¿Qué significa estar en el ranking de las universidades?

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Por Fabiola VA

La sociedad escucha de forma constante en los medios masivos de comunicación y en las propias instituciones de educación superior los rankings, como una carta de presentación de la cuál sentirse orgullosos y que influye en la decisión de un alumno al elegir su casa de estudios, pero, ¿qué significa realmente estar dentro del estándar de universidades?, ¿es positivo valerse de ellos?, ¿en que se basan sus criterios? o si responden a cierta tendencia la cual no es siempre equitativa. 

La palabra ranking se asocia con la competencia y tiene su origen en el deporte. Desde el punto técnico es un ordenamiento natural de los números en función a una variable. Desde el punto de vista simbólico conlleva a señalar los ganadores y los perdedores. Finalmente tiene que ver con un punto de evaluación a partir de un criterio. En la opinión pública y también en los sitios en los que se adoptan decisiones políticas, la oferta inicial de información, orientada a elegir acertadamente, se transformó en una competencia por aparecer en los primeros puestos, como si se tratara de la tabla de posiciones de un campeonato.

La elaboración de rankings al modo de “tablas de posiciones” se inició en Estados Unidos en los 80’s, continuó en el Reino Unido y tenía un foco más restringido: el mundo de la economía y los negocios. En efecto, las primeras clasificaciones trataban de identificar las mejores escuelas de negocios (business schools). Aquellos primeros rankings fueron desarrollados por publicaciones económicas como Business Week, U.S. News & World Report, Financial Times, The Economist o el Wall Street Journal. 

Los rankings de universidades han adquirido en los últimos años una gran visibilidad y su impacto alcanzó, no solamente a los actores directamente involucrados en la gestión de la educación superior, sino también a la opinión pública, a través de su repercusión en los medios. Al tiempo que ganaban un lugar muy destacado en el debate acerca de la calidad de las universidades, los rankings se multiplicaron y aumentó su variedad. En su origen se trató de un producto norteamericano destinado al consumo de un público local, que se apoyaba en ellos para tomar decisiones relativas a la elección de las universidades, luego se globalizó, difundiéndose en países de Asia y Europa. 

La aceptación social de los rankings universitarios en la sociedad norteamericana se debió a que dieron respuesta a la necesidad de los estudiantes y sus familias, para contar con herramientas que facilitaran la toma de decisiones a la hora de escoger una universidad. Un ejemplo de este tipo de instrumento es el U.S. News & World Report Best Colleges, que empezó a publicarse en 1985. 

El fenómeno adquirió otras dimensiones a partir de la divulgación de los rankings internacionales de Shanghái (2003), el QS World University Ranking (2004) y el Times Higher Education Supplement (2010). Algunos rankings globales están centrados en aspectos más restringidos y la información es disponible en sitios web, por ejemplo, como el Webometrics Ranking of World Universities en el cual nos basamos en este artículo, o las publicaciones científicas producidas por las universidades, como el SCImago Institutions Ranking ambos fenómenos relativamente recientes.

En América Latina su impacto en las instituciones y las comunidades académicas locales fue también muy rápido, aunque suscitó reacciones encontradas. En algunos medios académicos se critica el método para realizar dicha clasificación. No obstante, algunas universidades eventualmente mejor posicionadas en algún ranking han aprendido a beneficiarse de ellos para fortalecer su imagen. 

A continuación, realizamos una selección de las mejores universidades tanto a nivel internacional y nacional de acuerdo al portal de ranking Webometrics para conocer algunos aspectos interesantes de ellas que las convierten en un referente en el mundo. 


Ranking mundial de universidades 

1° Universidad de Harvard (privada). Fundada en 1636 y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos.

2° Universidad de Stanford (privada). Fundada en 1885 y es una de las principales instituciones de investigación y enseñanza del mundo y se especializa en áreas como la ingeniería. 

3° Instituto Tecnológico de Massachusetts (privada). Fundado en 1861 en respuesta a la creciente industrialización de los Estados Unidos, utilizó el modelo de universidades politécnicas e hizo hincapié en la instrucción de laboratorio.

4° Universidad de Berkley (privada). Fundada en 1868 y encargada proporcionar instrucción y educación general y completa en todos los departamentos de ciencia, literatura y arte, actividades industriales y profesionales, y educación general. 

5° Universidad de Oxford (privada). Fundada en 1096, es una universidad de investigación por excelencia en el Reino Unido y la más más antigua en el mundo anglófono 

11° Universidad de Cambridge (pública). Fundada en 1209, es la segunda universidad más antigua de habla inglesa y la cuarta más longeva que sigue abierta

17° Universidad de Toronto (pública). Fundada en 1821 es la mayor Universidad de Canadá. 

28° Escuela Politécnica Federal de Zúrich (pública). Fundada en 1855 es pionera en investigaciones en Europa y en todo el mundo.

Ranking nacional de universidades 

1° Universidad de Nacional Autónoma de México (pública). Fundada en 1910, destaca como una de las mejores universidades de América Latina y de las más activas en materia artística, tecnológica y de investigación.

2° Tecnológico de Monterrey (privada). Fundada en 1943, presencia activa tanto en las áreas de negocio como de innovación tecnológica por parte de sus ingenierías. 

4° Universidad de Guadalajara (pública). Fundada en 1793 y cronológicamente, de acuerdo a su fundación, es la segunda Universidad más antigua de México. 

5° Instituto Politécnico Nacional (público). Fundado en 1936, es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado de las más antiguas de México.

6° Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (pública). Fundada en 1578, como un colegio de jesuitas se convierte en un gran centro de educación. 

7° Universidad Autónoma de Nuevo León (pública). Fundada en 1933, es la tercera universidad pública más grande de México y que cuenta con la mayor oferta educativa del noreste del país.

8° Universidad Autónoma de San Luis Potosí (pública). Fundada en 1859, como Instituto Científico Literario, 1era universidad en México en recibir su autonomía. 

Fuentes:

https://www.webometrics.info/es/WORLD

https://www.webometrics.info/es/North_america_es/M%C3%A9xico

https://www.redalyc.org/journal/924/92457720006/html/

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