Baúl de Uva: ¿Cómo es ser un emprendedor universitario?

Comparte

Por Sergio Carrión

Los seres humanos somos individuos bastante complejos. No nos referimos no solo a nuestra identidad, personalidad y manejo de las emociones ante distintas situaciones, sino también que, a diferencia de los demás seres vivos, contamos con sueños y ambiciones.

Así como Goku quiere volverse el más fuerte de todos, o Luffy queriendo convertirse en el rey de los piratas, la naturaleza de las personas reside en querer obtener algo o lograr algo con el objetivo de tener reconocimiento por parte de externos y dar a mostrar su existencia para sentir que son “alguien” dentro de la sociedad que los rodea.

Esto nos lleva a los llamados “emprendedores”. Aquellas personas que deciden poner a prueba una idea innovadora y que puede significar una gran aportación hacia un sector en específico e inspirar a más gente. Este tipo de personas suelen estar principalmente conformados por jóvenes que presentan una fascinación hacia un producto o negocio en específico y que, impulsados por las mentes más brillantes, desean también formarse dentro del campo de su interés.

Es por eso que, para esta ocasión, nos reunimos con Vero de la marca de calcetines “Baúl de Uva”, para que nos platique su experiencia siendo una joven emprendedora, y lo que significa dedicarse a esto como una estudiante universitaria de la carrera en Ciencias de la Comunicación.

LA EVOLUCIÓN DE ALGO MUY SIMPLE

El viaje de Vero comenzó como cualquier otro estudiante, así como se pueden encontrar estudiantes vendiendo galletas, chocolates e incluso carlotas caseras, Vero inició con la venta de donas y picafresas. Pero nuestra protagonista no buscaba que su mercado solo se limitará en eso, tenía que encontrar un producto estrella que pudiera caracterizarla y diferenciarla de los otros estudiantes que les vendían a otros estudiantes, y esa idea llegó en forma de algo popular.

Cuando hablamos de moda en los adolescentes, no vamos a negar que uno de los principales focos son los estampados o dibujos que vienen impresos. Estos diseños vienen principalmente caracterizados de temáticas de deportes que involucren a un jugador estrella o a un equipo sobresaliente, y también en temáticas de la cultura popular que muestren a una serie, película, caricatura o serie anime que este de moda o que se haya quedado dentro de la memoria colectiva. Vero nos confesó que siempre tuvo esa fascinación por los calcetines temáticos, ya que pertenecía a ese mismo sector juvenil que mencionamos hace unas líneas, por lo que tomó la decisión de empezar a vender de estos calcetines.

Como todo emprendedor que comienza desde lo más bajo, Vero empezó vendiendo sus nuevos productos a sus padres y familiares cercanos, y a sus amigos cercanos y lejanos. Con el fin de que todas estas personas pudieran recomendar la mercancía con otros conocidos y así sucesivamente para así conseguir más clientela.

El primer consejo que nos dio Vero al momento de emprender dentro de las ventas es que primero necesitas tener una inversión inicial planeada. Es decir, que si por ejemplo se invierten $200 pesos en la fabricación de dichos calcetines, entonces las ganancias tienen que alcanzar y rebasar la cifra establecida para así poder volver a invertir en la misma cantidad y así sucesivamente con el fin de obtener ganancias y dinero para la fabricación de los calcetines. Hay que dejar en claro que este caso aplica solo para productos pequeños y negocios que apenas van tomando forma.

Con el pasó del tiempo, Baúl de Uva ha ido ampliando su catálogo con otros productos, tales como calcetas largas, mallas de red para dama, calcetas de caballero, productos de papelería como lápices y bolígrafos, y productos de temporada como gorritos y guantes para la época navideña y adornos para Halloween.

UN DURO TRABAJO POR DELANTE

Actualmente, Baúl de Uva ya cuenta con varios puntos de venta ubicados en diferentes puntos de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, como la Zona Universitaria ubicada en la Avenida Dr. Manuel Nava e incluso en la papelería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Pero claro, no todo tenía que ir viento en popa.

Lo más difícil de ser un emprendedor universitario es que tienes muchas cosas importantes que no se deben de descuidar. Por un lado, tenemos los estudios que definen el rumbo del futuro de un joven que busca su camino en la vida, y por otro lado, un proyecto personal que busca dar frutos y convertirse en su propia cosa. Vero nos platica que si ha llegado a descuidar sus calificaciones en la universidad por darle más atención al negocio, pero que afortunadamente sí se ha llegado a recuperar.

UNA ETAPA PARA NADA SENCILLA

Ser un emprendedor estando en la Universidad no es nada sencillo. Al final del día, para Vero esta fue una experiencia agotadora pero también grandiosa, ya que una de las principales características al momento de emprender, es en hacerlo en algo que sea del interés del que lo pone a prueba. Si un individuo decide emprender en algo en donde no tiene ni el más mínimo interés o conocimiento, entonces no vale la pena invertir tiempo y dinero a lo tonto.

También ha declarado que ser tu propio jefe puede sonar genial y divertido, ya que es allí donde se piensa que uno tiene la completa libertad sobre lo que sucede dentro del negocio, pero que es eso lo que representa lo más difícil del asunto. Las decisiones que toma un jefe involucran también a los trabajadores, a las finanzas, las relaciones con los socios, etc. el jefe debe de siempre tener cuidado con lo que trata, porque todas las decisiones tienen un efecto ya sea positivo o negativo. También Vero declara que volverse emprendedora le ha permitido ser mucho más sociable, ya que ha logrado hacer muchos amigos y socios a lo largo que ha ejercido dentro del negocio de las ventas.

Al final del día, ser un emprendedor requiere mucha paciencia, disciplina, gusto por vender, atender siempre al cliente y ser constante. A veces puede haber días buenos y malos, puede salir todo según lo planeado, personas a las que no les guste tu trabajo, personas que muestren su gran apoyo, también ganar o perder dinero según como se vea el panorama, siempre mantener la cabeza en alto y no dejar que nada te baje la moral.

Desde la revista Galería 7C´s, deseamos mucha suerte a Vero para que pueda seguir sacando al Baúl de Uva adelante, y de igual forma en su titulación.

TE RECOMENDAMOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.