Por: Fabiola Villar Arriaga
La plataforma Google Arts & Culture comenzó en 2011 en colaboración con 17 de los museos más renombrados del mundo. Después esta creció al incluir alrededor de 1500 museos e instituciones culturales alrededor del mundo. Con la premisa de hacer más accesible la cultura, el proyecto ha digitalizado millones de artefactos. Algunas de las funciones son visita virtual del museo, explorar y descubrir, vistas de zoom, crear tu propia colección y contenido educativo.
Esta plataforma tuvo un auge a raíz del Covid-19 debido a que los espacios culturales cerraron al público y se vio la necesidad de digitalizar la obra para que pudiera consultarla el usuario. Con motivo de la apertura del sitio del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí dentro de esta plataforma entrevistamos a Gustavo Ipiña, encargado de comunicación y relaciones públicas, así como Aldo Arrellano, director del museo, para que nos platiquen acerca del proceso.
La idea surge a través de la ideas que se proponen dentro del museo en el periodo de pandemia al trabajar desde casa con reuniones virtuales al generar nuevas estrategias para estar incluidos en diferentes plataformas y que pudieran potencializar la imagen, así lo comenta Gustavo. Por eso surgió la curiosidad de ingresar a la plataforma de Google Arts and Culture. Realizaron una investigación para conocer los requisitos, sus beneficios, así como el catálogo de museos incluidos a nivel nacional y para sorpresa de ellos, ninguno de San Luis Potosí estaba dentro.
Es por eso que en julio del 2020 empieza el acercamiento con la Coordinación de Google Arts & Culture México- Colombia para tener las primeras pláticas en un proceso que tuvo una duración de un año para darse de alta. Un equipo de tres personas de Google que facilitaron la guía y el contrato junto con el área de relaciones públicas, diseño y dirección del museo que estuvieron trabajando para que se pudiera lograr este sitio, que cabe mencionar es gratuito.
Desde la dirección, tenían la intención de incorporar el museo dentro de la plataforma mundial, aunque fue un proceso largo al vivir un cambio de administración dentro de la plataforma que hizo que fuera un poco más lento. Finalmente se logró y ahora pueden presentarlo al público. Es fundamental que un museo de arte contemporáneo esté a la vanguardia en redes sociales con estas herramientas presentes en el internet.
Un museo busca la proyección de lo que se realiza con sus actividades. El tener una presencia en esta plataforma suponía un gran reto que ahora sirve como precedente para que lo puedan realizar más espacios en un futuro y potencialice a San Luis Potosí como entidad cultural. Al acceder a la estadística arroja un resultado mejor de lo esperado a unos meses de funcionamiento. Usuarios de India, Indonesia, de algunos lugares de Europa están viendo el museo, algo impensable anteriormente.
Lo importante del proyecto fue converger los objetivos de la plataforma con los del museo en cuanto a su difusión. Se busca que se refleje la importancia del museo en su contexto regional, buscar diferentes maneras de comunicación a raíz de la reflexión debido a la pandemia. “Esta plataforma especializada en arte cubría lo que necesitábamos y por eso fuimos en búsqueda de ella” así lo comenta Aldo. El trabajo de un museo es ser gestor, dejar un legado para que el público se beneficie al acceder a las manifestaciones presentadas.
En el sitio del MACSLP encuentras apartados con secciones de reportajes, una guía con material de fotografía y video acerca de la historia del edificio, así como exposiciones aparte de las vigentes con una foto galería, especialmente de las últimas cinco. Se actualiza constantemente para que siempre haya alguna novedad. Aunque puede ser un proceso complejo, vale la pena tener una presencia y se sienten satisfechos con el proceso. El reto del sitio es su futuro dentro de la plataforma para que no se quede estático, seguir
subiendo contenido con recorridos 360º, realidad aumentada, renovándose para seguir vigentes y que esto se logré con el empeño del trabajo en equipo.
Lo importante es observar cómo la cultura y el entretenimiento ha evolucionado a partir de la pandemia. Antes se buscaba ir a los lugares presencialmente, ahora lo hacemos de otra manera. Las redes sirven para más que solo para difundir, como una forma educar, comunicar, expresar lo que sucede en el museo. El museo invita a qué visiten la plataforma en el siguiente enlace: https://artsandculture.google.com/culturalinstitute/beta/u/1/partner/contemporary-art-museum-san-luis-potosi o descargando la aplicación en tu dispositivo móvil.