Comparte

¿Y la ecología?

Así como André Gidé dijo que “No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos”, tampoco se puede ayudar al planeta.

Cada cosa en esta vida, sí se pretende un buen resultado, de llevar una metodología o una técnica sustentada en conocimiento.

Consumir productos orgánicos, conducir un auto eléctrico, poner un pino de navidad artificial y cualquier otro cliché verde, no siempre es lo más ecológico.

En este número hablamos de cultura ecológica, de sus alcances y beneficios, en un mundo donde parece ser la moda, sobre todo entre las nuevas generaciones. Además, quisimos ahondar en lo que podría llamarse “la hipocresía verde”, pues personajes, empresas y gobiernos adoptan estrategias que a primera vista podrían ser “eco-friendly” pero que no lo son tanto.

Quien maneja un auto eléctrico debería ser consciente de dónde proviene esa energía eléctrica (muchas veces producida por combustibles fósiles). Usar 10 veces el mismo pino de navidad es, aunque no lo parezca, más contaminante que cortar uno cada año. Las estrategias de gobiernos y empresas, aparentemente comprometidas con el medio ambiente, han pasado a ser un marketing verde.

“La primera ley de la ecología es que todo está relacionado con todo lo demás”, así lo decía el biólogo Barry Commoner, y es que el planeta y sus ecosistemas funcionan como un reloj lleno de engranajes, donde si quitas una pieza, todo termina por colapsar. El planeta es, si lo pensamos detenidamente, un castillo de naipes a punto de colapsar.

En el equipo de Galería 7C’s esperamos que este número remueva un poco las conciencias de nuestros queridos lectores. ¡Felices lecturas!

TE RECOMENDAMOS: