Autor: Gustavo de Jesús Orta Moreno
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Experiencia profesional en las áreas de: Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de personal, Capacitación y Desarrollo Organizacional. Actualmente cursando la maestría en Administración de Recursos Humanos por la Universidad Tangamanga.
La comunicación ha sido un elemento importante para el desarrollo de las organizaciones a lo largo del tiempo, sin embargo, ha generado poco interés por las mismas ya que es algo intangible y desgraciadamente pocas empresas apuestan por la inversión de este elemento dinámico en sus centros de trabajo.
Con el surgimiento de la pandemia en México en 2020 se han generado nuevas estrategias de comunicación dentro de las organizaciones para mantener a flote las relaciones de negocios, interpersonales y laborales. Es acertado mencionar que toda organización se debe a sus colaboradores, es por eso que estos cambios se han visto reflejados en los siguientes puntos:
1- Home Office
El trabajo desde casa causó polémica ya que la sociedad mexicana no se encontraba acostumbrada a realizar sus actividades laborales desde su hogar. También se encontraron opiniones en contra ya que con la pandemia varios negocios fueron cerrados, por su tipo de giro comercial los trabajos eran operativos por lo que era imposible proponer “home office” para esos colaboradores.
Este cambio organizacional no solo generó inconformidad en los colaboradores sino también miedo y frustración, la adaptabilidad a este cambio tenía que ir de la mano de una capacitación, sin embargo se encontraron con diferentes casos en los que los colaboradores no contaban con equipo de cómputo en sus casas, o no entendían los programas para generar videoconferencias. Se llegó toda una revolución ya que tanto directivos, mandos medios y administrativos tuvieron que reforzar sus habilidades tecno-comunicativas para sus labores diarias.
La implementación de programas para generar comunicación dentro de los centros de trabajo de manera digital se volvió el pan de cada día, a fin de actualizarse en materia de tecnologías de la información.
Otro aspecto importante que generó el home office fue la regulación en materia legal ya que como nueva modalidad de trabajo, las organizaciones llegaron de dejar de lado diferentes puntos como respetar los horarios de los colaboradores y su tiempo de descanso y/o alimentos. Recordemos que la Ley Federal del Trabajo estipula una jornada de 8 horas diarias con 30 minutos de descanso durante ese tiempo.
Sin duda esta modalidad de trabajo llegó para quedarse. Después de la pandemia hay empresas que han tomado el home office como opción laboral, incluso han reestructurado perfiles de puesto y planes organizacionales para que exista una hibridación entre la modalidad presencial y la virtual.
En la mayoría de las empresas el departamento de recursos humanos ha sido el encargado de manejar todos los cambios organizacionales generados por la pandemia, desde programas de capacitación a la “nueva normalidad”, difusión de información preventiva, aplicación de nuevas normas laborales y la relación con el Instituto Mexicano del Seguro Social referente a tema de incapacidades.
2- Salud Ocupacional
En la actualidad las organizaciones dan mayor importancia a la salud emocional y psicológica de sus colaboradores. Esto en apoyo del departamento de recursos humanos, incluso han buscado generar mayor empatía con el trabajador, es por eso que algunas empresas ya han renombrado el departamento de recursos humanos de diferente manera: Talento Humano, Capital Humano, Gestión del Talento, Factor Humano, etc. Esto con la finalidad de que el colaborador genere sentido de pertenencia y más acercamiento a dicho departamento.
Los resultados de la pandemia en materia de bienestar laboral fueron importantes, con programas de salud que difunden la importancia de la salud mental. Lamentablemente casos de personas que se encontraban en la modalidad de home office presentaron problemas de ansiedad, depresión y trastornos alimenticios. Es acertado mencionar que una persona con este tipo de problemas no físicos baja su productividad laboral.
Por eso fue importante generar nuevos mecanismos de comunicación y difusión dentro de las organizaciones para que los colaboradores encontraran estabilidad en su centro de trabajo. Manejo del estrés, inteligencia emocional, ergonomía, regreso a la nueva normalidad, son algunos de los programas de salud y bienestar que han implementado algunas empresas para sus trabajadores por medio de talleres, seminarios y conferencias.
Esta parte de la salud vino a reforzar la famosa NOM 035: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Esta norma tiene la finalidad de respaldar al colaborador en temas de salud y bienestar laboral para mantener un perfil estable en cada persona, y evitar actos que propicien un ambiente de estrés, ansiedad y mal trato dentro de las organizaciones, mediante la mejora del clima laboral y un mejor entendimiento de las relaciones humanas.
Reflexión
El impacto que ha tenido la comunicación dentro de las organizaciones después de la pandemia de COVID-19 ha sido de gran importancia y utilidad ya que se ha logrado sensibilizar al sector empresarial sobre su capital humano, impulsando la capacitación y el desarrollo integral de cada uno de los colaboradores, así como generar sentido de pertenencia y estabilidad laboral. Lo más elemental en este punto es que el colaborador se sienta pieza importante de la organización y que a su vez se refleje el interés que tiene la misma sobre la salud y bienestar de la persona. La mejora de la comunicación dentro de las organizaciones es tarea de todos los que integran el equipo de trabajo sin importar el rango, al final todos caminan hacía un mismo objetivo.
En 1985, con una cinta de 35 milímetros de ancho, dentro de una pequeña máquina cuadrada, en cuya tapa se lee: “CINÉMATOGRAPHE, A.&L. LUMIÈRE”, inicia la historia del cine. Los hermanos Lumière presentaron las primeras proyecciones que fascinaron a los parisinos, pronto el invento se transformaría y viajaría a otros países y continentes.
Las primeras proyecciones causaron asombro y hasta miedo. La célebre película de un tren llegando a la estación, hecha por los hermanos Lumière, causó tal impacto, que según algunas versiones de la época, los espectadores, no acostumbrados a ver imágenes en movimiento, salieron de la sala de proyecciones a fin de evitar ser arrollados por el tren. Desde ese momento el cine, en sus múltiples géneros, es capaz de provocar múltiples sentimientos en la audiencia.
Esta edición la dedicamos al llamado “séptimo arte”, nombre dado al cine por su surgimiento en el siglo XIX, y en alusión a las 6 bellas artes clásicas que le precedieron. En muchos sentidos el cine es la reunión y la conjunción de estas últimas, pues evidentemente la danza, la música y el teatro, como artes histriónicas están presentes en el cine, la literatura igualmente a través del guionismo, y tal vez, no tan explícitamente la pintura y la escultura, pues estas sirven de inspiración para la fotografía y los escenarios.
El cine es parte de la vida de muchos, sea desde la creación o como espectadores. Su evolución desde el cine mudo hasta su incursión en las plataformas de streaming ha sido un mundo paralelo a movimientos políticos, sociales y artísticos. Esperemos, estimados lectores, disfruten esta edición.
El cine es la reunión de todas las artes. En él se despliega la danza, la actuación, la música logra conjuntar diversas disciplinas artísticas, “Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.”