Oswaldo Fiscal
Ilustración de Jaime G. Rueda
No es un secreto para nadie que en los últimos años los avances tecnológicos están a la orden del día. Y tampoco es un secreto que la inteligencia artificial es, probablemente, el avance que más llama la atención, al menos el que ha estado en boca de todos desde el año pasado.
Desde las páginas en redes sociales que hacen memes usando imágenes o textos creados con IA, hasta personas que utilizan estas herramientas para llevar a cabo una tarea específica, un trabajo, un proyecto de la escuela, entre otros.
Dentro de las tareas que las IA pueden realizar se encuentra la creación de contenido musical. Durante el 2023 se hizo muy popular, sobre todo en TikTok, utilizar inteligencias artificiales para recrear voces de personas famosas y hacerlas cantar canciones populares ajenas al trabajo de estas figuras. Y no solo eso, también se utilizaron para componer canciones imitando el estilo y las características de distintas bandas.
Esto ha generado un debate muy interesante en el mundo de la música. ¿Qué tan buenas o malas pueden llegar a ser las inteligencias artificiales en la música?
EXPERIENCIAS AGRIDULCES…
Hace una semana ensayaba con mi banda, componíamos una canción, musicalmente estaba completa, pero nos faltaba la letra. Platicando decidimos usar ChatGPT para ponerle letra, la aplicación líder desarrolladora de inteligencia artificial.
Rápidamente acordamos hacerlo, porque no se nos ocurría un tema para escribir, así dimos las indicaciones específicas a la IA, sin embargo, el resultado no fue el esperado: una letra simple, con muchos errores, mezclando literalmente las palabras “indie rock”, “vibras tranquilas” y “relajante”, que eran las palabras clave que habíamos seleccionado.
Fue una mala experiencia para la banda, porque realmente esperábamos terminar la canción ese día. Como músico considero que el uso de IA no es algo malo, claro, solo como herramientas de apoyo y no para la realización de todo un trabajo.
IA: HERRAMIENTA SÍ, ARTE NO
Jaime Altozano, un reconocido creador de contenido español que habla sobre música, utilizó en un video suyo hace cuatro años una de las primeras inteligencias artificiales relacionadas a la música, que le permitía separar canciones por pistas. Tras usarla en varias ocasiones se sorprende de la buena calidad de las pistas finales, a pesar de ser una primera versión de la IA, y menciona muchos de los usos que se le puedan dar, entre ellos separar pistas para practicar un instrumento, utilizar una pista en específico para crear una nueva canción y escuchar por separado un instrumento para aprender la melodía
Sin ir tan lejos, y con un ejemplo más conocido, la última canción de los Beatles me parece la mejor manera de utilizar inteligencias artificiales para hacer música. Lo que hicieron Paul y Ringo fue utilizar la IA que usó Peter Jackson en su documental “Get Back” para recuperar la voz y el piano de una vieja canción de John Lennon, además de reutilizar unas viejas grabaciones de George para el solo de guitarra. Con esto consiguieron unas pistas más limpias, para poder grabar las nuevas y acomodarlas sobre estas.
Cuando se estrenó la canción la opinión estaba dividida, a mucha gente le encantó la canción y les pareció muy buena idea usar la IA para terminarla, pero también hubo muchos detractores, quienes no vieron con buenos ojos el usar la IA para recuperar la voz de John.
Y CONTINUARÁ…
El debate sobre este tema va a existir por mucho tiempo, y más porque recién estamos acostumbrándonos a las inteligencias artificiales, no solo en música, también en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, realmente creo que usar las IA puede ser más beneficioso que malo, mientras la creatividad humana y la pasión por crear experiencias musicales exista, las inteligencias artificiales no afectarán al objetivo.