Reseña de un gamer “The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom”

Comparte

Por Oswaldo Fiscal

Durante todos los años que llevo siendo fan de los videojuegos, me he emocionado por muchas entregas. La nostalgia, la innovación, las historias, la música, los personajes, han sido elementos por los cuales me he rendido. Pero solo ha habido un título por el cual mi emoción llegó hasta el punto más alto, Tears of the Kingdom.

Recuerdo perfectamente ese viernes por la mañana, en el que llegué a la tienda lo más temprano posible, y me encontré con una enorme fila que esperaba por tener el juego, por irse a casa y pasar ese fin de semana embarcándose en una nueva aventura por el reino de Hyrule.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es uno de esos videojuegos que cambian la historia de la industria. Partiendo por su historia, su innovación en mecánicas, su música, entre otras cosas, este juego supuso una evolución respecto a su precuela (Breath of the Wild), al resto de juegos de la saga Zelda y a lo que otras desarrolladoras habían hecho hasta el momento.

Desde el primer momento en que se anunció, durante la E3 del 2019, todo mundo se emocionó por la noticia. La ilusión por jugar la continuación directa de Breath of the Wild y por descubrir las nuevas sorpresas que tenía para nosotros fue enorme.

La fecha de lanzamiento no llegó pronto, pues la espera duró cuatro años. Cuatro años en los que, después de algunos adelantos y un cambio de fecha, el “hype” no hacía más que crecer y crecer. Hasta que el 12 de mayo de 2023 por fin llegó a nuestras manos y los fans, la prensa, y el internet se rindieron ante este título.

Es por eso que presento los elementos por los que Tears of the Kingdom está llamado el Juego del Año en la próxima edición de los Game Awards.

1. Historia

La historia de Tears of the Kingdom es sencilla, tiene la misma base que el resto de juegos de la saga. Un enorme peligro amenaza Hyrule y Link, junto a Zelda, hacen todo lo posible por salvar el reino.

Sin embargo, hay algunos elementos que hacen de esta historia algo épico.

Por un lado, están los Zonan. Los Zonan son una tribu la cual se mencionaba en Breath of the Wild, pero su existencia era un misterio, pues lo único que quedaba de ellos eran las ruinas de su civilización. Pero ahora en Tears of the Kingdom, los Zonan son la clave de todo, su tecnología y su magia nos acompaña durante toda la aventura, siendo la fuente principal de nuestras habilidades. También conocemos más acerca de ellos, como que esta tribu bajó de los cielos y fundaron el reino de Hyrule, y que lucharon en la conocida como “Guerra del Destierro”, donde se enfrentaron al Rey Demonio.

Este es otro punto clave, la aparición del Rey Demonio marca el retorno de Ganondorf, el mítico villano de la saga. Ganondorf es el antagonista principal, pero a diferencia de otras apariciones suyas, aquí se nos muestra mucho más fuerte, despiadado y con una apariencia imponente. Ganondorf hace que la historia sea mucho más épica.

Los recuerdos son otro punto importante, pues son los únicos momentos donde podemos presenciar escenas y conversaciones entre personajes donde se nos explica a detalle la historia. Estos recuerdos, aunque es algo que ya existía en Breath of the Wild, son mucho más relevantes e impactantes que en la precuela, aquí tenemos batallas, escenas muy emotivas e incluso una muerte.

Tears of the Kingdom es la culminación de una historia que se viene cocinando desde su precuela, y es una completa revolución de lo que la saga Zelda y su cronología significa.

2. Innovación

Hablar de TotK es hablar de innovación, pues este titulo no solo llevó a los límites las capacidades de la Nintendo Switch, también llevó a los límites las mecánicas de su predecesor y de los juegos de mundo abierto.

Hablando ya de las nuevas mecánicas, en este juego tenemos diversas habilidades que nos permiten resolver acertijos, rompecabezas y dejan avanzar en la historia. Estas son Ultramano, Retroceso, Combinación, Infiltración.

Ultramano es una habilidad que nos permite unir dos o más elementos que se encuentren en el entorno, esto para alcanzar lugares de difícil acceso o moverte con mayor facilidad por el mapa. Es una habilidad muy útil, pues les da la libertad a los jugadores de usarla como su imaginación se los permita. Por ejemplo, usando algunos troncos y la tecnología Zonan puedes crear balsas para moverte por el agua o vehículos que te permitan surcar los cielos, así como crear mecanismos (o hasta robots) que te ayudan a derrotar enemigos mucho más fácil.

Además, existe una habilidad secundaria que te permite guardar tus creaciones y usarlas cuando más te convengan o más las necesites.

Retroceso, como su nombre lo indica, permite retroceder en el tiempo diversos objetos o mecanismos. La utilidad de esta habilidad es variada, puedes usarla a tu favor en batallas contra enemigos o como medio para abrir nuevos caminos. Por ejemplo, durante una batalla algún enemigo te lanza una roca o una bomba y con Retroceso puedes devolverla para que golpee a tu enemigo; o puedes retroceder en el tiempo algunas plataformas para que te lleven a otro lugar.

Combinación es otra de las habilidades principales. Esta permite combinar armas con algunos objetos para potenciarlas y darles distintos efectos. Es una forma muy útil de usar cada uno de los objetos del juego y crear estrategias para las batallas. Por ejemplo, puedes lanzar flechas con carne para distraer a los enemigos y atacarlos de forma sigilosa, y al derrotarlos puedes usar sus cuernos para fusionarlos con tus armas y tener mucho más ataque y potencia con ellas.

Infiltración es una habilidad que te permite ascender por los techos de cuevas, celdas, estructuras, plataformas, entre otras cosas. Esta habilidad le da mucha más verticalidad al juego y te permite escapar de situaciones difíciles o explorar zonas desconocidas. Por ejemplo, quedas atrapado en una cueva, pero usando esta habilidad puedes salir fácilmente a la superficie.

Estas mecánicas revolucionaron los juegos de mundo abierto, pues ahora puedes utilizar cada elemento a tu favor, además de brindar una gran libertad y sensación de exploración a los jugadores, pues cada uno puede usar las habilidades como quiera.

3. Comparación con su precuela

Breath of the Wild se lanzó en 2017, fue un juego que cambió por completo las bases de la saga Zelda, y también le dio un aire fresco a los juegos de mundo abierto y a la industria. Sin embargo, Tears of the Kingdom mejoró todos los aspectos de su predecesor.

Una historia mucho más completa, épica, y mejor contada, a pesar de presentarla a través de recuerdos igual que en la precuela. Nuevas mecánicas y habilidades que superan a las anteriores, pues como mencioné, son mucho más útiles para la aventura. Un mapa mucho más grande, pues a pesar de ser prácticamente el mismo, en Tears podemos explorar las islas flotantes del cielo y el subsuelo, lo que nos da tres mapas completamente distintos con los cuales podemos interactuar. Templos, santuarios y acertijos mucho mejor logrados, más complejos y con características que los distinguen entre si, además de jefes mejor desarrollados. Y una batalla final que cautiva, que atrapa con su epicidad.

4. Internet y memes

Desde su anuncio en 2019, la comunidad en internet no dejó de hablar de Tears of the Kingdom. Cada que llegaba un nuevo tráiler había gente reaccionando, emocionándose y comentando cada uno de los nuevos detalles que Nintendo nos daba sobre el juego. Prácticamente cada semana había un nuevo video de distintos creadores de contenido hablando de sus teorías sobre lo que podríamos encontrar en esta entrega.

Los memes tampoco quedaron fuera. Al ver las habilidades, las bromas sobre cuantas cosas puedes combinar y los “robots” que puedes crear no dejaron de aparecer. Muchas personas subieron a internet videos de cada una de las posibilidades que el juego les permitía, siendo cada vez más graciosos y originales.

En el momento cuando el juego fue lanzado, miles de streamers alrededor del mundo hicieron transmisiones jugando Tears of the Kingdom, dejándose llevar por la experiencia y disfrutándolo al máximo. Gracias a todo eso, mucha gente que no estaba tan interesada le prestó atención al título, se vieron atraídos a él y decidieron probarlo por su cuenta. La comunidad de Zelda creció mucho más de lo esperado.

Los Game Awards del 2023 tienen varios candidatos para llevarse el permio a Juego del Año, pero es por todo este impacto, innovación, relevancia, emoción, que generó Tears of the Kingdom por lo que muchas personas consideramos que debe ser el GOTY.

TE RECOMENDAMOS: