Por Sergio Carrión
Cuando hablamos de anime en Latinoamérica, se nos puede venir muchas cosas a la cabeza. Desde las convenciones, los cosplays e incluso los actores de doblaje que han dado su voz a personajes bastantes reconocibles hasta el día de hoy. Pero también nos recuerda a un momento bastante importante en nuestras tierras, y eso es: La Era Dorada del Anime.
En la década de los 80, fue cuando el anime se introdujo por primera vez en nuestro país. Aquella época en donde varios niños que actualmente son adultos tuvieron la oportunidad de crecer con varias adaptaciones anime/manga que se volvieron parte de la cultura popular y que varias décadas después todavía siguen vigentes.
Los principales pilares de esta época son los mundialmente reconocidos DRAGON BALL y LOS CABALLEROS DEL ZODIACO, digo, creo que para este punto estas obras no necesitan de una introducción.
Las adaptaciones de los animes basados en las obras de Akira Toriyama y Masami Kurumada, tuvieron una popularidad colosal al nivel de que son lo que se nos viene primero a la cabeza cuando hablamos de anime en México. Su éxito se debía a diversos factores, desde sus personajes, sus mensajes motivacionales, sus openings cantados al español y sobre todo el doblaje ya antes mencionado.
Ahora bien, ¿por qué digo todo esto en primer lugar? Esto se debe a que los animes que siguieron más adelante, si bien tenían a sus respectivas bases de fanáticos y eran aclamadas, ninguna de estas había logrado replicar el tremendo hit que fue Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco, es decir, lograr ser reconocidos a nivel internacional y volverse un referente dentro de la industria del anime. Parecía imposible superar a los grandes… Hasta que apareció Kimetsu No Yaiba.
El anime basado en la obra de Koyoharu Gotouge que nos mostraba el épico viaje del joven Tanjiro Kamado para derrotar a Muzan, el gran rey de los demonios alcanzó un impacto que muy pocas veces se muestra en la industria de anime. Si bien no logró superar el nivel de reconocimiento de Dragon Ball, sí logró igualarlo de una manera sorprendente. Un anime que si bien mostraba una historia que repetía varios clichés ya vistos, este mostraba un nivel de calidad digno de admirarse.
Con capítulos que demostraban el gran compromiso del estudio de animación, UFOTABLE, con una animación sorpresivamente buena y unos agregados que le hacían justicia a los personajes y a la narrativa, Kimetsu No Yaiba se había logrado consolidar como el anime del momento.
Con todo esto en mente, tanto la editorial SHUESHIA como el estudio UFOTABLE, obviamente iban a aprovechar este boom inesperado de alguna u otra forma, llevando a las aventuras de Tanjiro y compañía al resto del mundo con eventos y varios productos relacionados a la franquicia.
El pasado jueves 22 de febrero se estrenó en cines mexicanos KIMETSU NO YAIBA: HACIA EL ENTRENAMIENTO DE LOS PILARES, una “película” especial del anime que nos prepara para el inminente estreno del cuarta temporada. Pero ¿realmente vale la pena? ¿Qué es lo que ofrece esta “película”? Pues lo averiguaremos en esta reseña.
EL FINAL SE ACERCA
KIMETSU NO YAIBA: HACIA EL ENTRENAMIENTO HASHIRA, nos cuenta el prólogo para la batalla final contra Muzan y las lunas crecientes.
Después de la gran victoria conseguida en la batalla de la aldea de los herreros, Muzan cada vez está más cerca de cumplir su gran objetivo de volverse el ser definitivo, ya que un giro en los acontecimientos ha provocado que cierto personaje (no diré quien es para evitar spoilers) este en el punto de mira de los demonios, por lo que ahora la compañía Cazademonios, deberá someterse a un extremo entrenamiento impartido por los pilares (los cazadores más fuertes de todos los tiempos) para despertar un poder oculto que no se había despertado hasta ese momento.
Comenzaremos diciendo que efectivamente esta “película” es todo lo que se podía esperar de Kimetsu no Yaiba. Animación de calidad que te vuela la cabeza, unos personajes con sus personalidades con carisma y personalidades establecidas, revelaciones que te hacen querer ver más y esos momentos emotivos que por más cursis que se puedan ver, logran dar en el clavo.
Igual, los agregados que hizo el estudio UFOTABLE son de agradecerse. En especial con un momento que es protagonizado por un par de personajes que en el manga no habían tenido la oportunidad de brillar sino hasta el final, pero que verlos lucirse en combate, hace de esta adaptación anime una muy admirable.
El anime todavía sigue manteniendo esa calidad que siempre la caracterizó y ver esto en la pantalla grande hace que la experiencia valga completamente la pena. Pero como siempre no todo es miel sobre hojuelas, ya que ahora tenemos que comentar sobre cierto aspecto que se tiene que tomar en cuenta.
UN DETALLE DE SUMA IMPORTANCIA
Como seguramente habrán notado, he estado escribiendo la palabra PELÍCULA entre comillas, esto se debe porque KIMETSU NO YAIBA: HACIA EL ENTRENAMIENTO DE LOS PILARES no es una película como tal, sino una proyección de un par de episodios de la serie. Esto se compone principalmente del último episodio de la tercera temporada y el estreno anticipado del primer episodio de la cuarta temporada, ambos con una duración de casi una hora.
Esto lo comento no porque sea algo negativo, esto es más como una advertencia. Ya que la mitad del filme se compone de un episodio que fácilmente puedes encontrar en internet o en Crunchyroll. Si bien la principal premisa de la proyección es el preestreno de la cuarta temporada, el saber el dato ya mencionado, puede ponerte a pensar que quizás no valga la pena pagar un boleto de cine por algo que ya experimentaste antes.
Esto es importante de mencionar debido a la polémica que hubo el año pasado, cuando se dio la proyección conmemorativa de la tercera temporada. En donde hubo muchas quejas de personas que pensaban que iban a ver el arco de la aldea de los herreros en formato de película y en su lugar se encontraron con los dos últimos episodios de la segunda temporada y el estreno anticipado del primer episodio de la tercera temporada.
Si bien el estudio UFOTABLE, ya había mencionado este detalle en los promocionales, resultó sorprendente que muchas personas malinterpretaron de lo que realmente trataría. Por lo que no está de más mencionarlo en esta reseña.
Ahora sí, vayamos con el veredicto.
UNA TEMPORADA QUE PROMETE BASTANTE
Si de por si Kimetsu No Yaiba se encontraba en su mejor momento, esta temporada promete llevar las cosas al siguiente nivel. Con un futuro lleno de batallas que son visualmente impresionantes, momentos que nos dejaran sin aliento y más momentos emotivos; estamos ante el principio de lo que promete ser la culminación de una obra que la rompió como nunca se había visto.
Si eres fan del anime y siempre soñaste con ver la belleza visual que ofrecen las aventuras de los cazadores de demonios en la pantalla grande, entonces no puedes perderte de esta proyección especial. Pero si eres de los escépticos que todavía dudan de pagar el boleto a sabiendas de lo que van a ver, entonces lo recomendable sería esperar al estreno de la cuarta temporada al completo.