Por Manuel Grajeda Vega y José Rubén López
Tradicionalmente la Semana Santa en San Luis Potosí son días llenos de actividades para los turistas y locales, pero… ¿qué beneficio trajo para el estado?
Si algo se puede vender y es redituable, sin duda el marketing estará ahí. Por supuesto un lugar, una tradición o incluso toda una cultura son susceptibles de ser vendidos, refiriéndonos a ellos como productos turísticos y culturales que requieren de una promoción muy particular. Hoy no basta con mostrar al visitante la oferta cultural o las actividades recreativas de una ciudad, más bien se trata de vender “experiencias de vida”, más inclinadas a factores sentimentales, artísticos y hasta ancestrales.
El marketing turístico es una herramienta en auge que consiste en promocionar lugares y actividades por parte del sector privado (principalmente hotelero y restaurantero) en conjunto con el gubernamental, incorporando ofertas culturales. Pero ojo, estas estrategias no son únicamente para visitantes foráneos, también se dirigen a los locales a fin de mover la economía de una entidad, pero también con el objetivo de conectar con sus raíces y tradiciones.
San Luis Potosí no es ajeno a estas tendencias globales. Gracias a sus tradiciones de Semana Santa el estado se ha convertido en un referente turístico y cultural, su ya celebre procesión del silencio es lo que podríamos denominar como una marca identitaria. La semana más turística del año, sin lugar a duda dejó a San Luis y sus comerciantes buenas ganancias, pues según la Secretaría de Turismo local, la entidad presentó un crecimiento del 5.5% respecto del año anterior en atracción de turistas.
La promoción de dicha semana se lee en múltiples revistas especializadas, como “México Desconocido” donde se habla de San Luis Potosí como “un destino ideal”, por la gran tradición de la Procesión de Silencio, que ha abierto a la ciudad a los ojos del mundo, un evento que paso de ser un acto de devoción a un evento cultural de gran importancia.
¿Cómo se prepara año con año la entidad para recibir al turista? La redacción Galería 7C’s habló con Alejandra Shade, emprendedora a cargo del tranvía turístico “San Luis Rey”.
¿Por qué esta edición de la procesión del Silencio fue distinta en comparación con ediciones previas?
Principalmente por cumplir 70 años de esta tradición, el principal atractivo de nuestra ciudad. Además, en esta edición se implementaron nuevas actividades para los visitantes, como el “Festival San Luis en Primavera”, organizado por la Dirección de Cultura Municipal.
Este festival, cabe destacar fue una de las apuestas del Gobierno de la capital de San Luis Potosí e incluyó 80 actividades gratuitas para el disfrute de los potosinos, pensadas en todos los gustos y edades con talleres, catas, conferencias y conciertos musicales a lo largo de quince días, con un total de más de ¡200mil asistentes!
¿Qué estrategias utilizan para difundir los servicios que se ofrecen al turismo en la ciudad?
Trabajamos en conjunto con los diferentes gerentes de los hoteles para dar a conocer nuestros servicios, su duración y costo. Igual difundimos nuestras promociones en redes sociales y campañas de la Secretaría de Turismo. En estos días se llevó a cabo el tianguis turístico en la ciudad de México y ahí también se difundió información escrita y códigos QR con información complementaria.
¿Cuál son los beneficios visibles de trabajar en esta época del año?
Podemos captar muchos turistas nacionales e internacionales, el clima es mucho más agradable en esta temporada del año, y la capitalización de la empresa para poder generar nuevos productos y servicios turísticos.
¿Cuál es la experiencia de las personas que nos visitan?
En general la experiencia de nuestros visitantes es muy buena, se van con un muy buen sabor de boca después de haber realizado recorridos en el Centro Histórico, ya que contamos con una belleza extraordinaria en monumentos históricos y un gran acervo cultural, nuestros visitantes también mencionan que ven a nuestra ciudad como una ciudad limpia y organizada.
La Semana Santa no solo representa beneficio económico hacia el estado, el hecho de que turistas vengan a hospedarse a la ciudad hace que se visibilice en el mapa, teniendo más visitas durante el año. Es bien conocida la recomendación boca en boca que realizan las personas.
Eduardo Navarro, de 27 años, visitante de la ciudad afirma estar interesado en los eventos culturales, “ fue grato ver como hubo talleres en las diferentes áreas artísticas, así como eventos musicales”. Por su parte Ulises Guerrero comentó la necesidad de publicidad más atractiva a fin de visibilizar las actividades ofertadas y tours a lugares interesantes.
Las actividades no solo van dirigidas a los turistas, sino a los locales, como José Luis Guerra Sánchez de 29 años quien ha decidido permanecer en la ciudad “A veces las mismas actividades son las que nos hacen quedarnos para interactuar y hacernos sentir parte de algo y eso mismo es lo que se intenta para los turistas”.
De acuerdo a la información del programa de turismo de este año, en 2023 llegó al 60.8% de ocupación hotelera en la zona centro en comparación al 70.8% que tuvo la Zona Huasteca sumando un total de 586 mil paseantes en las cuatro regiones del estado, con un derrama económica aproximada de 803 millones de pesos, reveló la titular de la Secretaría de Turismo, Aurora Mancilla Castro.