El Sr. Montero y sus letras – “Hurricanes blues, voces desde la cárcel”

Por Michelle PM

Para este episodio de “Sexo, drogas y rock and roll” el señor Montero nos presenta “Hurricanes blues, voces desde la cárcel”. El libro fue hecho en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Coordinación Académica de Arte y RENACE, una fundación de abogados dedicados a apoyar a personas que han sido jurídicamente mal defendidas, víctimas del sistema penal.

Es un libro que surge de un taller para el ejercicio artístico de los reclusos, dentro de un centro varonil de reinserción social. El señor Montero y uno de sus alumnos, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Aldo Patlán, actual director de la Cineteca Alameda, fueron los encargados del taller de escritura.

El taller, con una duración de cuatro meses, fue un ejercicio de creación de personajes y narrativas, inspirado en el cuento de “Llovizna” de Juan de la Cabada, cuando los reclusos tuvieron una catarsis especial que cambió el rumbo del taller hacia un proyecto destinado a ser publicado.

El libro es una recopilación de ocho historias, entre ellos cuentos e incluso una carta de un recluso para un familiar. Cuenta con una introducción de Patricia Flores Blavier, encargada de la coordinación editorial de este libro, un prólogo escrito por el Señor Montero y el epílogo está escrito por Aldo Javier Patlán Rodríguez. Pueden encontrar ejemplares en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y en todas las demás facultades de la UASLP.

Para saber más sobre la experiencia de creación de este libro y datos interesantes pueden escuchar “Sexo, drogas y rock and roll”.