Comparte

Por: Camila Ramírez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la institución gubernamental que se encarga de la recolección de impuestos de las personas físicas (un individuo) y morales (una empresa). También determina y liquida dichos impuestos conforme a los tratados internacionales en los que México participa.

Los impuestos a nivel nacional, se dividen en 3: federales, estatales y municipales. Estos a su vez se subdividen en 2, los directos y los indirectos.

Los alimentos y los medicamentos no pagan el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el  impuesto especial sobre la producción de servicios (IEPS) es para productos como el alcohol, los cigarros, dulces, accesorios, etc. 

El impuesto sobre la renta (ISR) -rentabilidad, utilidad, ganancias- es un impuesto directo que el SAT cobra por la ganancia que uno tenga al final del año. Este impuesto es con pago bimestral. Dependiendo de las ganancias que se tengan, se cobra más o menos dinero. En promedio, se paga al SAT entre el 30% y 35% de las ganancias anuales. 

El pago de impuestos al Gobierno Mexicano es un tema en el que comúnmente no se nos instruye. Sabemos que lo tenemos que hacer, pero no cómo empezar. 

En Galería 7C’s no queremos que nuestros lectores terminen presos por evasión de impuestos, por falta de información en el tema. Así que aquí les presentamos un manual de cómo pagar impuestos.

El primer paso, es registrarte ante el SAT para poder ejercer en alguna actividad económica legalmente. Si es como empresa, uno tiene que constituir la empresa ante un notario público. Si el registro va a ser como persona física, entonces se gestiona una cita (https://citas.sat.gob.mx/) en donde uno tiene que llevar una identificación oficial, número de cita previamente agendada en el portal del SAT, así como mencionar a qué actividad laboral se va a incorporar (esto con el fin de saber estadísticamente la cantidad de personas que se dedican a alguna actividad).

Al momento de registrarnos ante el SAT, ya se pueden hacer facturas. Esto ayuda a comprobar los gastos e ingresos. Aquí se genera un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que significa que se tiene una actividad económica en el país. 

Es importante que a la cita en el SAT, se presente con el CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial vigente y una memoria USB (ya que se comparten archivos y documentos, con los cuáles se podrá acceder a hacer las declaraciones, la cédula de identificación fiscal, entre otros documentos).

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) -una forma de acercamiento al SAT como persona física- existe con la función de orientar a las personas que están pagando impuestos por primera vez. Esto es para personas que prestan servicios sin necesidad de un título profesional (con tienda de abarrotes, carnicerías, papelería, puestos en el tianguis o mercado, vendedor ambulante, taxista, plomero, carpintero, peluquero, etc.). Siempre y cuando los ingresos anuales no excedan los 2 millones de pesos mexicanos.

El segundo paso, consiste en saber la cantidad que se debe pagar a hacienda. A continuación, se puede observar la tabla por la que el SAT rige la cantidad a pagar.

Por ejemplo, si una persona gana 11,000 pesos al mes, el rango en el que se encuentra es en el de 10,031.08 – 12,009.94 , entonces la cuota fija a pagar es de 917.26 pesos con el 17.92% de impuesto. A los 11,000 pesos que se generaron en ese mes, menos el límite inferior (10,031.08), así que se pagaría el 17.92% de 1000 + la cuota fija (917.26), o sea 1096.2 pesos de impuestos.

Y el último paso para pagar impuestos, es ir a la página del SAT (https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/89573/consulta-y-paga-tus-adeudos-fiscales-si-estas-inscrito-al-rfc), en el apartado de adeudos fiscales, se accede con el RFC y contraseña para poder realizar el pago (ya sea por transferencia, depósito o en ventanilla de las oficinas del SAT). 

Es nuestro deber y obligación como mexicanos, contribuir monetariamente al crecimiento y desarrollo del país. 

TE RECOMENDAMOS: