La avenida Venustiano Carranza a lo largo del tiempo

Comparte

Por: Ángel Said Contreras Cuevas
Fotografías: Fabiola VA

Se llamó avenida Centenario porque fue construida para conmemorar los primeros 100 años del inicio de la Independencia de México, y fue inaugurada por el entonces presidente de la república Porfirio Díaz; hoy es la avenida Venustiano Carranza, en reconocimiento al impulsor de la Constitución de 1917.

En la actualidad la emblemática avenida Venustiano Carranza está lejos de ser lo que fue en las décadas de los 80 y 90, incluso aún en el año 2000. En las últimas décadas del siglo XX la avenida se adornaba de grandes palmeras y flores a lo largo del camellón, también las casonas de las décadas de los 60 y 70 que ceñían la avenida de la capital, todo ello le daba el título de la zona más importante y exclusiva, podría incluso compararse al nivel de lo que es Polanco en la Ciudad de México; sin embargo, a lo largo de los años la esencia que le caracterizaba se fue perdiendo ante la ausencia de mantenimiento y una incorrecta administración gubernamental que lograra mantener viva o modernizada la avenida.

Hoy en día la mayoría de aquellas grandes casonas se han convertido en asentamientos comerciales, edificios simples y abandonados, palmeras marchitas o caídas a lo largo de los camellones, situación de baches e iluminación incompleta. Ha pasado por procesos de modernización que la han rescatado un poco en cuanto a su infraestructura, sin embargo, estos procesos han sido largos e inconclusos y no han logrado desarrollar un buen proyecto que cubra al 100% toda la avenida.

En mi más reciente recorrido he notado que la situación de baches ha disminuido y gran parte de la avenida ha mejorado su infraestructura, desde el inicio en el centro histórico hacia más allá de Tequis se aprecia modernidad y una agradable vista en cuanto diseño aumentando la plusvalía no solo por las recientes modificaciones y nuevas edificaciones sino por la llegada de importantes comercios, aún con ello se nota una disparidad en la zona y la falta de mantenimiento en algunos puntos de la avenida, así como la ausencia de ciertos servicios como lo son la ciclovía que se encuentra en un tramo pero no de manera completa, detalles y elementos por lo que aún no puede recuperar la esencia y la importancia inicial que la caracterizó y debería tener como punto imprescindible de la capital.

ANTES (SIGLO XX)

Av. Carranza SLP
« de 4 »

En esta imagen podemos apreciar el inicio de la avenida y lo que fue en el siglo XX,
aunque pareciera verse simple, realmente mantenía una esencia y diseño inigualable, a lo largo las casonas y un amplio espacio para el paso de los automóviles adornado por grandes palmeras y una iluminación en la que no estorbaba tanto cable de luz o elementos que restan armonía.

En general para la época se podría decir que era una avenida moderna que refleja la importancia en la capital y mantenía un diseño ideal, aunque no fuera perfecto se procuraba una armonía de los espacios, algo que en la actualidad no se ha podido ver ya que se han realizado diferentes edificaciones y la evolución o modernización no ha sido por igual en toda la avenida, elementos que le restan valor en algunos puntos y marcan diferencias a lo largo de ella.

ACTUALIDAD (SIGLO XXI)

En este punto de la avenida, aunque ya no se aprecian las grandes palmeras se podría decir que los elementos naturales, así como los detalles en pavimentación que se implementaron son adecuados para el diseño que manejaron en este tramo, es agradable a la vista y se respira un aire de modernidad y desarrollo, desde un inicio a fin podemos notar la presencia de comercios y locales, así como instituciones bancarias, gubernamentales o culturales presentes en la avenida, estos elementos resaltan la importancia que aún mantiene.

Uno de los sitios llamativos fue el Cine Avenida, en su momento esta atracción resaltaba la importancia, modernización y arquitectura de la zona convirtiéndolo en una atracción para todos los ciudadanos, al día de hoy es un restaurante que trata de conservar las historias y recuerdos que en algún momento se dieron en este sitio, sobre todo en la época del oro del cine mexicano. Además, hoy en día el edificio tiene un mural a un lado, resaltando el arte y el mensaje que quiera brindar.

Se han construido edificaciones de mayor altitud pertenecientes a instituciones o diferentes comercios. Los elementos naturales que adornan la avenida son más comunes, pero en algunos tramos son agradables y generan armonía, por otro lado, se trata de conservar las palmeras a lo largo de ciertos puntos, sin embargo, se ven descuidadas o invadidas por cables eléctricos que le restan estética.

Conserva aún el jardín de Tequis, este parque me parece un sitio llamativo e importante en la avenida, se mantiene limpio y ordenado y me gusta el diseño y el mantenimiento que se le ha brindado por lo que puedo rescatar a esta zona como una de las más agradables e importantes para la historia y relación social de los ciudadanos en la avenida Carranza.

El proceso de modernización no se ha llevado a cabo a lo largo de toda la avenida y esto se puede observar en la ciclovía e incluso paradas de autobús, en la zona cercana al centro histórico se le ha dado mayor importancia al desarrollo, sin embargo, las necesidades y el mantenimiento no han sido los mismos en el resto de los tramos, la pavimentación de calles es diferente e incluso más maltratada conforme se acerca hacia el parque de Morales, los elementos naturales que adornan se ven más dañados, hay más edificaciones abandonadas o dañadas y servicios como la ciclovía no están presentes, además de que las paradas de autobús son simples o no tienen un mantenimiento o señalética como la que se tiene cerca al centro histórico, la señalética incluso es otro de los factores que no está presente en toda la avenida y este tipo de elementos ausentes o mal ejecutados hace notar la falta de desarrollo, compromiso y pérdida de esencia y potencial que la avenida tiene para brindar en la actualidad.

Se aprecian casonas en abandono, edificaciones sin terminar o que en su momento fueron derrumbadas y ahora representan terrenos baldíos que restan armonía y plusvalía. Podemos notar cómo el arte urbano o vandalismo se hacen presentes en este tipo de sitios y aunque pudiera representar un tipo de arte, en esta avenida o en ciertas zonas no son agradables a la vista por los elementos arquitectónicos o urbanos que hay a su alrededor.

Sin duda podemos apreciar como la avenida Carranza se viste de grandes comercios que la hacen transitada y mantienen viva la importancia que tiene. Gran parte de estos sitios comerciales llaman la atención y algunos de ellos son agradables en cuanto a servicio, diseño y espacios, lugares por los que mucha gente sale a “carrancear”.

Otra de las atracciones o sitios más visitados e importantes en la avenida es el Museo Francisco Cossío, este lugar ha formado parte de la historia y en la actualidad podría representar una transición entre la antigüedad y actualidad, los espacios externos son muy agradables a la vista e incluso podría representar un poco de lo que en su momento fueron las grandes casonas que se asentaban, es llamativo a la vista de todas las personas que pasan por ahí y en su interior guarda una historia de recuerdos y piezas importantes para la sociedad mexicana.

Si bien es cierto que la Avenida Venustiano Carranza ha perdido gran parte de la esencia que le caracterizó principalmente en el siglo XX, cabe destacar que los elementos actuales en su proceso de modernización han rescatado de buena manera la importancia y la arquitectura de diferentes zonas, es famosa para la convivencia y la relación entre la sociedad a lo largo de sus diferentes espacios comerciales, sociales, políticos, culturales y económicos, aún mantiene el título cómo la avenida más importante o bien una de las más importantes en la capital y
tiene el potencial para construir un desarrollo que aumente su valor, sin embargo, para ello se tiene que enfrentar a los retos que ha adquirido a lo largo de los años y que le han impedido un desarrollo y evolución propia de su nivel.

TE RECOMENDAMOS:

Un comentario en "La avenida Venustiano Carranza a lo largo del tiempo"

  1. Excelente aportación del joven Contreras, con esa semblanza y narrativa de una calle emblemática en sus tiempos y ahora una avenida moderna , ojalá el Gobierno la conserve y le de mantenimiento adecuado y este acordé a su historia y modernidad , un llamado del Escritor Contreras Cuevas para no solo atender este lugar , sino también San Luis tiene tanto por atender y ser una ciudad de primer nivel

Los comentarios están cerrados.