Back to black: Lo que se esperaba de la biopic de Amy Winehouse

Comparte

Por Fabiola VA 

“Yo quiero que la gente escuche mi voz, y se olvide de sus problemas por cinco minutos”.

Con estas palabras comienza la biopic de la artista británica Amy Winehouse que marcó a toda una generación como una de las mejores voces del jazz y el R & B.

Como todo una leyenda de la música se fue a la misma edad de artistas de la talla de Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain entre otros, el famoso Club de los 27 como comúnmente se les denomina, por la pérdida de talentosos artistas que en su mayoría se pierden al llevar una vida llena de excesos para sobrellevar profundas depresiones de las cuales no pudieron superar en vida. 

El reto no era sencillo para quien decidiera hacer el trabajo de dirigir su biografía de una artista tan conocida como polémica hasta los últimos días y que no ha pasado un tiempo suficiente desde su fallecimiento para hacer un homenaje en una película. Previamente se realizaron documentales como “Reivindicando a Amy” (2021), de la cadena británica BBC que contaba su historia a través de los ojos de su madre Janice con motivo del décimo aniversario luctuoso de la cantante. Ahora es el turno de la directora británica Samantha Louise Taylor- Johnson (conocida por su trabajo en Mi nombre es John Lennon y Cincuenta sombras de Grey) de llevarla a la gran pantalla en el 2024. 

Es complejo el reflejar la vida del artista que a pesar de su corta edad logró conseguir lo que muchos quisieran en toda una larga carrera como cantante y reflejar la personalidad de Amy en una película. Ahí existía una gran presión para la persona que personificaría a Amy, este excelente trabajo que realiza la actriz Marisa Abela (Barbie, 2023) que es uno de los aspectos rescatables al darle su propio estilo al personaje no copiar a la cantante sin dejar la esencia de la cantante que tenía un carácter particular pero conocerla de forma más humana. Cabe destacar que es la voz de la propia actriz quién canta dentro de la película al recibir clases de canto previo a la grabación. 

Desde sus orígenes en su carrera en el 2000 en el seno de una familia judía en Inglaterra, la influencia de su abuela en crear el estilismo de Amy en el escenario al crear una estrella, su relación con su padre y su pareja Blake, sus deseos de rehabilitarse, y de ser una madre joven. La relación complicada con la prensa al seguirla continuamente y captarla con el lente en situaciones incómodas en las cuales era muy evidente lo que estaba haciendo que no se podía fingir, con una imagen desmejorada que no ayudaba a su carrera.Mientras en su vida personal pasaban situaciones que no entendía la prensa, ese trasfondo que solo lo conocieron la gente cercana a ella y del cual han salido varios comentarios en contra de esta adaptación y que amigos conocen y mencionan que las cosas no eran exactamente como se mostraron. 

Por eso la expectación era tan grande cuando se hizo pública la noticia que dejó decepcionados a la crítica, conocidos y fanáticos, al afirmar que solo se cuenta una parte de su historia y de forma superficial. No se muestra como tal la forma explotadora de su padre al involucrarse en la carrera de su hija, o la relación tóxica con Blake al introducirla por el camino de la adicción a las drogas. Aspectos que la acompañaron a lo largo de su corta vida y que no permitieron avanzar con los planes que tenía en su vida personal al no saber como lidiar con la fama (parte que nunca le gustó de la música) cegada quizás en esa mujer que amaba de forma tan pasional que lo demás pasaba a segundo plano y la hacía cometer errores y la volvían más vulnerable en un mundo que no supo asimilar. Todo esto se expresa en sus canciones, basada en experiencias propias y escritas de su propia mano en notas que guardaba en su libreta. 

También otro aspecto mencionado por los especialistas es que se deja a un lado es la música y sus letras, quedan en segundo plano y no es el protagonista al ser un himno del amor y al mismo tiempo de dolor al basarse en él para contar la historia como uno de los más elogiados en su momento, Back to Black (2006). Lo describen como un acercamiento a lo que verdaderamente podría haber sido por eso tiene una calificación no muy alta por la crítica especializada del 39% en Rotten Tomatoes, un 6.2 en Filmaffinity y 6.7 en IMDb. Esto lo vuelve más interesante, el ir  a verla a las salas de cine por parte del espectador, seas fan o no de la artista para así poder hacer una crítica y conocer más acerca de una de las voces más privilegiadas en la historia de la música. 

TE RECOMENDAMOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.