Por Fabiola VA

Ilustración de Jaime G. Rueda

¿Qué es la cultura underground?, el término relativamente puesto de moda en los últimos años, no cuenta con una definición exacta. En el imaginario colectivo rondan ideas gráficas como los emos, darketos y otras tribus urbanas, además del llamado street art o arte callejero. Es difícil poner límites a tan extenso concepto, más cuando su esencia originaria era el de expresiones artísticas e identidades colectivas ocultas, que hoy contrastan con una sociedad más incluyente y abierta.

La realidad es que, los grafiteros ya no se ocultan, los tatuajes ya no son fuente de estigma (bueno, menos que en el pasado), y las diversas expresiones identitarias son cada vez más aceptadas. Así, en este nuevo mundo, existen más espacios y plataformas para visibilizar todo aquello que en otro tiempo se consideró parte de la contracultura, del underground. Claro que el anonimato de estas expresiones culturales aún juega un papel importante

Muchos artistas callejeros quieren mantener ese anonimato respecto a su autoría, pero no al de su obra (al utilizar un seudónimo), para dejar cierto misterio alrededor o también por no correr el riesgo a ser detenidos por la justicia, al intervenir las calles sin permiso de la autoridad, aun cuando en las grandes urbes se convive más con estas manifestaciones por lo tanto su aceptación es mayor.

Un ejemplo muy visible del street art es  el grafitero inglés Bansky, mundialmente conocido por su trabajo en las calles, quien  mantiene su identidad oculta. Su obra tiene un discurso crítico en cuanto a los aconteceres sociales y políticos en el mundo. Tan a flote ha salido esta cultura underground, que su obra se vende en ¡millones de dólares!, algo impensable en el pasado.

El concepto de “contracultura”, acuñado en 1968 por el historiador estadounidense Theodore Rosnak se define como una forma de “albergar los valores, tendencias y formas sociales opuestas a las establecidas en la sociedad” y se puede aplicar a las diferentes disciplinas artísticas. Osea, ir en contra de lo que se considera correcto y de buen gusto; romper esquemas.

Dentro de Galería 7C´s, la sección “Estorbo en la Ciudad” es precisamente un espacio para conocer la escena underground a través de diferentes personajes de San Luis Potosí. Su autor, el escritor Octavio Guerrero, se ha dado la tarea de indagar en estos grupos, mostrando de ellos una faceta cercana, que muchos tal vez no conocen.

Pero, nuevamente surge la pregunta, ¿qué es underground? Octavio Guerrero nos habla de de 5 características claves para identificar lo underground en San luis Potosí:

1. No se puede generalizar cuando se describe la cultura “under” porque son muy diversas las manifestaciones que existen en el espectro. Lo que sí tienen en común es que la mayoría muestran una “resistencia” al sistema, su trabajo se convierte en una postura que se vuelve a su vez en una crítica social que representa la realidad del artista, de su colonia/barrio, ciudad o país. Ellos se vuelven activistas para dar voz sobre alguna causa social como la igualdad, diversidad, ecología, política de una forma tan directa y sutil que llevan a la reflexión de que el arte no siempre se encuentra dentro de un museo. Todos quieren expresarse y utilizan esta herramienta como un medio para emitir su mensaje.

2. Este tipo de artistas buscan la autenticidad, no buscan ser validados por la vía formal o institucional y su trabajo tiene una estética diferente, que no siempre va acorde con lo que está acostumbrado. No se espera seguir con esa idea del espectador dentro de templos culturales como pueden ser museos, salas de conciertos y teatros, muchas veces sucede afuera en las calles. En pocas palabras no se estandariza en una forma de pensar, al no buscar tener la aprobación de nadie, por eso no se dejan influenciar por las masas y no buscan tampoco el compararse con el trabajo de otras personas.

3. Fomentan el trabajo en equipo al pertenecer a un colectivo, es un mecanismo de apoyo entre las personas que realizan este mismo tipo de trabajo para juntos poder presentar y realizar actividades en torno a ellas. Es un sentido de pertenencia a un grupo, con personas que comparten una ideología o creencias, para así tener su lugar en la sociedad. El acercarse sin prejuicios a ellos permite tener un diálogo abierto que es recíproco.

4. Tener presencia en redes sociales es una forma de existir en el mundo virtual. Esto permite un mayor impacto con el mensaje que se quiere dar, para que el objetivo quede claro y que traspase las fronteras de la ciudad de forma global. Una forma de darse cuenta de que el arte es universal, que otra persona del otro lado del mundo también está pasando por un contexto similar y utilice el arte para manifestarlo. El sentimiento de estar acompañado en el mundo y cambiar la visión del mismo.

5. Ellos se mueven por espacios “no oficiales”,se refiere a que no son lugares establecidos. En este sentido se busca la desacralización de los museos y de instituciones de arte, porque para el underground, un espacio de exposición puede estar alejado de lo institucional.