de mujeres se les sigue limitando legalmente el acceso a los mismos empleos que a los hombres; es fundamental que eliminemos las barreras que impiden el avance y con esto nos proponemos a demostrar que las reformas son posibles y acelerar el cambio”.

TE RECOMENDAMOS: