Guía del drag para principiantes – Conoce más acerca del arte drag

Por: Luis Vélez

¿Qué es el drag?

El drag es un arte que rompe con lo común; toma los estereotipos de género que se han impuesto y los usan de distintas formas. El término drag es el acrónimo de Dressed As A Girl (Vestido como mujer), y hay varias teorías de cuando surgió. La teoría más conocida cuenta que tiene origen en Reino Unido durante el siglo XIX; durante esta época estaba prohibido que las mujeres actuaran en obras de teatro, por lo que los hombres tenían que interpretar los roles femeninos. Se puede considerar que tiene un origen machista, sin embargo, su intención y motivación ha ido cambiando a lo largo de los años llegando a ser un arte popular a nivel mundial y una parte muy importante para la comunidad LGBTIQ+.

¿Cómo se popularizó el drag?

Existieron y continúan surgiendo muchos personajes icónicos en el arte drag, no obstante, una que será recordada por todos debido a su trabajo artístico “bizarro” es Divine. Harris Glenn Milstead, conocido mundialmente como Divine, fue una Drag Queen que de 1966 a 1989 participó en varias películas como Pink Flamingos y Hairspray. Ella dejó un gran legado no solo en el mundo drag, sino también en la cultura popular, pues fue la inspiración para crear a la villana Úrsula en la película de Disney “La Sirenita”.

En el 2009 llega por medio de LogoTV un reality show que popularizó el drag y lo elevó a un siguiente nivel, RuPaul´s Drag Race, dirigido por RuPaul, este concurso muestra a diversa drag queens compitiendo por ser la “America´s next drag superstar” y ganar $100,000 dólares. Actualmente, la serie cuenta con 13 temporadas, un spin-off llamado “RuPaul´s Drag Race All Stars” (donde invitan a aquellas reinas que fueron eliminadas a competir nuevamente), y versiones del concurso en otros países como Reino Unido, Países Bajos, Canadá, España, Down Under (Australia y Nueva Zelanda) y Tailandia. De este concurso han salido reinas que se han vuelto mundialmente famosas, tales como Trixie Mattel, Shangela, Bianca Del Rio, Valentina, Violet Chachki, Bob The Drag Queen, Katya, etc.

En México, la cultura drag también se ha vuelto popular, principalmente por la fama que consiguió el show emitido en YouTube de La Más Draga. Este concurso inició el 8 de mayo de 2018 y contó con la participación de 7 reinas; en la actualidad, está por estrenarse la cuarta temporada. Gracias a este programa, el drag en México ha crecido y se ha vuelto más querido por muchos.

Tipos de drag

Un grave error que se suele tener al pensar en el drag es el asociarlo exclusivamente a las drag queens, es decir, aquellos hombres que utilizan elementos tradicionalmente femeninos para crear su personaje. No obstante, en la cultura drag existen muchas más versiones igual de importantes y que merecen reconocimiento.

• Drag King: son aquellas mujeres que utilizan las características comúnmente masculinas para crear su personaje drag. Entre los drag kings más famosos podemos señalar a Landon Cider, Larry Atuda o Adam All.
  • Bio queen y Bio King: no solo los hombres crean personajes femeninos o las mujeres personajes masculinos. También podemos conocer a los bio kings y bio queens. Por un lado, los bio kings son hombres (ya se de nacimiento o en tránsito) que toman elementos masculinos y crean un personaje hyper masculino; por otro lado, las bio queens son mujeres que crean personajes hyper femeninos. Algunos bio kings famosos son Memo Reyri o Os Cream; bio queens famosas serían Alexis 3XL, Kylie Sonique Love o Kobra.
  • Drag no binario: Las personas con las que no se identifican por completo con el género femenino o masculino pueden crear personajes drag no binarios. Ejemplos claros serían Paper Cut o Chelsea Boy.

El drag, es una cultura que nos enseña distintas manifestaciones artísticas tanto en los vestuarios, el maquillaje, la teatralidad y la fantasía que muestran. No solo crean un personaje que sirve para entretener, sino que también distribuyen mensajes y discursos de aceptación, libertad y respeto. Comenzar a apreciar estas expresiones artísticas contribuirán a tener una mente más abierta y disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer.