Comparte

Navidad pandémica

“En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio” dice Albert Camus en una de sus obras más recordadas y que dadas, las circunstancias actuales, bien vale la pena recordar: La Peste.

Pocas veces la humanidad ha experimentado una pandemia de estas dimensiones, algunas generaciones nunca llegan a conocer tal situación. La última que puede ser comparable a la de COVID es la gripe española de 1918, que cobró la vida de al menos 50 millones de personas.

La historia del COVID aún está por escribirse, las estadísticas no han terminado de arrojar sus funestos y macabros números, que actualmente superan el 1.6 millones de muertes a nivel global, de este total más de 100 mil corresponden a nuestro país.

Esta edición decembrina, ideal para abrir reflexiones, difícilmente podría estar consagrada a otro tema que no sea la pandemia. 9 meses (en el caso mexicano) han sido suficientes para trastocar cada ámbito de la vida social. Sin duda el 2020 es un año atemporal, perdido para muchos. El encierro ha hecho cuestionar a más de uno la temporalidad de su existencia; hay una sensación de pesadez en la misma.

2020 se ha llevado familiares, amigos, conocidos, empleos, estilos de vida, cordura y estabilidad mental; se ha llevado un pedazo significativo de nuestra existencia. En esta edición hacemos, a través de una serie de textos, un recuento de cómo ha impactado el COVID en los rubros social, artístico, psicológico y económico. 

Sin duda la pandemia ha conseguido cambiar la forma en que nos relacionamos, como dice Camus “el único medio de hacer que las personas estén unas con otras es mandarles la peste”. Esta edición es un viaje por un mundo trastocado, donde la existencia de muchos ha sido puesta al límite por esta epidemia. 

Fuera de este infausto tema le deseamos a todos una feliz navidad.

TE RECOMENDAMOS: