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ENTREVISTA A OCTAVIO MEDINA TOVAR

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP, Maestro en Mercadotecnia y Medios Digitales por la UNID Especialista en gestión de la comunicación interna, fotografía y video, traducción e interpretación. LEAD HR SPECIALIST en Schweitzer Engineering Laboratories.

¿Cuál es tu cargo actualmente?

Actualmente laboro como especialista líder en recursos humanos en la empresa “Schweitzer Engineering Laboratories”

¿Cuál fue tu interés inicial por estudiar ciencias de la comunicación?

Descubrí la comunicación y vi toda esta configuración de mensajes, análisis de textos, películas… todo eso me empezó a llamar mucho la atención y es por eso que comencé a investigar un poquito más, tomé algunos exámenes, esos que sirven para descubrir tu perfil vocacional… y 10, 8 de ellos me arrojaban el perfil a comunicación.

¿Por qué optaste por dedicarte a la comunicación organizacional?

Llegué a la comunicación organizacional, la verdad es que por… destino por así decirlo, a mí me gusta mucho la producción audiovisual sin embargo cuando me ofrecieron esta posición, mis actividades iban a combinar todas las actividades de comunicación que me importaban y me gustaban.

Actividades como diseño de mensajes, fotografía, video e incluso algo de traducción e interpretación.

¿Cuál es la perspectiva que tienes del manejo de la comunicación dentro de tu centro de trabajo?

Es una empresa que utiliza la comunicación como un recurso muy importante a diferencia de otras organizaciones. Tenemos diferentes escenarios donde la comunicación se ejerce, por ejemplo, tenemos pantallas donde están constantemente pasando todos los mensajes que voy diseñando para informar a los empleados, esos mismos mensajes se reenvían por correo a toda la organización, incluso a los empleados que están en otras oficinas de México. Además, tenemos un evento que se llama “junta de empleados”. El objetivo es reunir a los empleados con los líderes, así el personal puede expresar preguntas e inquietudes. Los líderes escuchan con la idea de que en la reunión se dé respuesta a los temas planteados, y en caso de que no sea posible… el proceso es que en un plazo no mayor a 30 días se implementen acciones para darles una solución.

El evento más grande que tenemos sobre comunicación es el “Friday Lunch”, una junta de negocios donde la empresa nos da como cortesía la comida y se desarrollan presentaciones por parte de empleados de diferentes divisiones para que todos estemos enterados de lo que sucede en la empresa y de los nuevos proyectos de ventas. El Friday lunch es un ejemplo de cómo se vive la comunicación en la empresa.

El evento más grande que tenemos sobre comunicación es el “Friday Lunch”, una junta de negocios donde la empresa nos da como cortesía la comida y se desarrollan presentaciones por parte de empleados de diferentes divisiones para que todos estemos enterados de lo que sucede en la empresa y de los nuevos proyectos de ventas. El Friday lunch es un ejemplo de cómo se vive la comunicación en la empresa.

¿Qué herramientas te brindó la universidad que hoy aplicas en el ámbito profesional?

Yo creo que me dieron las bases sobre la fotografía, lo audiovisual, sobre la investigación, la organización, la redacción de textos, pero la realidad es que el plan de estudios, al menos el que yo tuve (desconozco si se renovó) necesitaba una actualización porque está pensado mucho en la teoría.

¿Cómo gestionas la comunicación con tus superiores?

Como te decía, en esta empresa se vive la comunicación, pues tenemos la cultura de puertas abiertas. Eso quiere decir que los líderes siempre están abiertos a escuchar. Siempre hay disponibilidad, pues se puede revisar o se agenda alguna reunión para poder platicar y eso me parece muy valioso porque es una empresa que escucha. Se les dice a los empleados que siempre hablen, que siempre busquen a los supervisores para compartir todo tipo de inquietudes, sea a través de reuniones, correo electrónico, una llamada o un mensaje en Teams.

¿Cuál es tu opinión sobre las nuevas tendencias de comunicación que se nos han presentado gracias a la pandemia de COVID-19?

La pandemia de COVID nos ha dejado clara la importancia de gestionar una buena comunicación con los empleados. Llegó un momento en la pandemia, cuando estaba como en su punto más alto, en el que yo me sentía más seguro en mi trabajo que en mi casa porque teníamos las medidas de seguridad, se comunicaban dudas, o se comentaba: “esto no es riesgoso” o “esto no es necesario”, y “aquí están las”, etc. Se desarrolló un equipo para gestionar comunicación a nivel global y eso ayuda mucho. Tomábamos como base la información oficial de la página de la Organización Mundial de la Salud , había un comunicado diario que enviaba la vicepresidenta de recursos humanos, en donde se daban a conocer actualizaciones y medias de seguridad. Hubo una constante comunicación y desarrollamos mucho esta cuestión de eventos, cursos y reuniones virtuales. Considero que aprovechamos las nuevas tecnologías para eficientar nuestros procesos de comunicación.

¿Cuál debe ser el perfil profesional del comunicólogo organizacional?

Debe de ser proactivo. Lejos de que sea un productor audiovisual o un redactor excepcional, debe ser un especialista en el mensaje. La comunicación organizacional son mensajes que tienen que llegar a la empresa en todos sus niveles, un mensaje que sea tan claro para que lo entienda una persona con una educación básica pero que también resulte efectivo para una persona más especializada. Creo que una de las problemáticas principales es no configurar bien un mensaje. Si llega a ser una información compleja, algunos no lo entenderán, pero si es muy simple habrá quienes pudieran perder el interés. Se necesita una persona analítica, que configure un mensaje y cambie el giro de éste en función de los resultados observados.

Por tu experiencia profesional, ¿Cómo consideras que ha impactado el trabajo del comunicólogo dentro de una organización?

El trabajo del comunicólogo es muy importante, al final del día está en nuestra cancha que puedan estar informadas las personas de diferentes temas actualidad, de nuevas implementaciones, actualizaciones al manual del empleado o requerimientos legales. Es un trabajo importante que se ha hecho a un lado porque las instituciones educativas no han tenido la “brillantez” de saber vender la carrera. He visto que actividades de comunicación organizacional de pronto pasan al área de recursos humanos donde hay administradores, y por eso en ocasiones esa comunicación no es efectiva porque si bien son personas que tienen “expertise” en otras áreas, la configuración de mensajes no es su fuerte.

¿Qué recomendación podrías brindarles a los futuros profesionistas que desean dedicarse a la comunicación organizacional?

Aprendan mucho… tengan hambre de aprender, tal vez no dominar todo, pero sí conocer las diferentes tareas de la comunicación. A lo mejor nos gusta la investigación y lo audiovisual no me llama la atención o viceversa, pero es importante saber lo básico de cada uno. El comunicólogo es un perfil que cada vez buscan más, desafortunadamente estamos tan poco acostumbrados al rol de la comunicación organizacional en México. No está bien definido cuáles son sus actividades, o la gente piensa que para hacer un video organizacional con una persona y una camarita es suficiente. Mi consejo es que sigan aprendiendo. Investiguen por su cuenta, tomen cursos, generen relaciones con egresados que los puedan ayudar. Aprendan otro idioma, de entrada el inglés es básico. Todo esto les abrirá muchas puertas.

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