EDITORIAL

Comparte

“En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio” dice Albert Camus en una de sus obras más recordadas, y que dadas la circunstancias actuales bien vale la pena recordar: La Peste.

Pocas veces la humanidad ha experimentado una pandemia de estas dimensiones, algunas generaciones nunca llegan a conocer tal situación. La última que puede ser comparable a la de COVID es la gripe española de 1918, que cobró la vida de al menos 50 millones de personas. La historia del COVID aun esta por escribirse, las estadísticas no han terminado de arrojar sus funestos y macabros números, que actualmente superan el 1.6 millones de muertes a nivel global, de este total más de 100 mil corresponden a nuestro país.

Esta edición decembrina, ideal para abrir reflexiones, difícilmente podría estar consagrada a otro tema que no sea la pandemia. 9 meses (en el caso mexicano) han sido suficientes para trastocar cada ámbito de la vida social. Sin duda el 2020 es un año atemporal, perdido para muchos. El encierro ha hecho cuestionar a más de uno la temporalidad de su existencia; hay una sensación de pesadez en la misma.

2020 se ha llevado familiares, amigos, conocidos, empleos, estilos de vida, cordura y estabilidad mental; se ha llevado un pedazo significativo de nuestra existencia. En esta edición hacemos, a través de una serie de textos, un recuento de cómo ha impactado el COVID en los rubros social, artístico, psicológico y económico. 

Sin duda la pandemia  ha conseguido cambiar la forma en que nos relacionamos, como dice Camus “el único medio de hacer que las personas estén unas con otras es mandarles la peste”. Esta edición es un viaje por un mundo trastocado, donde la existencia de muchos ha sido puesta al límite por esta epidemia. 

Fuera de este infausto tema le deseamos a todos una feliz navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más