Marca personal: contándole al mundo lo buenos que somos

Una charla por Roberto Arancibia: temas interesantes que como alumnos podemos aplicar en nuestra vida profesional y personal

Por Costanza Sarocchi

En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP tuvimos la posibilidad de tener a un ponente chileno y carismático, Roberto Arancibia; quién tocó temas interesantes que como alumnos podemos aplicar en nuestra vida profesional y personal.

Él tiene un perfil profesional muy interesante: Es publicista de la Universidad de Santiago, y egresado de la licenciatura de Filosofía de la Universidad de Chile. Tiene una maestría en Fine Arts de RIT en Rochester, New York y se dedica principalmente a ser speaker internacional.

Empezó la ponencia explicándonos cómo “todos somos una marca”, porque lo que subimos a las redes sociales de cierta manera nos define, con lo que publicamos nos identifican, a través de ellas estamos “conectados” todos los días la mayor parte de los humanos hoy día. Nos habló de casos de empresas que fracasaron por no migrar al mundo digital y comentó que a nosotros, los humanos, nos pasa lo mismo cuando no nos adaptamos a lo que las nuevas tecnologías conllevan.

“Como comunicólogos debemos abrazar los cambios que se vengan, por más miedo que nos de lo desconocido, debemos familiarizarnos con lo que viene si no queremos quedarnos atrás en el mundo laboral en la realidad que nos ha tocado vivir”.

Un tema importante que se tocó en la ponencia fue que aunque tengamos perfiles “privados” en las redes sociales, todo lo que publicamos se convierte en público. Aunque borremos fotos que no queremos tener más en Facebook, por ejemplo, META seguirá teniéndola, porque al dar clic al botón publicar, ya es público.

Además nos habló de la importancia de tener un perfil que emane credibilidad y profesionalidad (sobre todo en redes con fines más académicos y profesionales como LinkedIn) para hacer un buen manejo de nuestra marca personal. Esto sucede cuando nos postulamos para un trabajo que lo más probable es que en el área de Recursos Humanos por ejemplo, busquen nuestro perfil de Facebook para darse una idea de que tipo de persona somos.

De acuerdo con Roberto, LinkedIn es la mejor herramienta para crear redes de contactos y una forma muy eficaz de generarnos oportunidades laborales. Me llamó mucho la atención que nos haya recomendado crear un perfil en LinkedIn (como estudiantes universitarios, profesionistas en formación), y un sitio web simple, que hable de nosotros, de quienes somos, de nuestras habilidades, entre otros para que quiénes nos busquen puedan ver nuestra marca personal y así formar redes, lo que en inglés sería el “networking”.

El ponente comentó que es muy importante para tener un buen perfil en LinkedIn, lo recomendable es que sea público para que tenga un mayor alcance, tener una buena foto de perfil, (que se vea profesional y de preferencia que esté muy visible el rostro), también escribir una buena descripción de uno mismo (en primera persona) y que nuestra trayectoria profesional sea verídica, simple y manteniéndola siempre actualizada.

Por último cerró diciendo que el tema de la marca personal no se trata de saber venderse, sino de saber vender lo que sabes hacer. En lo personal esta ponencia me fue de mucha utilidad porque el ponente dio muy buenos consejos para crear una buena marca personal. Como futura comunicóloga me ayudó a hacer una evaluación personal de la imagen que doy en mis redes sociales, también me dieron ganas de crear un perfil en LinkedIn para generar contactos que en un presente o en un futuro me puedan abrir puertas en el ámbito profesional.