“Yo soy difusor de la música independiente”; entrevista con Leonardo Cano

Comparte

Por Sebastián Jorgenson

Los mecanismo y espacios de difusión de la música independiente es algo que en ocasiones pasa “de largo” a muchos, un tema que es ignorado y que en consecuencia afecta a estos emprendedores de la música. Fuera de las grandes disqueras, muchos nos cerremos a nuevas posibilidades de escuchar música, y damos la espalda a proyectos desconocidos que bien podrían sorprendernos.

En esta ocasión hablamos con Leonardo Cano, profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, quien nos compartió su visión sobre la escena de la música independiente y como con su proyecto Orbesonora aporta a la difusión de nuevos proyectos artísticos.

¿Existen espacios, ya sean físicos o digitales, que apoyen la música independiente aquí en San Luis Potosí?

Fíjate que sí, antes los empresarios o los dueños de los lugares buscaban hacer dinero por hacer dinero y querían las cosas gratis, o sea que vayas a tocar y que no te pagaran, algo que también impactaba en la calidad del producto, no se valoraba el trabajo. La situación ha cambiado un poco, pues estos chicos que en su momento los rechazaron, ahora son los dueños de estas productoras independientes y espacios de difusión, ellos conocen el rechazo y la falta de valoración, y saben lo dignificante que es tener un buen espacio con un buen sonido y una paga; un trato digno.

Después de la pandemia las personas nos sensibilizamos demasiado, tanto es así que hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hay un proliferación de artistas visuales, audiovisuales, de músicos, hay gente que escribe poesía, alumnas y alumnos que toman fotos de manera increíble.

En la fotografía, en la pintura, no se diga en la música, hay muchos subgéneros, que vienen desde el rap, el britpop, también hay cuestiones LGBTQ+, entonces estamos frente a algo muy diverso e interesante. Los lugares que existen no se dan abasto con las propuestas musicales que hay. Cada fin de semana hay una propuesta diferente de múltiples espacios. Algunos son lugares especializados y otros son espacios para fiestas, pero siempre hay eventos indies y emergentes en la en la ciudad.

Desde tu conocimiento ¿Sabes si estos lugares buscan a las bandas, o son los músicos quienes dan el primer paso?

Se da de las dos maneras. Puede ser que un espacio sea muy atractivo, que sea el ideal para una banda, donde alguien quiera tocar para sus amigos. También se da de la otra forma, cuando los lugares buscan a los creativos. El segundo caso se presta a que una banda que inicia se desoriente, que quiera ser la estrella de la noche, aun cuando falte camino para su desarrollo, ahí el dueño del lugar tiene que decir que sí está chido lo que estás haciendo, pero todavía no tienes el desarrollo como para tener un cierre, ¿no? Pero te ofrezco poder estar aquí abriendo en lo que va llegando la gente, para que te vayas escalando y vayas conviviendo con la gente.

Háblanos un poco de tu proyecto Orbesonora. ¿Qué hace falta en cuanto a la difusión de las bandas independientes?

Bueno, Orbesonora empezó como un programa de radio de música emergente en todo el mundo, en donde, por ejemplo, en el norte de México surgió el nortech, un movimiento de diseñadores gráficos, músicos y diseñadores de ropa, que funcionaban culturalmente la frontera norte de México para darle difusión como un punto de migración. Posteriormente quisimos llevar el proyecto a otro nivel, darle otra perspectiva, así decidimos crear una extensión y llevarlo mediante el formato DJ Set, a galerías, sin embargo ahí no va toda la “banda”, no queríamos caer en un concepto estilista, así que lo llevamos a antros, a bares, a donde están los jóvenes universitarios. Así fue diversificándose este proyecto.

El proyecto comenzó en el año 2000. En 23 años este colectivo ha cambiado mucho, a lo mejor en algún momento es más diseño gráfico y en otro son dj sets, en otro es más radio o televisión tradicional, o podcast, depende de lo que cada quien esté en activo, y pues en 23 años hemos cambiado, ya somos señores, pero nos sigue gustando todo este rollo, aunque nuestras necesidades de expresión son distintas. En este panorama es importante acercarnos a la gente joven, que en lo personal me apasiona mucho y por eso me dedico a la docencia, para conectar con las nuevas generaciones.

Respecto a la escena de música independiente, ¿Ves a San Luis Potosí como un semillero de músicos?

Sí lo es, a lo largo de su historia, no nada más en la música, sino en el arte en general. San Luis Potosí por ejemplo tiene más museos que Atlanta ¿no?, a veces eso no lo valoramos y tiene una cantidad grandísima de expresiones artísticas e independientes, de colectivos institucionales, no institucionales, formales, informales.

Históricamente faltaba organización, la comunidad de creativos no se ponían de acuerdo, cada quien “jalaba” por su lado. En la era post pandemia hay una unión entre las personas, por ejemplo, si va a tocar alguno de tus compañeros, pues que vaya toda la facu, ¿no? Es importante valorar a las personas de nuestro entorno, de lo cotidiano. Aún hay mucho trabajo por hacer, los mismos jóvenes deben integrarse un poco más, no solo porque tenga que ver con tu género musical, sino, porque hay que apoyar a la banda, ¿no?

¿Cuál consideras que es el género que más predomina en la escena de San Luis Potosí?

El regional mexicano, precisamente por la región geográfica en que nos encontramos, sí puedes encontrar música a lo mejor de fusión electrónica, folk, lo que le llaman indie, pero son subculturas todavía, o sea, son nichos aún muy pequeños. Definitivamente lo que se oye en las facultades es el regional mexicano, a lo mejor Natanael Cano, a lo mejor hasta gente más grande como el Lupillo, o sea, es lo que se va a estar escuchando, por ejemplo, en una fiesta de universitarios no faltan esas rolas, si te das cuenta.

Por último, Leo nos dejó con una reflexión en la cual nos invita a apoyar a las bandas independientes, salir de nuestra zona de confort y adentrarnos en la escena independiente potosina ya que, sin duda, es muy rica en cuanto a géneros, estilos y letras, además de que, si queremos crecer en cualquier ámbito en el que queramos, debemos apoyarnos y darnos la difusión y espacios que necesitamos.

TE RECOMENDAMOS: